El arte y la literatura en su rol social ¿tienen valor en la formación ético-estética?

Autores/as

  • M.Sc. Martha V. Fuentes-Lavaut Sociedad Cultural José Martí, Filial Provincial de Santiago de Cuba
  • Dr. Cs. Homero Calixto Fuentes-González Centro de Estudio de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

Se asume la concepción martiana de formación partiendo de las ideas expresadas en relación con el hombre y su desarrollo posible de forma multilateral y en niveles ascendentes, en el que las capacidades y potencialidades del sujeto son transformables, susceptibles de mejoramiento, como auténtica libertad personal y social. Esta asunción permite establecer el desarrollo de la personalidad del sujeto de forma armónica, desde la cosmovisión martiana, que integra la relación hombre-naturaleza, su ética en el estímulo continuo a las mejores virtudes humanas en profunda unidad estético-espiritual: lo bueno– lo bello y lo útil –hermoso.
Las consideraciones expuestas en el trabajo tienen como objetivo fundamentar que el arte y la literatura, en su alcance social, inciden en la educación y transformación del individuo y la sociedad. Se considera que la práctica pedagógica debe propiciar el desarrollo de una sensibilidad ético-estética, para un enriquecimiento cultural desde el conocimiento y la espiritualidad.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a