https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/issue/feed Santiago 2021-11-16T15:25:24+00:00 Yorkys Santana González rev.santiago@uo.edu.cu Open Journal Systems <p>La revista Santiago es una publicación académica de la Facultad de Ciencias Sociales editada por la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Tiene una orientación amplia hacia el campo de las ciencias sociales y humanísticas, aunque admite la fundamentación teórico-social de los estudios de las ciencias técnicas.</p> <p>Está inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con e-ISSN:2227-6513. Su periodicidad es cuatrimestral, aunque también presenta números monográficos y especiales. El proceso de revisión de los artículos es a través de pares académicos, bajo el sistema doble ciego. En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, el artículo será enviado a un tercer experto.</p> <p>Indexada por <a title="http://www.redciencia.cu/servicios/publicaciones-y-articulos/5" href="http://cientificos.redciencia.cu/search/revistas?nombre=Santiago&amp;fecha=" target="_blank" rel="noopener">Cubaciencia</a>, <a title="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25099" href="http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&amp;folio=1433" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>, <a title="http://miar.ub.edu/issn/0048-9115" href="http://miar.ub.edu/ISSN/0048-9115" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a title="https://www.ebscohost.com/titleLists/hah-coverage.htm " href="https://www.ebscohost.com/titleLists/hah-coverage.htm%20" target="_blank" rel="noopener">Historical Abstracts</a>, <a title="https://www.ebscohost.com/titleLists/a9h-journals.pdf" href="https://www.ebscohost.com/titleLists/a9h-journals.pdf" target="_blank" rel="noopener">Academic Search Complete</a>, <a title="https://www.ebscohost.com/titleLists/aph-journals.pdf" href="https://www.ebscohost.com/titleLists/aph-journals.pdf" target="_blank" rel="noopener">Academic Search Premier (EBSCO)</a>, <a title="https://www.ebscohost.com/titleLists/zbh-coverage.pdf" href="https://www.ebscohost.com/titleLists/zbh-coverage.pdf" target="_blank" rel="noopener">Fuente Académica</a>, <a title="Premier https://www.ebscohost.com/titleLists/fua-coverage.pdf" href="https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/manager/setup/Premier%20https:/www.ebscohost.com/titleLists/fua-coverage.pdf">Fuente Academica Premier</a>, <a title="http://132.248.9.1:8991/F/QTBS5D8DPBYIPUG4RUDHN1UF5VNIYGG6GHC33MEJ3GXBT57AGN-02399?func=find-acc&amp;acc_sequence=000049302" href="http://132.248.9.1:8991/F/QTBS5D8DPBYIPUG4RUDHN1UF5VNIYGG6GHC33MEJ3GXBT57AGN-02399?func=find-acc&amp;acc_sequence=000049302" target="_blank" rel="noopener">Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades</a> (CLASE), <a title="assets.cengage.com/gale/tlist/mla_bib.xls" href="https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/manager/setup/assets.cengage.com/gale/tlist/mla_bib.xls" target="_blank" rel="noopener">Modern Language Association Database</a> (MLA), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action;jsessionid=3hhf5TVCPC-3sq1GnS+mMZTG.undefined?id=490919" target="_blank" rel="noopener">ERIHPLUS</a>, <a href="https://www.reed-edu.org/revistas/" target="_blank" rel="noopener">REED</a>, <a href="https://reima-ec.org/publicaciones/" target="_blank" rel="noopener">REIMA</a>, <a href="https://www.redib.org/Record/oai_revista4153-santiago" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://portal.issn.org/api/search?search%5B0%5D=MUST%3Dallissnbis%3D%222227-6513%22&amp;role%5B0%5D=11&amp;search_id=10708944" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a>, <a href="https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/24448" target="_blank" rel="noopener">SherpaRomeo</a>, <a href="https://sfdora.org/" target="_blank" rel="noopener">DORA</a>, <a href="https://www.mendeley.com/reference-manager/library/all-references/" target="_blank" rel="noopener">Mendeley</a>, <a href="https://www.labroots.com/profile/revista-santiago-universidad-de-oriente" target="_blank" rel="noopener">Labroots</a>, <a href="https://loop.frontiersin.org/people/1354439/overview" target="_blank" rel="noopener">Loop</a>,<a href="https://uo.academia.edu/SantiagoISSN22279513/Papers" target="_blank" rel="noopener"> Academia.ed</a><a href="https://uo.academia.edu/SantiagoISSN22279513/Papers" target="_blank" rel="noopener">u</a><em>.</em><br />Catálogos:<a title="http://copac.jisc.ac.uk/search?fs=Search&amp;form=A%2FT&amp;id=7226246&amp;au=&amp;cau=&amp;ti=&amp;pub=&amp;isn=0048-9115&amp;date=&amp;lang=" href="http://copac.jisc.ac.uk/search?fs=Search&amp;form=A%2FT&amp;id=7226246&amp;au=&amp;cau=&amp;ti=&amp;pub=&amp;isn=0048-9115&amp;date=&amp;lang="> Catálogo colectivo COPAC</a>, <a title="http://corail.sudoc.abes.fr/DB=2.1/SET=2/TTL=1//CMD?ACT=SRCHA&amp;IKT=8&amp;SRT=RLV&amp;TRM=0048-9115&amp;COOKIE=U10178,Klecteurweb,D2.1,E0510f967-859,I250,B341720009+,SY,A\9008+1,,J,H2-26,,29,,34,,39,,44,,49-50,,53-78,,80-87,NLECTEUR+PSI,R200.55.162.201,FN" href="http://corail.sudoc.abes.fr/DB=2.1/SET=2/TTL=1//CMD?ACT=SRCHA&amp;IKT=8&amp;SRT=RLV&amp;TRM=0048-9115&amp;COOKIE=U10178,Klecteurweb,D2.1,E0510f967-859,I250,B341720009+,SY,A\9008+1,,J,H2-26,,29,,34,,39,,44,,49-50,,53-78,,80-87,NLECTEUR+PSI,R200.55.162.201,FN">Catálogo colectivo SUDOC</a>, <a title="http://dispatch.opac.d-nb.de/DB=1.1/CMD?ACT=SRCHA&amp;IKT=8&amp;SRT=LST_ty&amp;TRM=0048-9115" href="http://dispatch.opac.d-nb.de/DB=1.1/CMD?ACT=SRCHA&amp;IKT=8&amp;SRT=LST_ty&amp;TRM=0048-9115">Catálogo colectivo ZDB</a>, <a title="http://www.worldcat.org/search?q=n2%3A0048-9115" href="http://www.worldcat.org/search?q=n2%3A0048-9115">OCLC WorldCat,</a> <a title="https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/santiago" href="http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/">LatinRev </a>(FLACSO) y <a title="https://doaj.org/toc/2227-6513?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220048-9115%22%2C%222227-6513%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" href="https://doaj.org/toc/2227-6513?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%222227-6513%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>. </p> <p> </p> <p><strong>Alcance temático / </strong></p> <p>Por su perfil, acepta artículos, nacionales y extranjeros, con resultados de investigaciones teóricas y aplicadas sobre diversas temáticas: Sociología, Filosofía, Psicología, Derecho, Historia, Historia del Arte, Lingüística, Literatura, Economía, Pedagogía, Comunicación, Medioambiente, Trabajo Social, Estudios Culturales; Ciencias Médicas y otras áreas científicas que realicen estudios sociales.</p> <p><strong>Objetivo <br /></strong></p> <p>Se plantea como objetivo favorecer el intercambio científico y la divulgación de las actividades de los especialistas vinculados a las ciencias sociales y humanísticas.</p> <p><strong>Misión</strong></p> <p>Difusión de las experiencias y resultados de investigación en la esfera de las ciencias sociales y humanísticas en forma de artículos de investigación, ensayos científicos y revisiones.</p> <p><em> </em></p> <p> </p> https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5394 Currículum y formación: su tratamiento teórico-conceptual desde la Sociología de la Educación 2021-09-28T16:47:30+00:00 Lisbet López-Saavedra lisbet@inie.cu <p><span id="page3R_mcid6" class="markedContent"><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 402.661px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.886462);">El currículum es la piedra angular de</span><span dir="ltr" style="left: 489.683px; top: 402.661px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.894058);">l acontecer formativo en la </span><span dir="ltr" style="left: 752.917px; top: 402.661px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.923077);">Universidad </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 437.261px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.879671);">contemporánea. </span><span dir="ltr" style="left: 275.433px; top: 437.261px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.928111);">La teoría sociológica</span><span dir="ltr" style="left: 452.083px; top: 437.261px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.908167);">ha dedicado un espacio a su estudio como</span><span dir="ltr" style="left: 802.967px; top: 437.261px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.876423);">hecho </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 471.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.879209);">social. Este trabajo tiene como objetivo sistematizar desde la perspectiva teórica los </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 506.311px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.910294);">postulados que sobre el currículum y la formación se han aportado en la Sociología de </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 540.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.916445);">la Educación durante el siglo XX. Para ese cometido, se vale de</span><span dir="ltr" style="left: 667.717px; top: 540.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.885684);">l método de</span><span dir="ltr" style="left: 771.517px; top: 540.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.932766);">inducción </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 575.311px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.881502);">analítica derivada de la revisión de obras fundamentales de esta materia. </span><span dir="ltr" style="left: 772.517px; top: 575.311px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.868446);">Entre sus </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 609.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif;">r</span><span dir="ltr" style="left: 148.44px; top: 609.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.846493);">esultados da cuenta de la evolución teórico </span><span dir="ltr" style="left: 507.683px; top: 609.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif;">-</span><span dir="ltr" style="left: 521.083px; top: 609.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.895346);">conceptual</span><span dir="ltr" style="left: 614.317px; top: 609.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.849175);">de</span><span dir="ltr" style="left: 633.117px; top: 609.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.843994);">l fenómeno desde posturas </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 644.311px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.890552);">positivistas hacia las críticas.</span><span dir="ltr" style="left: 414.083px; top: 644.311px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.876596);">Además, enfatiza en las transformaciones de las </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 678.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.918009);">concepciones curriculares y del rol de los actores intervinientes en el ámbito educativo. </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 713.311px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.915789);">Como </span><span dir="ltr" style="left: 199.233px; top: 713.311px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.892388);">conclusiones</span><span dir="ltr" style="left: 302.433px; top: 713.311px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.884979);">, presenta al currículum y al proceso formativo como fenómenos </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 747.711px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.853594);">sociohistóricos, de fuerte raigambre sociológica y como agentes esenciales para el dar </span><span dir="ltr" style="left: 141.84px; top: 782.344px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.855405);">respuesta a las demandas </span><span dir="ltr" style="left: 347.483px; top: 782.344px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.861703);">y necesidades</span><span dir="ltr" style="left: 462.683px; top: 782.344px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.910561);">social</span><span dir="ltr" style="left: 509.283px; top: 782.344px; font-size: 20px; font-family: sans-serif; transform: scaleX(0.781373);">es</span><span dir="ltr" style="left: 525.883px; top: 782.344px; font-size: 20px; font-family: sans-serif;">.</span></span></p> 2021-09-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lisbet López-Saavedra https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5395 El tema masculinidades en los procesos sustantivos de tres universidades cubanas 2021-09-28T17:00:02+00:00 Ramón Rivero-Pino ramonriveropino@gmail.com <p>El denominado modelo hegemónico de masculinidad constituye un factor de riesgo. Se trata de un fenómeno multicondicionado, pero cada vez más, se resalta el papel de la socialización de la personalidad en los procesos de construcción de las identidades de género. La educación superior en este sentido está llamada a desempeñar una función primordial a través de sus procesos sustantivos. El objetivo de este trabajo es caracterizar el tratamiento a este tema en las funciones sustantivas de algunas universidades cubanas. Se realizó un análisis integrado de los conceptos: masculinidades y procesos sustantivos de la educación superior, expresado en un conjunto de indicadores distribuidos por cada uno de esos conceptos. Se utilizaron métodos teóricos de investigación: el analítico sintético, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, el inductivo-deductivo y el histórico-lógico. A nivel empírico, el estudio de documentos. Las conclusiones hacen referencia a los avances y retos de la educación superior cubana respecto al tratamiento al tema tratado.</p> 2021-09-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ramón Rivero-Pino https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5396 The Intercultural Speaker: transforming the language learning experience 2021-09-28T17:10:30+00:00 Karol Viviana Cubero-Vásquez kcuberov@gmail.com <p>There is an urgent need for transformational instruction to equip future graduates and future citizens with practical skills and competencies that help them cope with the present and future demands of these constantly changing and challenging times. Universities are called upon not only to train a workforce of professionals but also to educate active, mindful citizens aware of the world they live in, able to respond to local and global problems successfully. As inhabitants of a shared planet, this approach needs much more attention to foster these ways of thinking and competences, especially in the context of daily and constant intercultural encounters. Enhancing in students an intercultural outlook allows significant opportunities for building a better world, one framed in mutual understanding, empathy, and appreciation. This theoretical reflection (essay)intends to introduce the discussion on the need to promote the global linguistic objective of promoting language learners in the process of becoming intercultural speakers. In the specific context of language teaching, such goals can be promoted while working on crucial learning notions to empower students´ acquisition of foreign language knowledge, skills, attitudes, and awareness to interrelate in today‘s multicultural, interconnected world aiming at transforming learners in intercultural speakers.</p> 2021-09-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Karol Viviana Cubero-Vásquez https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5397 La violencia económica hacia las mujeres. Una mirada desde la Universidad de Oriente 2021-09-28T17:28:02+00:00 Marizol Ruano-Duany marizol@uo.edu.cu Disney Montoya-González dmontoya@uo.edu.cu <p>Una de las manifestaciones de violencia de género con insuficiente tratamiento teórico-conceptuales la violencia económica hacia las mujeres. El trabajo que se presenta tiene como objetivo determinar los factores socioculturales que inciden en la emergencia del producto social en cuestión. Para ello se investigó la Circunscripción 19 del Consejo Popular Sur del Distrito José Martí en Santiago de Cuba, en la que existen mentalidades y prácticas sociales que evidencian la violencia económica hacia las mujeres. Se emplearon los métodos del nivel teórico de la construcción del conocimiento: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, y hermenéutico. También se seleccionó como estrategia metodológica la triangulación de datos obtenidos con la aplicación de las metodologías cualitativa y cuantitativa. Entre los factores identificados destacan la relación dominación/subordinación entre géneros y la vulnerabilidad socioeconómica de las mujeres</p> 2021-09-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marizol Ruano-Duany, Disney Montoya-González https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5431 El problema del método en el pensamiento filosófico cultural de Raúl Roa García 2021-11-04T13:01:44+00:00 Juana Marta León-Iglesias jmliglesias.1984@gmail.com <p>El presente artículo propone un acercamiento a los criterios de Raúl Roa García en torno a la cuestión del método en las ciencias sociales, así como a las categorías con las que construyó su aprehensión de la cultura. El estudio se realizó a partir de un análisis hermenéutico y heurístico de sus principales obras escritas entre 1940 y 1958, período donde se concentró el grueso de su producción teórica. Ello permitió determinar que su concepción de la cultura se sustenta sobre bases teóricas y metodológicas diversas, sobre las que construyó su forma de aprehender la complejidad de la cultura y sus mediaciones. En el debate suscitado en torno al método apropiado para las ciencias sociales, Roa apuesta por una concepción unitaria que supere la tradicional y excluyente división entre ciencias de la naturaleza y del espíritu.</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juana Marta León-Iglesias https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5432 En torno a la definición de intervención social del delito 2021-11-04T13:22:42+00:00 Alma Gloria Dávila-Luevano alma01cef@gmail.com Omar Guzmán-Miranda omar@uo.edu.cu Tamara Caballero-Rodríguez tamarita@uo.edu.cu <p class="Resumen"><span lang="ES">Este artículo presenta tres momentos entrelazados entre sí. En el primer momento, analizaremos las diferentes definiciones existentes sobre intervención social en su convergencia con el delito. Se verán diferentes agrupamientos de definiciones presentadas por distintos autores después de sus sistematizaciones sobre esta temática. En un segundo momento, elaboraremos una única definición de intervención social que entreteja o integre en la medida de lo posible, las definiciones existentes sistematizando los diferentes aspectos o propiedades de este fenómeno. En un tercer momento, estableceremos la relación de esos aspectos de la intervención social como herramienta de cambio, con el delito como realidad a transformar.</span></p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alma Gloria Dávila-Luevano, Omar Guzmán-Miranda, Tamara Caballero-Rodríguez https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5433 Impacto psicológico de la Covid-19 en la población deportiva santiaguera 2021-11-04T13:42:33+00:00 Milán Ochoa-Chang milan.ochoa@nauta.cu Amaya Castillo-Caurel amaya.castillo@nauta.cu Gladys de Los Á. Mendivil-González angelesmendivil58@gmail.com Ernesto Ross-Guerrero rossg.ernesto@nauta.cu <p>La Covid-19 ha provocado grandes afectaciones en el orden económico y social de la totalidad de los países implicados, resulta reconocido el gran impacto psicológico que ha traído consigo esta terrible pandemia en la población general. Los deportistas no están exentos de estas afectaciones, por lo que la investigación estuvo determinada a identificar las manifestaciones psicológicas negativas que predominan en los deportistas santiagueros e implementar acciones de intervención psicológica que permitan minimizar tales efectos. El estudio se realizó en 926 atletas pertenecientes a todas las categorías deportivas y grupos etarios de los nueve municipios de Santiago de Cuba, con el empleo de tres encuestas y la técnica del dibujo temático. Los atletas encuestados no mostraron grandes afectaciones en el orden psicológico, no obstante, las manifestaciones más recurrentes fueron de tensión, tristeza, preocupación constante, miedo y alteraciones del sueño. Se llevó a cabo una investigación acción en la cual se ofrecieron soluciones inmediatas a las problemáticas y demandas diagnosticadas.</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Milán Ochoa-Chang, Amaya Castillo-Caurel, Gladys de Los Á. Mendivil-González, Ernesto Ross-Guerrero https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5434 Iskonawa, una cultura en peligro de extinción 2021-11-04T14:06:40+00:00 Nazario Aguirre-Baique aguirrebaiquen@gmail.com Keneth Reátegui-Del Águila kreateguid@unia.edu.pe Anderson H. Cieza-Delgado aciezad@unia.edu.pe <p class="Resumen"><span lang="ES">El pueblo indígena Iskonawa habita en la Amazonía peruana y habla la lengua del mismo nombre. En ese sentido el objetivo de la investigación fue describir la situación actual del pueblo Iskonawa a través de su historia, alfabeto, instituciones sociales, económicas y políticas, creencias y prácticas ancestrales obtenidas a través de la revisión bibliográfica y del diagnóstico realizado el año 2019 en la comunidad nativa de Calleria, Ucayali, Perú. Se ha determinado que la mayor población Iskonawa se ha situado en la comunidad nativa de Calleria y que la lengua Iskonawa se encuentra en peligro de desaparecer. Por ello, es necesario registrar su escritura, cuentos, mitos, leyendas, cantos, entre otros para conocer más de esta cultura y revalorar esta lengua originaria.</span></p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Nazario Aguirre-Baique, Keneth Reátegui-Del Águila, Anderson H. Cieza-Delgado https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5435 Marx: el derecho y la razón emancipatoria 2021-11-04T14:27:51+00:00 Iván Colás-Carlés icolasc@cug.co.cu <p class="Resumen"><span lang="ES">La razón fundamental de este estudio radica en la necesidad de reivindicar el criterio del joven Marx respecto al Derecho como fenómeno superestructural de control social, y su aparente imposibilidad de constituirse en herramienta eficaz de emancipación social, por resultar un instrumento hegemónico de la clase dominante. Este aspecto se ha defendido sistemáticamente por muchos marxistas y no marxistas, y que ha devenido en razón de confinamiento del Derecho respecto al resto de las ciencias sociales. Esta investigación se auxilia de los métodos teóricos del conocimiento científico en el estudio y comprensión de la obra marxiana en su vínculo con el derecho y la razón emancipatoria. Mediante este artículo se devuelve a la filosofía del Derecho una racionalidad emancipatoria que permite elevar su estatus epistémico positivista, que solo analiza la fiabilidad de su estructura normativa. </span></p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Iván Colás-Carlés https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5436 Problemas de dislexia en educación básica: Una problemática para la lectoescritura 2021-11-04T14:55:00+00:00 Alejandra Aguirre-Medrano Aguirre_alejandra7@hotmail.com Mariela González-López mglmarielamgl@hotmail.com <p class="Resumen"><span lang="EN-US">Los problemas de dislexia se presentan en educación básica, es un diagnóstico diseñado y aplicado para conocer cómo se relacionan las áreas de lateralidad en la escritura como en la confusión de diversos grafemas como b-d, p-q. El no tener una lateralidad afirmada puede llegar afectar a los niños y niñas de educación básica en el proceso de lectoescritura haciéndose notar en la confusión de los grafemas b-d y p-q. Este diagnóstico es basado por los siguientes instrumentos PROLEC-R, WISC, Test de Harris de lateralidad, discriminación fonológica de la exploración lingüística, así como copia y dictado de texto. Como resultados el estudiante muestra dificultad en signos de puntuación y lectura de palabras y pseudopalabras, un coeficiente intelectual medio alto, y una lateralidad cruzada mal afirmada. Como conclusión a la paciente se le diagnosticó, problema de disgrafia de fonemas, y dislexia por la confusión de las letras b-d, c-s, o-e.</span></p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Alejandra Aguirre-Medrano, Mariela González-López https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5450 Las complejidades de la trata de personas entre dinámicas migratorias y políticas públicas 2021-11-16T15:00:04+00:00 Vanessa Montenegro-Hidalgo vanemonhi@gmail.com <p>El artículo identifica a la trata de personas como problemática mundial con el objetivo de analizar su magnitud y los intersticios con las dinámicas migratorias y las acciones de política pública a nivel nacional. Se desarrolla en el contexto colombiano como país de origen, tránsito y destino de la trata, que acoge aproximadamente al 37% de la población migrante venezolana, de la que un 56% se encuentra en condición de irregularidad. La metodología se fundamenta en un análisis de fuentes teóricas, aplicadas y de contexto, así como aplicación de estadística descriptiva con información institucional y experiencia de frontera. Los resultados proponen retos de articulación y coordinación considerando a la trata como fenómeno pluriofensivo y multidimensional; y un balance entre la lógica institucional y la realidad de desprotección e incremento de vulnerabilidades en contextos de Pandemia. La originalidad conjuga narrativa, coyuntura y análisis crítico.&nbsp;</p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Vanessa Montenegro-Hidalgo https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5451 Estrategias metodológicas y pensamiento crítico en la educación superior 2021-11-16T15:25:24+00:00 Jhemmy Villarruel-Diaz jvillarruel@ucvvirtual.edu.pe César A. Portocarrero-Gutiérrez caportocarrerop@ucvvirtual.edu.pe <p class="Resumen"><span lang="EN-US">Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación superior se hace relevante, debido a que el contexto académico exige estudiantes reflexivos, autónomos, responsables en la producción del conocimiento y respaldados en la evidencia. El presente artículo de revisión bibliográfica tiene el objetivo de explicar las estrategias metodológicas que se conocen y se aplican para fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes. Los resultados obtenidos dan cuenta de la aplicación del aprendizaje basado en problemas, investigación, el estudio de casos y el aprendizaje basado en la argumentación como estrategias didácticas en la educación superior promueven el fortalecimiento del pensamiento crítico de los estudiantes, debido a que se pone énfasis en el rol activo del estudiante a través del trabajo en equipo. Asimismo, el aprendizaje a través de la argumentación se observa como la estrategia más eficaz, su aplicación promueve la creatividad, la innovación y toma de decisiones. </span></p> 2021-09-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Jhemmy Villarruel-Diaz, César A. Portocarrero-Gutiérrez