El diálogo: dinamizador de la formación ciudadana de los jóvenes universitarios desde la dimensión sociopolítica. Una experiencia en la Universidad de Oriente

Autores/as

  • María de Jesús Calderíus-Fernández Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Santiago de Cuba
  • Noemí Martínez-Sánchez Universidad de Oriente

Palabras clave:

diálogo cívico, formación ciudadana universitaria, actividad sociopolítica.

Resumen

En el presente artículo se enfatiza en el papel que desarrolla el diálogo cívico entre generaciones en la formación ciudadana de los estudiantes universitarios desde la dimensión sociopolítica y se exponen las ideas de José Martí que constituyen referente esencial para la comprensión de este proceso. Se precisa la condición de activo gestor de alternativas sociotransformadoras como cualidad que distingue al estudiante de la educación superior en su actuación como ciudadano. Se fundamenta la propuesta de un método para la formación ciudadana sustentado en la problematización del activismo sociopolítico del estudiante universitario y que ha sido corroborado en la práctica educativa en la Universidad de Oriente.

Biografía del autor/a

María de Jesús Calderíus-Fernández, Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Santiago de Cuba

 

Descargas

Publicado

2016-09-06

Número

Sección

Cultura y Comunicación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.