e-issn 2227-6513 santiago, Nro.Especial, 2025
Artículo de Investigación
Estrategia educativa de educación sexual integral para la formación de adolescentes en salud reproductiva
Educational strategy for comprehensive sexual education for the training of adolescents in reproductive health
Estratégia abrangente de educação sexual para a formação de adolescentes em saúde reprodutiva
Sandra Ochoa Durán1*, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0238-8251
Clara Ofelia Suárez Rodríguez2, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5129-2777
María Del Toro Sánchez3, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6361-7361
Ailién Chaveco Castillo4, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5662-5013
1 Policlínico Julián Grimau García
2,3,4Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba
*Autor para correspondencia: sandraochoaduran.74@gmail.com
RESUMEN
Se diseñó una estrategia educativa de Educación Sexual Integral para la formación de adolescentes de Secundaria Básica, en el período agosto de 2023 a marzo de 2024, en Santiago de Cuba, a partir del modelo teórico de la dinámica de la orientación educativa de la promoción de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, desde el vínculo escuela-familia-comunidad. Se propuso como objetivo formar orientadores educativos en Educación Sexual Integral a través de cursos de posgrado, la participación en grupos de adolescentes de los profesionales, así como la intervención en los medios de comunicación masivos. Se utilizó la metodología mixta, con los métodos teóricos: histórico- lógico, hermenéutico y análisis- síntesis; los métodos empíricos: el formativo de la Intervención Acción Participación, el estudio de caso, el método sistémico-estructural funcional, la encuesta online, la entrevista; y como método estadístico- matemático, la estadística descriptiva. Se desarrollaron dos cursos de posgrado de formación de orientadores educativos en Educación Sexual Integral, un grupo de adolescentes con cuatro sesiones y cuatro presentaciones en los medios de comunicación masivos. Se evaluó la eficacia, la eficiencia, la funcionabilidad y el impacto de la estrategia educativa implementada, lográndose el cumplimiento de los objetivos propuestos y de manifestaciones de protagonismo, responsabilidad, la profundización en el conocimiento de sí mismo y de sus procesos formativos de los orientadores educativos. Se logró propiciar una preparación superior en la promoción de salud sexual y reproductiva en la etapa de la adolescencia con proyección hacia el diseño de estrategias de intervención.
Palabras clave: Estrategia educativa, orientación educativa, Educación Sexual Integral, adolescencia, Salud Sexual y Reproductiva
Abstract
An educational strategy of Comprehensive Sexual Education was designed for the training of Basic Secondary adolescents, in the period August 2023 to March 2024, in Santiago de Cuba, based on the theoretical model of the dynamics of the educational orientation of the promotion of sexual and reproductive health in adolescents, from the school-family-community link. The objective was proposed to train educational counselors in Comprehensive Sexual Education through postgraduate courses, participation in adolescent groups of professionals, as well as intervention in the mass media. The mixed methodology was used, with the theoretical methods: historical-logical, hermeneutical and analysis-synthesis; the empirical methods: the training of the Participation Action Intervention, the case study, the functional systemic-structural method, the online survey, the interview; and as a statistical-mathematical method, descriptive statistics. Two postgraduate training courses for educational counselors in Comprehensive Sexual Education were developed, a group of adolescents with four sessions and four presentations in the mass media. The effectiveness, efficiency, functionality and impact of the implemented educational strategy were evaluated, achieving compliance with the proposed objectives and manifestations of protagonism, responsibility, deepening the counselors' knowledge of themselves and their training processes. educational. It was possible to promote superior preparation in the promotion of sexual and reproductive health in the stage of adolescence with projection towards the design of intervention strategies.
Keywords: Educational Strategy, Educational Orientation, Comprehensive Sexual Education, Adolescence, Sexual and Reproductive Health
Resumo
Uma estratégia de Educação Sexual Abrangente (ESA) foi elaborada para alunos do ensino médio em Santiago de Cuba, Cuba, de agosto de 2023 a março de 2024. Essa estratégia baseou-se no modelo teórico da dinâmica da orientação educacional para a promoção da saúde sexual e reprodutiva em adolescentes, considerando a relação escola-família-comunidade. O objetivo foi capacitar orientadores educacionais em ESA por meio de cursos de pós-graduação, participação profissional em grupos de adolescentes e divulgação na mídia. Utilizou-se uma abordagem mista, empregando os seguintes métodos teóricos: histórico-lógico, hermenêutico e analítico-sintético; métodos empíricos: pesquisa-ação participativa, estudos de caso, método sistêmico-estrutural-funcional, questionários online e entrevistas; e estatística descritiva. O programa incluiu dois cursos de pós-graduação para a formação de orientadores educacionais em ESA, quatro sessões com um grupo de adolescentes e quatro apresentações na mídia. A eficácia, a eficiência, a funcionalidade e o impacto da estratégia educacional implementada foram avaliados. Os objetivos propostos foram alcançados e os orientadores educacionais demonstraram maior iniciativa, responsabilidade e uma compreensão mais profunda de si mesmos e de seus processos de formação. A estratégia promoveu uma melhor preparação para a promoção da saúde sexual e reprodutiva durante a adolescência, com foco na elaboração de estratégias de intervenção.
Palavras-chave: Estratégia educacional, orientação educacional, Educação Sexual Abrangente, adolescência, Saúde Sexual e Reprodutiva
Recibido: 19/6/2025 Aprobado: 14/9/2025
Introducción
La estrategia educativa de promoción de la salud sexual y reproductiva en adolescentes de Secundaria Básica, en el vínculo escuela, familia y comunidad, se estructura a partir del modelo pedagógico de la orientación educativa para la formación en educación sexual integral del adolescente, concretándose en criterios didáctico-metodológicos. La estrategia se desarrolla en la formación de orientadores educativos en salud sexual, representados por profesionales de la salud, la educación y otros educadores comunitarios.
Al hablar de estrategia educativa se asume la concepción de la Dra. Nerely de Armas Ramírez y su equipo cuando definen a una estrategia como la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos, con significación práctica y el propósito esencial de proyectar el proceso de transformación del objeto de estudio desde un estado real hasta un estado deseado (Carvajal y Torres, 2006).
El método formativo empleado da cuenta de las regularidades de los procesos internos de la formación integral en salud sexual y reproductiva, los que se sintetizan en el tiempo y el espacio formativos y son personalizados por el orientador educativo en la formación de grupos de adolescentes, familias y comunidades, en los ámbitos educativo, familiar y comunitario, durante el desempeño de los roles de promotor de salud y facilitador del cambio durante el desempeño profesional.
La estrategia se desarrolló en el proceso de formación de los profesionales que trabajan con adolescentes como orientadores educativos y promotores de salud sexual, a partir del vínculo escuela, familia y comunidad. Esta se hizo consciente para los participantes, a medida que se iba construyendo en los distintos momentos de su desarrollo, de esta manera su establecimiento contribuyera a que los orientadores educativos pudieran encaminar de manera actualizada y efectiva su trabajo en el sentido de proyectar sus acciones educativas hacia la familia y la comunidad en la prevención de riesgos reproductivos en la adolescencia.
En la estrategia se recogen los propósitos concertados, las acciones desarrolladas, basadas en las regularidades en el vínculo escuela-familia-comunidad, aspectos que se constituyen en indicadores para la evaluación del proceso de su concientización. De lo anterior se deduce que la estrategia no se da a priori, al margen de las relaciones que se establecen entre las figuras principales del proceso formativo, que esta solo es posible en los espacios compartidos por los participantes en la construcción del proceso, a partir de las pautas que se brindan para su elaboración.
El establecimiento de la estrategia tiene en cuenta los procesos de promoción, prevención y educación para la salud sexual y reproductiva (tríada dialéctica que se constituye como eje articulador del modelo teórico en el que se basa la estrategia educativa), desde la metodología investigación-acción-participación. Y evalúa los indicadores que se dan en la formación planificada de los orientadores y de los adolescentes.
El enfoque de la investigación cualitativa utilizado asume las particularidades del estudio de caso y empleó en sus diseños también referentes de la investigación-acción-participación y otras técnicas y procedimientos, sometidos a análisis de datos a nivel descriptivo e interpretativo.
La estrategia que se propone tiene como sustento el modelo teórico de Educación Sexual Integradora Abierta, y tiene como objetivo formar orientadores educativos en Educación Sexual Integral a través de cursos de posgrado, la participación en grupos de adolescentes de los profesionales, así como la intervención en los medios de comunicación masivos. Permite desarrollar habilidades para la vida y conductas sexuales responsables en los ámbitos educativo, familiar y comunitario; con la participación de docentes, agentes comunitarios y profesionales de la salud, desarrollándose como orientadores en los ámbitos escolares, familiares y comunitarios.
En el modelo teórico y en la estrategia educativa propuestos se pretende formar como orientadores educativos a los profesionales de la salud, sin embargo, la orientación educativa ha sido sistematizada a partir de prácticas pedagógicas, no así en el ámbito de la salud y más específicamente, en el de la promoción de salud sexual y reproductiva. Por lo que resulta en novedad científica la propuesta que se realiza en la investigación de formar a otros profesionales: de la salud, del MININT, agentes comunitarios, como orientadores educativos. Dicha formación de posgrado resignifica el vínculo escuela- familia- comunidad en el estudio de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de Secundaria Básica en el entorno cubano.
Metodología
Se utilizó la metodología mixta, con los métodos teóricos: histórico- lógico (en la sistematización de experiencias de la Educación Sexual Integral (ESI) en Cuba, América y el mundo), hermenéutico (en la interpretación de los documentos normativos de la ESI y las devoluciones de los cursistas sobre los contenidos y prácticas educativas de la promoción de la salud sexual y reproductivas de los adolescentes en cada ámbito) y análisis-síntesis (en la construcción de las evidencias de la ESI a los adolescentes en el entorno local de cada cursista, así como del análisis de las experiencias y conocimientos suscitados durante la implementación de la estrategia educativa en los cursos, grupos de adolescentes y presentación en los medios de comunicación).
Los métodos empíricos: el formativo de la Educación Sexual Integral (diseñado en esta investigación a partir del modelo teórico para implementar la estrategia educativa), la Intervención Acción Participación, el estudio de caso, el método sistémico-estructural funcional para el diseño de la estrategia, la encuesta online, la entrevista; y como método estadístico- matemático, la estadística descriptiva. Se desarrollaron dos cursos de posgrado de formación de orientadores educativos en Educación Sexual Integral, un grupo de adolescentes con cuatro sesiones y cuatro presentaciones en los medios de comunicación masivos.
El método formativo de la Educación Sexual Integral
El método formativo de la Educación Sexual Integral está compuesto por el eje articulador: Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, un sistema de procedimientos (crítico- evidencias reflexivas, apropiativo- proactivo y constructivo- interventivo) y tres momentos:
1. Proposición de los recursos de la Educación Sexual Integral (ESI) para la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva. (momento esencialmente epistemológico, que considera la relación entre sujeto y objeto del conocimiento).
2. Sistematización de la orientación educativa en la Salud Sexual y Reproductiva en la adolescencia. (Momento en que prevalecen las acciones de incorporar a la promoción de salud la orientación educativa)
3. Intervención en Educación Sexual Integral desde la orientación educativa en el vínculo escuela-familia-comunidad. (Momento en el que la promoción de Salud Sexual y Reproductiva se implementa teniendo en cuenta el vínculo escuela-familia-comunidad).
Durante la aplicación del método formativo, en el primer momento, en los cursos de posgrado se presentó la sistematización de las evidencias de la ESI en adolescentes en los documentos orientadores de la UNESCO, ONU/SIDA, UNICEF, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la región de Las Américas, de Cuba y en Santiago de Cuba. así como las insuficiencias de las prácticas profesionales de los profesionales de la Educación, la Salud, el MININT y otros agentes comunitarios, en la planificación, implementación y evaluación de las estrategias para mejorar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, caracterizadas por la improvisación, la no continuidad en las acciones, el divorcio con las evidencias científicas y el tratamiento de los temas con énfasis en la prevención y con mirada biologicista (Padrón, Fernández, Infante y París, 2009; Ordoñez, 2017; Castellanos, 2018; Benítez, García y Amayuela, 2020; UNFPA/FLACSO, 2021; Alvarez, 2022; Suárez, 2022; Ochoa DuránS., Suárez RodríguezCO., y Del Toro SánchezM., 2023; Ochoa-Durán, Suárez-Rodríguez, Del Toro-Sánchez, Chaveco-Castillo, Chacón-Hernández, 2024).
En el grupo de adolescentes y las presentaciones en los medios de comunicación masivos, se desmitificó la creencia de que dar información a los adolescentes sobre sexualidad intensificaba las conductas de riesgo reproductivo, la curiosidad por el inicio de las relaciones sexuales y la promiscuidad en ellos. Se enfatizó, además, en los temas de las relaciones y habilidades sociales, la asertividad, el autoconocimiento, la autoestima, la exposición a diversas formas de violencia, la comprensión de los adultos de las decisiones y vivencias de los adolescentes, entre otros.
En el segundo momento, se sistematizó la orientación educativa en la formación de la salud sexual y reproductiva, hasta ahora concebida en el marco escolar en Cuba, y que trasciende para esta investigación, a los ámbitos familiar y comunitarios, con la formación de profesionales de la salud, el MININT y agentes comunitarios.
Durante los cursos de posgrado emergió la novedad en la formación de los cursistas en los temas de la ESI y en las herramientas brindadas para diseñar estrategias y acciones educativas en cada ámbito desde la profesión de cada uno, su rol como promotor de salud en adolescentes. En el grupo de adolescentes y la presentación en los medios de comunicación masivos, se orientó a profesionales de la salud, adolescentes y familias sobre las miradas actuales e integrales de la Educación Sexual y que son meritorias de su conocimiento por parte de cada miembro de la familia y de la comunidad a favor de una mejor salud sexual y reproductiva de los adolescentes de Secundaria Básica. En este momento se revela la importancia de resaltar las experiencias y vivencias de los adolescentes de la salud Sexual y Reproductiva y su prioridad como un valor en sus proyectos de vida.
La Intervención Acción Participación en el estudio de la salud reproductiva de los adolescentes
Se utiliza en este estudio de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes de Secundaria Básica en el vínculo escuela, familia y comunidad la intervención- acción- participación, porque el objetivo final de la investigación es la transformación de la realidad social y educativa, en beneficio de las personas afectadas e involucradas en la misma, en este caso los adolescentes.
Se escoge la Intervención Acción Participación por su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales. Es una metodología que ha sido usada en esta investigación desde la formulación del problema científico, el objeto y campo.
En un primer y segundo momentos, se realizó un diagnóstico fáctico con la formación en promoción de salud sexual y reproductiva de grupos de adolescentes que permitió, a partir de los resultados obtenidos, desarrollar el modelo teórico de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, y, a su vez, el diseño de la estrategia educativa.
En un tercer momento se desarrollaron dos cursos de posgrados e intervenciones en los medios de comunicación masivos, que, en la evaluación realizada, ha permitido perfeccionar el método y planificar acciones para la transformación de la realidad de la salud sexual y reproductiva en el territorio y específicamente en el área de salud Julián Grimau García de Santiago de Cuba; llevando a un cuarto momento en el que es intencional la formación de profesionales de la salud como orientadores educativos en el espacio del grupo de adolescentes que se forman en ESI y salud reproductiva.
El estudio de caso en la implementación de la estrategia educativa de salud sexual y reproductiva de los adolescentes.
El establecimiento del estudio de casos se desarrolló en las fases: pre-activa, interactiva y post-activa. En la primera fase se promovió la convocatoria y preparación del proceso, así como la elaboración del programa de formación; en la fase interactiva correspondió al establecimiento de la estrategia y el método con sus procedimientos, y en la fase postactiva tuvo lugar el proceso de análisis y la elaboración del informe final.
En un primer encuentro, que coincide con la fase pre-activa, se desarrollaron actividades metodológicas con los profesionales de la salud y de la educación. Con el objetivo de propiciar la presentación y el intercambio entre los profesionales y el encuadre para el desarrollo de la estrategia educativa.
En la fase interactiva o ejecutora, hubo dos encuentros, el segundo con el objetivo de valorar los aspectos generales de la estrategia educativa para la preparación de los profesionales de la salud y de la educación, en el sistema de acciones que propiciará la formación en promoción de salud sexual y reproductiva. En el tercer encuentro, el objetivo fue valorar la estrategia propuesta en función de la adecuación de sus métodos para la formación integral del promotor de salud sexual y reproductiva en el vínculo escuela-familia-comunidad.
Orientaciones didáctico-metodológicas de la estrategia educativa para la orientación educativa de los profesionales encargados de la formación en Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes de Secundaria Básica.
El objetivo de la estrategia educativa es promover la formación integral en Salud Sexual y Reproductiva de los adolescentes de Secundaria Básica, desde la orientación educativa de los profesionales de la salud y la educación, que tenga en cuenta el vínculo escuela-familia-comunidad.
En la concepción Estructural Funcional de la estrategia se definen las principales etapas y fases del proceso de su desarrollo. Para su construcción se definieron tres etapas fundamentales: la de planificación y sensibilización, la de concientización y transformación, y la evaluación de los resultados.
En la etapa de planificación y sensibilización, se propuso estructurar, a partir de las pautas brindadas y el contenido relevante la Promoción de Salud Sexual y Reproductiva en la adolescencia (previamente seleccionado y secuenciado), el sistema de talleres y cursos de postgrado que se desarrollaron con los profesionales de la salud y la educación. En la etapa de sensibilización se hizo necesario:
• Seleccionar y secuenciar el contenido de Promoción de Salud Sexual y Reproductiva.
• Caracterizar y sensibilizar a los profesionales de los procesos de aprendizaje que tendrán lugar desde la educación en Promoción de Salud Sexual y Reproductiva.
• Diseño de la estrategia educativa.
Se diseñó una estrategia educativa de promoción de salud sexual y reproductiva en adolescentes de Secundaria Básica, con la participación de instituciones del MINED, del MINSAP, del MININT, del MES, del INDER y los Consejos Populares pertenecientes a las comunidades que se benefician con su aplicación; para ello se seleccionaron los espacios de formación donde se realizaron las acciones de posgrado para los orientadores educativos y de intervención con el grupo de adolescentes.
Los criterios de inclusión que se tuvieron en cuenta fueron:
- Ser profesional en estrecha relación con grupos de adolescentes en diferentes ámbitos: personal sanitario, educativo y de prevención en Menores (MININT).
- Ser profesor en el pregrado de las carreras universitarias de Ciencias Sociales, de Ciencias de la Educación o Ciencias Médicas.
Se planificaron encuentros con la dirección de los espacios de formación para explicar con detalle los temas que se tratarían en los cursos de postgrado a orientadores educativos y los encuentros grupales con los adolescentes.
• Diseñar el curso de formación de los profesionales de la salud y la educación como orientadores educativos de Promoción de Salud Sexual y Reproductiva.
En correspondencia con la estrategia diseñada, se trazaron las orientaciones metodológicas del curso de posgrado de orientadores educativos de promoción de salud sexual y reproductiva confeccionado y con la ayuda de la secuencia didáctica como guía, se estructuraron los talleres con los adolescentes, creando situaciones de aprendizaje que permitieron:
• La modelación de las estrategias en promoción de salud sexual y reproductiva.
• Motivar y fomentar la reflexión de los cursistas de manera que construyeran sus propias estrategias de intervención en salud sexual y reproductiva con grupos de adolescentes.
La etapa de concientización tuvo como objetivos:
1. Formar a los profesionales de la salud y la educación en los contenidos de la ESI para identificar cómo los adolescentes de Secundaria Básica vivencian su salud sexual y reproductiva y cómo previenen las conductas de riesgo sexuales en esta etapa evolutiva.
2. Brindar herramientas de trabajo grupal a los profesionales de la salud y la educación para formar en ESI y Salud Sexual y Reproductiva a los adolescentes de Secundaria Básica.
En esta etapa se propuso realizar encuentros y cursos de posgrado con profesionales de la salud y de la educación, con carácter interactivo en las situaciones de riesgos sexuales y reproductivos que vivencian los adolescentes.
Las estrategias del promotor de salud sexual y reproductiva se sugirieron fuesen practicadas en situaciones diferentes, de manera que el cursista fuese capaz de actualizar los contenidos psicosociales pertinentes para intervenir como orientador educativo y promotor de salud sexual y reproductiva en grupos de adolescentes en diversos ámbitos.
En el proceso de aplicación se promueve el autoconocimiento, las funciones del rol de promotor de salud sexual y reproductiva, el conocimiento de las conductas sexuales de riesgo, las técnicas de comunicación, promoción y educación para la salud en la comunidad escolar, familiar y local. De esta manera pueden realizar reflexiones en grupo, con la participación de los adolescentes sobre los fenómenos en los que pueden intervenir favoreciendo la aparición de conductas salutogénicas en ellos y sus pares.
En la etapa de evaluación, se propuso el objetivo de valorar la estrategia educativa diseñada, de promoción de salud sexual y reproductiva en adolescentes de Secundaria Básica, en el vínculo escuela-familia-comunidad.
La evaluación se manifiesta a lo largo del proceso, independientemente de que se destaque en un momento determinado, pues se trata de procesos que se expresan desde la propia planificación, en el momento de regulación y en la etapa de la evaluación de los resultados. El control de estos resultados requiere una evaluación de lo alcanzado, de acuerdo con las metas trazadas en el plan, de ahí su importancia.
Se hizo necesario en esta etapa:
• La autovaloración del aprendizaje realizado de los profesionales de la salud y la educación.
• La valoración de los aprendizajes obtenidos durante los talleres y cursos de posgrado, las estrategias diseñadas por los cursistas para implementar la ESI en sus niveles de actuación profesional, y la de los adolescentes y sus familiares sobre la intervención realizada en cada ámbito para implementar las estrategias diseñadas.
• La triangulación de los resultados obtenidos mediante los procedimientos aplicados.
• La determinación del nivel de implementación de las estrategias de promoción de salud sexual y reproductiva realizadas, en los ámbitos educativo, familiar y comunitario.
Entre los temas que se desarrollaron para la formación de docentes, profesionales de la salud, agentes comunitarios y adolescentes están:
El autoconocimiento, la autoestima y el empoderamiento personal.
Las habilidades para la vida. La felicidad, el placer y la sexualidad.
Adolescencia y sexualidad.
Sexualidad en la discapacidad.
Embarazo adolescente, el derecho al aborto y los métodos anticonceptivos y de protección de las ITS.
El abordaje de la Educación Sexual Integral en: la institución educativa, los servicios de salud y la comunidad, la formación docente.
Enfoques y dimensiones del trabajo en educación sexual integral. Enfoque de género, enfoque de derechos y curso de vida, interculturalidad.
Planificación y evaluación en Educación Sexual Integral.
Resultados y discusión
Para la implementación de la estrategia educativa se planificaron y realizaron las siguientes acciones:
1. Curso de postgrado de 120 horas para profesionales de la MINSAP, MINED, MES y MININT, realizado en agosto/2023
2. Curso pre-evento PsicoSantiago, noviembre/2023
3. Intervención en los medios de difusión masivos: Revista Santiago (dos entrevistas). Septiembre/2023
4. Círculo de adolescentes en Consultorio Médico # 4. diciembre/2023- marzo/2024.
5. Encuesta online anónima de evaluación de cursos de postgrado. Noviembre/2023.
En la evaluación de los cursos de posgrado realizados a través de la encuesta online se obtuvo:
1. Evaluar el curso a partir de los indicadores:
a) Actualización de los temas impartidos. El 62,5% de los cursistas refirió que era excelente la actualización de los temas impartidos y el 37,5% que era muy buena.
b) Calidad de los contenidos presentados. El 87,5% consideró que tenían excelente calidad de los contenidos presentados y el 12,5% que era muy buena.
c) Uso de las TICs. El 50% evaluó como excelente el uso de las TICs y otro 50% que era muy bueno.
d) Novedad en los contenidos del curso. El 75% refirió que era excelente la novedad en los contenidos del curso impartido, y un 25% que era muy buena.
e) Retroalimentación entre las profesoras y los cursistas. El 75% planteó como excelente la retroalimentación entre las profesoras y los cursistas, un 12,5% que fue muy buena y otro 12,5% que fue buena (Fig 1)
Figura 1. Primera pregunta de la encuesta online

(Gráfica descargada en cuestionarios de Google)
2. Temas más novedosos
a) Investigaciones en ESI basadas en evidencias.
b) Principales teorías de ESI.
c) Técnicas grupales para trabajar la ESI con adolescentes.
d) Sexualidad y discapacidad.
e) Violencias en la adolescencia.
f) Diseño de estrategias para implementar la ESI.
g) Rol del profesional en el trabajo con adolescentes.
El 50% de los cursistas escogieron como tema más novedoso las técnicas grupales para trabajar la ESI con adolescentes. Y el 12,5% escogió los ítems a), b), d) y f) (Fig 2)
Figura 2. Tema recibido en el curso más novedoso.

(Gráfica descargada en cuestionarios de Google)
3. temática en la que desea diseñar su estrategia educativa.
a) Violencias y adolescencia.
b) Enfoque de género.
c) Sexualidad y discapacidad.
d) ESI y vulnerabilidad.
e) Embarazo adolescente.
f) Formación en ESI a estudiantes de pregrado de Medicina.
Se obtuvo como resultados en esta pregunta que un 37,5%escogió para su estrategia educativa el tema de violencias y adolescencia, un 25% escogió el embarazo adolescente y otro 25% la formación en ESI a estudiantes de pregrado de Medicina, y un 12,5% la ESI y la vulnerabilidad.

4. Diga su criterio sobre el curso de postgrado recibido.
Excelente con buena actualización científica y excelente preparación de profesores.
Excelente oportunidad para intercambiar ideas y propuestas de intervención comunitaria en grupos de adolescentes.
Un curso oportuno, cuando hoy se exhiben indicadores no muy halagüeños relacionados con sexualidad y adolescencia.
Fue magnífico
Me parece estupendo tanto el material como la proyección al futuro que deja el curso para el trabajo con los adolescentes aplicando las técnicas impartidas.
Muy bueno el curso y necesario. Las temáticas actualizadas a nuestro contexto. Ojalá la experiencia profesional y vivencias aportadas por las investigadoras en este campo sean más difundidas y tomadas en cuenta por los decisores; ejemplo: configuración y aplicación de las leyes en la esfera de la violencia de género en niñas y adolescentes.
Me ha resultado de gran provecho para mi formación como profesional de la salud.
Muy importante y adecuado a nuestra actualidad
En la fase fase postactiva del estudio de caso realizado se obtuvieron los siguientes resultados de la valoración realizada:
• Eficacia: al lograrse el cumplimiento de los objetivos propuestos: El protagonismo, la responsabilidad y la profundización en el conocimiento de sí mismo y de sus procesos formativos constituyen manifestaciones significativas de los logros alcanzados.
• Eficiencia: Se generan aprendizajes personales y para la vida. Los niveles de productividad alcanzada, su expresión en el estudio referido se valora en función de los métodos usados.
• Funcionalidad: se aprecia en la pertinencia de estos aprendizajes, los que repercuten en las estructuras personal y profesional del promotor/orientador sexual.
• Impacto: al promover la estructuración de la unidad rol-persona y al propiciar una preparación superior en la promoción de salud sexual y reproductiva con proyección hacia el diseño de estrategias de intervención.
Conclusiones
A partir de lo reflexionado y los resultados presentados sobre el diseño y la implementación de la estrategia educativa de educación sexual integral para la formación de adolescentes en salud reproductiva, se puede concluir que:
1. La formación de orientadores educativos para formar adolescentes en Salud Sexual y Reproductiva debe incluir, además de los educadores y profesores, a profesionales de la Salud, del MININT, y a agentes comunitarios que atienden adolescentes.
2. Las estrategias educativas de educación sexual integral para la formación de adolescentes deben tener un alcance comunitario y familiar para lograr su efectividad y el logro del vínculo escuela, familia y comunidad.
3. La formación de orientadores educativos en Educación Sexual Integral debe realizarse a través de cursos de posgrado, la participación en grupos de adolescentes de los profesionales, así como la intervención en los medios de comunicación masivos.
4. Las estrategias educativas en ESI con la participación de docentes, agentes comunitarios y profesionales de la salud, desarrollándose como orientadores en los ámbitos escolares, familiares y comunitarios, permiten desarrollar habilidades para la vida y conductas sexuales responsables en los adolescentes en los ámbitos educativo, familiar y comunitario.
Referencias bibliográficas
Alvarez, ZB. (2022). Actitudes de consumo digital con fines sexuales en adolescentes cubanos. Tesis en opción al título de Licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. (No publicada)
Benítez Olivera, Noel, García Quintero, Estrella, & Amayuela Mora, Georgina. (2020). La educación integral de la sexualidad desde habilidades sicosociales en adolescentes cubanos. Transformación, 16(3), 588-609. Epub 01 de septiembre de 2020. En línea. (Citado 2023/ Mar 26) disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300588&lng=es&tlng=es.
Castellanos B. (2018). Sistematización de evidencias científicas sobre la Educación Integral de la Sexualidad. Versión actualizada con nuevas evidencias acerca de la EIS fuera de la escuela. LACRO UNFPA. Panamá.
Ochoa DuránS., Suárez RodríguezCO., y Del Toro SánchezM. (2023). La formación de los adolescentes cubanos desde la promoción de la salud. Una experiencia en tiempos de pandemia por Covid-19. Opuntia Brava, 15(1), 29-39. https://opuntiabrava/article/view/1370
Ochoa-Durán, S., Suárez-Rodríguez, C.O., Del Toro-Sánchez, M., Chaveco-Castillo, A., Chacón-Hernández, O.V. (2024). La formación en salud sexual y reproductiva de estudiantes de Secundaria Básica en Cuba. IntercambiEIS. Boletín digital de Educación integral en sexualidad para América Latina y el Caribe. No. 23, (abril 2024). http://legacy.flacso.org.ar/newsletter/intercambieis/23/aportes-investigacion-formacion-estudiantes-secundaria-cuba.html
Ordoñez Sánchez, JL. (2017). Conocimientos sobre salud sexual y reproductiva y su relación con el comportamiento sexual de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo 2014. Tesis para optar al Grado Académico de Doctor en Ciencias de la Salud. Lima. Perú.
Padrón Morales, M del M, Fernández Herrera, L, Infante García, A, París Ángel, A. (2009). Libro blanco sobre Educación Sexual de la provincia de Málaga. Proyecto ‟Educasex Málaga”. Diputación Provincial de Málaga. España. (Internet) (Citado 25/3/2023/). http://issuu.com/jarodriguez/docs/libroblancoeducacionsexual/32?e=0
Suárez, AL. (2022). Intervención Psicosocial en la orientación a familias con adolescentes en situación de vulnerabilidad. Tesis en opción al título de Licenciada en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. (No publicada)
UNFPA/FLACSO. (2021). Estado del Arte de la EIS en América Latina 2021. FLACSO-Argentina. https://shar.es/aflQBG
Declaración de conflictos de intereses:
Declaración de conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de interés.”
Declaración de contribución de los autores/as utilizando la Taxonomía CRediT:
Sandra Ochoa Durán, Clara Ofelia Suárez Rodríguez, Marisol María Del Toro Sánchez y Ailién Chaveco Castillo: Recolección de datos, Investigación, análisis de resultados, discusión, redacción, metodología.
Declaración de aprobación por el Comité de Ética: Los autores declaran que la investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución responsable, en tanto la misma implicó a seres humanos.”
Declaración de originalidad del manuscrito: Que este artículo es original e inédito, los contenidos son producto de nuestra contribución directa y el trabajo no está siendo ni será postulado de manera paralela para su posible publicación en otro medio