Resultados en evaluaciones estandarizadas sobre competencias ciudadanas y su relación con el contexto social

Autores/as

  • Rubiela Rocio Lopez-Rodriguez Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID Cundinamarca

Palabras clave:

evaluación, violencia, pobreza, cultura, calidad de la educación

Resumen

Las pruebas SABER 11, son un referente importante en el análisis de calidad educativa y eficacia de los programas académicos implementados en las Instituciones educativas privadas y públicas de educación básica secundaria en Zipaquirá Colombia. La formulación de nuevas políticas educativas, la evaluación de desempeño docente, la articulación escuela – contexto, son estrategias que buscan mejorar los resultados en las pruebas SABER 11, no solo para formar estudiantes con capacidades personales y académicas que los lleven al éxito laboral y social, sino para posicionar la Institución educativa en el ranking de las mejores de la región y del país. Sin embargo, al analizar los resultados en competencias ciudadanas obtenidos en la prueba, se observa que, a pesar de los esfuerzos en la orientación de la asignatura, los resultados no son los que se esperan. Esta investigación comprueba la hipótesis que afirma que la media de los puntajes tiene un valor aproximado de 50, demostrando que los problemas sociales que vive la población Zipaquireña, influyen negativamente en el aprendizaje significativo de competencias ciudadanas en los estudiantes. Se valida la hipótesis anterior, obteniendo suficiente evidencia estadística a partir del análisis de la base de datos del ICFES, dicha base de datos muestra los resultados obtenidos en competencias ciudadanas y la información acerca de la situación socioeconómica de los estudiantes que presentaron la prueba en el año 2020.

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Publicado

2023-09-05

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