Santiago https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo <p>La revista Santiago es una publicación académica de la Facultad de Ciencias Sociales editada por la Dirección de Información Científico Técnica de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Tiene una orientación amplia hacia el campo de las ciencias sociales y humanísticas, aunque admite la fundamentación teórico-social de los estudios de las ciencias técnicas.</p> <p>Está inscrita en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con e-ISSN:2227-6513. Su periodicidad es cuatrimestral, aunque también presenta números monográficos y especiales. El proceso de revisión de los artículos es a través de pares académicos, bajo el sistema doble ciego. En caso de disparidad de opiniones entre los árbitros, el artículo será enviado a un tercer experto.</p> <p>Indexada por <a title="http://www.redciencia.cu/servicios/publicaciones-y-articulos/5" href="http://cientificos.redciencia.cu/search/revistas?nombre=Santiago&amp;fecha=" target="_blank" rel="noopener">Cubaciencia</a>, <a title="https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25099" href="http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=1&amp;folio=1433" target="_blank" rel="noopener">Latindex</a>, <a title="http://miar.ub.edu/issn/0048-9115" href="http://miar.ub.edu/ISSN/0048-9115" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>, <a title="https://www.ebscohost.com/titleLists/hah-coverage.htm " href="https://www.ebscohost.com/titleLists/hah-coverage.htm%20" target="_blank" rel="noopener">Historical Abstracts</a>, <a title="https://www.ebscohost.com/titleLists/a9h-journals.pdf" href="https://www.ebscohost.com/titleLists/a9h-journals.pdf" target="_blank" rel="noopener">Academic Search Complete</a>, <a title="https://www.ebscohost.com/titleLists/aph-journals.pdf" href="https://www.ebscohost.com/titleLists/aph-journals.pdf" target="_blank" rel="noopener">Academic Search Premier (EBSCO)</a>, <a title="https://www.ebscohost.com/titleLists/zbh-coverage.pdf" href="https://www.ebscohost.com/titleLists/zbh-coverage.pdf" target="_blank" rel="noopener">Fuente Académica</a>, <a title="Premier https://www.ebscohost.com/titleLists/fua-coverage.pdf" href="https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/manager/setup/Premier%20https:/www.ebscohost.com/titleLists/fua-coverage.pdf">Fuente Academica Premier</a>, <a title="http://132.248.9.1:8991/F/QTBS5D8DPBYIPUG4RUDHN1UF5VNIYGG6GHC33MEJ3GXBT57AGN-02399?func=find-acc&amp;acc_sequence=000049302" href="http://132.248.9.1:8991/F/QTBS5D8DPBYIPUG4RUDHN1UF5VNIYGG6GHC33MEJ3GXBT57AGN-02399?func=find-acc&amp;acc_sequence=000049302" target="_blank" rel="noopener">Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades</a> (CLASE), <a title="assets.cengage.com/gale/tlist/mla_bib.xls" href="https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/manager/setup/assets.cengage.com/gale/tlist/mla_bib.xls" target="_blank" rel="noopener">Modern Language Association Database</a> (MLA), <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action;jsessionid=3hhf5TVCPC-3sq1GnS+mMZTG.undefined?id=490919" target="_blank" rel="noopener">ERIHPLUS</a>, <a href="https://www.reed-edu.org/revistas/" target="_blank" rel="noopener">REED</a>, <a href="https://reima-ec.org/publicaciones/" target="_blank" rel="noopener">REIMA</a>, <a href="https://www.redib.org/Record/oai_revista4153-santiago" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a>, <a href="https://portal.issn.org/api/search?search%5B0%5D=MUST%3Dallissnbis%3D%222227-6513%22&amp;role%5B0%5D=11&amp;search_id=10708944" target="_blank" rel="noopener">ROAD</a>, <a href="https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/24448" target="_blank" rel="noopener">SherpaRomeo</a>, <a href="https://sfdora.org/" target="_blank" rel="noopener">DORA</a>, <a href="https://www.mendeley.com/reference-manager/library/all-references/" target="_blank" rel="noopener">Mendeley</a>, <a href="https://www.labroots.com/profile/revista-santiago-universidad-de-oriente" target="_blank" rel="noopener">Labroots</a>, <a href="https://loop.frontiersin.org/people/1354439/overview" target="_blank" rel="noopener">Loop</a>,<a href="https://uo.academia.edu/SantiagoISSN22279513/Papers" target="_blank" rel="noopener"> Academia.ed</a><a href="https://uo.academia.edu/SantiagoISSN22279513/Papers" target="_blank" rel="noopener">u</a><em>.</em><br />Catálogos:<a title="http://copac.jisc.ac.uk/search?fs=Search&amp;form=A%2FT&amp;id=7226246&amp;au=&amp;cau=&amp;ti=&amp;pub=&amp;isn=0048-9115&amp;date=&amp;lang=" href="http://copac.jisc.ac.uk/search?fs=Search&amp;form=A%2FT&amp;id=7226246&amp;au=&amp;cau=&amp;ti=&amp;pub=&amp;isn=0048-9115&amp;date=&amp;lang="> Catálogo colectivo COPAC</a>, <a title="http://corail.sudoc.abes.fr/DB=2.1/SET=2/TTL=1//CMD?ACT=SRCHA&amp;IKT=8&amp;SRT=RLV&amp;TRM=0048-9115&amp;COOKIE=U10178,Klecteurweb,D2.1,E0510f967-859,I250,B341720009+,SY,A\9008+1,,J,H2-26,,29,,34,,39,,44,,49-50,,53-78,,80-87,NLECTEUR+PSI,R200.55.162.201,FN" href="http://corail.sudoc.abes.fr/DB=2.1/SET=2/TTL=1//CMD?ACT=SRCHA&amp;IKT=8&amp;SRT=RLV&amp;TRM=0048-9115&amp;COOKIE=U10178,Klecteurweb,D2.1,E0510f967-859,I250,B341720009+,SY,A\9008+1,,J,H2-26,,29,,34,,39,,44,,49-50,,53-78,,80-87,NLECTEUR+PSI,R200.55.162.201,FN">Catálogo colectivo SUDOC</a>, <a title="http://dispatch.opac.d-nb.de/DB=1.1/CMD?ACT=SRCHA&amp;IKT=8&amp;SRT=LST_ty&amp;TRM=0048-9115" href="http://dispatch.opac.d-nb.de/DB=1.1/CMD?ACT=SRCHA&amp;IKT=8&amp;SRT=LST_ty&amp;TRM=0048-9115">Catálogo colectivo ZDB</a>, <a title="http://www.worldcat.org/search?q=n2%3A0048-9115" href="http://www.worldcat.org/search?q=n2%3A0048-9115">OCLC WorldCat,</a> <a title="https://latinrev.flacso.org.ar/revistas/santiago" href="http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/">LatinRev </a>(FLACSO) y <a title="https://doaj.org/toc/2227-6513?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220048-9115%22%2C%222227-6513%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%7D" href="https://doaj.org/toc/2227-6513?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22term%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%222227-6513%22%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D">DOAJ</a>. </p> <p> </p> <p><strong>Alcance temático / </strong></p> <p>Por su perfil, acepta artículos, nacionales y extranjeros, con resultados de investigaciones teóricas y aplicadas sobre diversas temáticas: Sociología, Filosofía, Psicología, Derecho, Historia, Historia del Arte, Lingüística, Literatura, Economía, Pedagogía, Comunicación, Medioambiente, Trabajo Social, Estudios Culturales; Ciencias Médicas y otras áreas científicas que realicen estudios sociales.</p> <p><strong>Objetivo <br /></strong></p> <p>Se plantea como objetivo favorecer el intercambio científico y la divulgación de las actividades de los especialistas vinculados a las ciencias sociales y humanísticas.</p> <p><strong>Misión</strong></p> <p>Difusión de las experiencias y resultados de investigación en la esfera de las ciencias sociales y humanísticas en forma de artículos de investigación, ensayos científicos y revisiones.</p> <p><em> </em></p> <p> </p> es-ES rev.santiago@uo.edu.cu (Yorkys Santana González) opiedra@uo.edu.cu (Oscar Sosa Piedra) Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Covid-19 y los factores que impactan en las universidades africanas. Caso de Níger https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5488 <p>El 2019, año convulso a raíz de la Covid-19, generó muchas afectaciones severas no solamente en las ramas socio-económica y cultural de las naciones, sino también en el proceso pedagógico-didáctico de todos los niveles escolares en particular. El presente trabajo indaga sobre los diferentes factores que antes y durante la pandemia de Covid-19, impiden el desarrollo de los procesos universitarios nigerianos. Por tal motivo, se utilizó los métodos análisis-síntesis, histórico-lógico, hermenéutico, holístico-dialéctico, inductivo-deductivo y las técnicas de entrevistas a 10 profesores de diferentes especialistas, y cuestionarios a 50 estudiantes de diferentes carreras de licenciatura en 4 universidades de Níger. Los análisis y interpretaciones de los datos logrados han permitido obtener resultados que han mostrado que la Covid-19 llegó y encontró varias dificultades en dichas universidades. A la misma vez, aportó cambios beneficiosos en el proceso formativo profesional en las universidades de Níger. </p> Moustapha Moussa Derechos de autor 2022 Moustapha Moussa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5488 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Análisis de las brechas de equidad racial en la Universidad de Pinar del Río https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5492 <p class="Resumen">La educación superior continúa siendo un escenario complejo y con nuevos derroteros, que implican nuevas formas de hacer y concebir los procesos educativos en aras de responder a las necesidades y demandas más sentidas de la sociedad. En este orden, y para tener en cuenta el enfoque de igualdad que ha prevalecido en las políticas sociales que se han llevado a cabo en Cuba, resulta pertinente encaminar acciones hacia el análisis de las condiciones socioculturales que se articulan con la racialidad y que pueden convertirse en desventajas para transitar exitosamente por los diferentes niveles educativos hasta la educación superior. La investigación realizada tuvo un carácter exploratorio descriptivo mixto que aborda las brechas de equidad en el acceso a la educación superior, en particular en lo referido al análisis desde la perspectiva de la racialidad; se exponen las principales asimetrías que ponen en situación de desventaja a los grupos menos favorecidos socialmente.</p> Yenisey Arango-Hernández, Ana Margarita Sosa-Castillo Derechos de autor 2022 Yenisey Arango-Hernández, Ana Margarita https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5492 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 A situação social do desenvolvimento como contribuição de Vigotski aos estudos sobre formação da personalidade https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5505 <p>Este estudo apresenta uma reflexão teórico-conceitual da noção de situação social do desenvolvimento, construída por Vygotski. Trata-se de estudo bibliográfico sobre o texto “El problema de la edad”: postulados por Vygotski e outras duas autoras, Lidia Bozhovich e Laura Domínguez García. Buscou-se nos textos subsídios para compor o argumento da reflexão: o conceito de Vygotski e sua aplicação em estudos sobre a personalidade, sobretudo no campo da educação escolar. A reflexão reitera a situação social do desenvolvimento como condição intrínseca à relação que as crianças estabelecem com seu o ambiente físico e social em seu desenvolvimento. O fim da situação social de desenvolvimento em dada idade é marcado por mudanças, cuja manifestação indica uma etapa do desenvolvimento e da formação da personalidade. Como categoria para compreender o desenvolvimento da criança, a situação social do desenvolvimento se projeta como importante para compreender as relações que ela cria com o meio escolar.</p> Gleisa Mara-Alve, Vania Maria de Oliveira-Vieira Derechos de autor 2022 Gleisa Mara-Alve, Vania Maria de Oliveira-Vieira https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5505 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Diagnóstico de la Formación Ciudadana en estudiantes de la carrera de Medicina https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5474 <p class="Resumen">El trabajo que se presenta tiene como objetivo diseñar un diagnóstico sobre la Formación Ciudadana en estudiantes de Medicina de la Facultad Enrique Cabrera, con vistas a la elaboración y puesta en práctica de una estrategia participativa para transformar el estado actual. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, se toma en consideración dos dimensiones, con sus respectivos indicadores y el criterio de medida para determinar los Niveles de Formación Ciudadana, y además, se describen los correspondientes instrumentos del diagnóstico. Entre los resultados obtenidos se comprueba la validez de los instrumentos y se obtiene información sobre la Formación Ciudadana en la Educación Médica, basada en aspectos afectivos – vivenciales, que sirven para estudios más profundos del estudiantado, la solución para posteriores investigaciones y contribuye a mejorar la enseñanza. Constituye un modelo óptimo, flexible, dinámico y adaptable a las condiciones particulares de cada facultad de Ciencias Médicas.</p> Alexey Baute-Plana, Gilberto Andrés García-Batista, Maritza de la Rosa-Legón Derechos de autor 2022 Alexey Baute-Plana, Gilberto Andrés García-Batista, Maritza de la Rosa-Legón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5474 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Principales referentes en torno al estudio de la cultura ambiental. Una aproximación al análisis conceptual https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5427 <p>El presente artículo de revisión expone los fundamentos teóricos de la cultura ambiental, a partir de los principales aportes de carácter educativo, tomando como punto de partida el análisis y conceptualización de la temática. Para alcanzar lo antes expuesto se consultaron diversos textos científicos desarrollados por autores a nivel internacional, nacional y local, que aportan elementos vinculados con la cultura ambiental y facilitan la comprensión de las prácticas culturales vinculadas con lo ambiental, además, dan sentido a la compleja red establecida entre los integrantes de la comunidad y el ambiente local. Por ende, la temática ambiental debe estar enfocada en potenciar una cultura en la población enfocada a disminuir y contrarrestar los problemas ambientales presentes en la actualidad, preservando una adecuada calidad de vida en la comunidad.</p> Wilfredo Quiala-Fonseca, Bárbaro Emilio González-Carcassés, Carmen María Pino-Rondón, Roberto Enrique Moreno-González Derechos de autor 2022 Wilfredo Quiala-Fonseca, Bárbaro Emilio González-Carcassés, Carmen María Pino-Rondón, Roberto Enrique Moreno-González https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5427 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Búsquedas con google® como práctica social situada de los estudiantes universitarios https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5521 <p>Esta investigación explora las prácticas de acceso, evaluación y uso de las fuentes de información web para realizar trabajos académicos por estudiantes de la Universidad de Los Andes. El enfoque de investigación fue mixto, con diseño de tipo concurrente, basado en la teoría de representación social de Moscovici. Se usó la triangulación inter-métodos. Las técnicas empleadas fueron observación, entrevista y encuesta. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en cuanto al “test de evocación libre jerarquizada”. El núcleo central de la representación ha sido el término “Análisis”, lo cual pudiera entenderse desde la visualización del proceso de búsqueda realizado de lo general a lo particular. En el sistema periférico, el contenido que mejor describe a las representaciones de los estudiantes respecto a la búsqueda de información en Internet se concentró sólo en la primera periferia y se agrupó en torno a los cognemas: búsqueda, información, conocimiento, autores e investigación. </p> Yusbelia Moreno-Hernández, Patricia Henríquez-Coronel Derechos de autor 2022 Yusbelia Moreno-Hernández, Patricia Henríquez Coronel https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5521 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Apuntes sobre la poesía y cuentística infanto-juvenil granmense https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5563 <p>Al ser la poesía y cuentística un espacio de confluencia entre escritor y lector, resulta un camino factible para el estudio en las ciencias sociales. “Apuntes sobre la poesía y cuentística infanto-juvenil granmense” constituye un acercamiento al quehacer de autores que enrumban sus nortes a un destinatario exigente y lleno de interrogantes. La incorporación de sus obras a la larga lista de creaciones literarias en el país parten de una sensibilidad por temáticas diversas y reveladoras y constituyen, de hecho, un aporte a las editoriales cubanas las cuales contribuyen al desarrollo cultural de la nación. En virtud de ello, profundizar tanto en los escritores como en sus textos permitiría ampliar el conocimiento cultural y patrimonial de Cuba desde perspectivas estética y social identificadas con las tendencias contemporáneas del género representativas de las problemáticas sociales de la etapa.</p> Lohema Céspedes-Ginarte Derechos de autor 2022 Lohema Céspedes-Ginarte https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5563 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 El rezago educativo y el abandono escolar: las experiencias de docentes https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5532 <p>Con el propósito de abordar la temática del rezago educativo y el abandono escolar, se presenta una investigación ubicada en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y metodología fenomenológica, cuyo objetivo es analizar las experiencias que tiene el profesorado ante esta problemática, y los factores que inciden en ella. Como técnica se empleó la entrevista a profundidad a cinco docentes que ejercen su profesión en diferentes niveles educativos en estado de Chihuahua, México. De lo expresado por ellos, se destaca el hecho de que todos han vivido esta problemática, y consideran que esta se ha agravado debido a las secuelas provocadas por la Covid-19. Identifican factores que inciden en este fenómeno acorde a la literatura revisada y plantean estrategias centradas en la atención individualizada del estudiantado, tales como las tutorías, gestión de apoyos económicos y capacitaciones para las problemáticas más frecuentes en la comunidad.</p> Ana Guadalupe González-Holguín, Ana Arán-Sánchez Derechos de autor 2022 Ana Guadalupe González-Holguín, Ana Arán-Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5532 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 El uso de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje desde la carrera Educación Artística https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5457 <p>El siguiente artículo revela la importancia y pertinencia del uso de las TIC en contextos actuales de pandemia donde se impone apelar a la creatividad y la innovación como un recurso idóneo en el ejercicio de la profesión. Tiene como objetivo reflexionar sobre algunos recursos digitales que pueden ser empleados en la carrera Educación Artística para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje en cuanto al uso de la TIC. Se utilizaron métodos científicos como el Dialéctico - Materialista, el cual permitió la determinación de las relaciones dialécticas entre el proceso de formación del Licenciado en Educación Artística y el uso de las TIC como recurso tecnológico. Además, se aplicaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico para conocer el estado del arte en cuanto al uso de las TIC en dicha carrera. Dentro de los principales resultados se evidencia el insuficiente uso de las herramientas tecnológicas dentro del currículo base.</p> <p> </p> Pedro Javier Valdés-Valdés, Yenisey Arango-Hernández, Ana Caridad Veitia-Acosta, Yudelqui Martínez-León Derechos de autor 2022 Pedro Javier Valdés-Valdés, Yenisey Arango-Hernández, Ana Caridad Veitia-Acosta, Yudelqui Martínez-León https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5457 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Represión, resiliencia y educación de la élite afrocubana, de 1844 a 1898 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5571 <p class="Resumen">Desde finales del siglo XVIII, en Cuba se distingue un grupo que comienza a tener importante poder adquisitivo y destacado interés cultural. Sus integrantes resultan incómodos dentro del sistema colonial, al tener en común ser afrodescendientes, lo que se vuelve la principal condicionante para que la política opresora del gobierno acabe con esa élite económica negra, forjada a contracorriente del propio sistema e involucrada en acciones polémicas, como la llamada Conspiración de La Escalera, en 1844. Sin embargo, con medidas arbitrarias como esta, las autoridades sólo logran debilitar su poder económico, no así sus ideas de progreso social. El objetivo del presente ensayo es visibilizar, desde la represión que sufren los negros, el sentido resiliente que generan y el nivel educacional que alcanzan entre 1844 y1898, la etapa más significativa dentro del largo proceso de reafirmación identitaria de todos los cubanos.</p> Rodrigo Ferrer-Diez, Ismael Sarmiento-Ramírez Derechos de autor 2022 Rodrigo Ferrer-Diez, Ismael Sarmiento-Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5571 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 La convivencia escolar desde las habilidades socio-emocionales en el niño preescolar https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5471 <p>El presente trabajo expone cómo las habilidades socioemocionales influyen en la convivencia escolar en edades tempranas, fundamentada desde la teoría histórica cultural, cuya permanencia se encuentra determinada por el tipo de relaciones sociales existentes entre los individuos y su contexto. En la actualidad la pandemia evita ese contacto, dejando vulnerables a estos para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se plantea como objetivo general de la investigación, elaborar una estrategia educativa que favorezca el desarrollo de la convivencia escolar desde la formación de las habilidades socioemocionales en los niños de tercer grado de la Educación preescolar del CAI “Soledad Orozco de Ávila Camacho”, de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero. Se utiliza la triangulación de información como estrategia metodológica, y se obtiene como resultado la construcción de la personalidad e identidad del infante.</p> Itzia Hernández-de la O Derechos de autor 2022 Itzia Hernández-de la O https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5471 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Perforação intestinal uma complicação da febre tifoide https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5512 <p>A febre tifoide é uma enfermidade infectocontagiosa produzida pela bactéria Salmonella typhi, é mais freqüente em meninos, adolescentes e adultos jovens. Por sua alta incidência em regiões rurais de Angola se pretende descrever a evolução de um caso de febre tifoide em um escolar na província do Bié. Consultee a bibliografia relacionada com o tema onde existiram pontos de coincidência como o tempo de evolução da enfermidade que na maioria acodem tardiamente à área de saúde; quanto aos signos e sintomas mais freqüentes resultando a dor abdominal o mais reportado. Em relação à quantidade de perflorações intestinais se destaca que prevalence mais uma única perforação, a técnica cirúrgica mais utilizada é a sutura primária com a ressecção de borde e a complicação pós-operatória que se apresentou foi an infeção da ferida cirúrgica.</p> Carlos Castillo-López, Orliany Alboniga, Aliona Tamayo-Barriento, Lesyanis Miranda-Tamay Derechos de autor 2022 Carlos Castillo-López, Orliany Alboniga, Aliona Tamayo-Barriento, Lesyanis Miranda-Tamay https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5512 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Gestión para la Prevención de la violencia contra la mujer https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5501 <p>La investigación aborda la temática de la prevención de la violencia contra la mujer, a partir de la gestión de la Cátedra “Mujer, familia y sociedad guantanamera”. Tiene el objetivo de contribuir a la preparación de las agencias y agentes sociales para la prevención de la violencia contra la mujer desde el punto de vista educativo. En el estudio se asume la concepción metodológica -dialéctico materialista, con el empleo de métodos generales de investigación como la entrevista, la observación, el cuestionario y el análisis documental. Se asumieron como referentes, aspectos de la evolución histórica y teórico-metodológica en las áreas sociológicas, psicológicas, pedagógicas y jurídicas. Los resultados teóricos y empíricos permitieron diseñar una estrategia socioeducativa de gestión para la prevención de la violencia contra la mujer, que se potencia a partir de la integración de agencias y agentes sociales, y sitúa a la Universidad como agencia educativa más importante de la comunidad</p> Meglis Rivero-Favier, Lupenoris Nápoles-González, Isis Domínguez-Blanco, Derechos de autor 2022 Meglis Rivero-Favier, Lupenoris Nápoles-González, Isis Domínguez-Blanco, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5501 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Pesquisa de COVID 19, oportunidad para el reforzamiento de valores en estudiantes de las ciencias médicas https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5517 <p class="Resumen">La calidad de la educación superior cubana se sustenta en el trabajo educativo con énfasis en la formación de valores. El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la actividad de pesquisa de COVID-19 contribuye a la consolidación de valores. Se realizó un estudio descriptivo, trasversal, en el Área III de Cienfuegos, de abril a mayo de 2020. Del universo de 130 se seleccionaron 71 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Se utilizó una encuesta que incluye como variables: carrera, año académico, y la autovaloración sobre el grado en que la actividad de pesquisa contribuyó a reforzar valores. Para el procesamiento se confeccionó una base de datos en el paquete estadístico SPSS 21.0. Predominaron los estudiantes de la carrera de medicina (87,3%) y sexo femenino (67,6%). Más del 50% percibió que fue considerable la contribución de la pesquisa para consolidar el humanismo, honestidad, justicia, solidaridad y responsabilidad.</p> Rodolfo Javier Rivero-Morey, Marian Amanda Vázquez-Núñez, Lya del Rosario Magariño-Abreus, Mabel Rocha-Vázquez Derechos de autor 2022 Rodolfo Javier Rivero-Morey, Marian Amanda Vázquez-Núñez, Lya del Rosario Magariño-Abreus, Mabel Rocha-Vázquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5517 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Propuesta para perfeccionar el trabajo científico investigativo en los estudiantes de Ciencias Alimentarias https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5486 <p>El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta para perfeccionar el trabajo científico investigativo en los estudiantes de la carrera de Ciencias Alimentarias. Se realizó una investigación descriptiva transversal en el período comprendido de noviembre de 2020 a febrero del 2021 en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. De los métodos empíricos fueron empleados el análisis de documentos, la entrevista a docentes y una guía para la revisión de tesis de culminación de estudios. Se concluye que se elabora una propuesta con actividades a realizar por el profesor y los estudiantes para el desarrollo de la competencia investigativa a nivel de carrera lo que permitirá que se incentive la confección, de forma independiente, de los protocolos de investigación y divulgación de los resultados, que fundamenta el hacer del estudiantado para llevar a cabo tareas de búsqueda, selección, análisis de información y la gestión del conocimiento.</p> Yolexis Roberta Cardona-Soberao, Jorge Díaz-Sánchez, Mercedes C. García-González, Hilda María García-Quilez Derechos de autor 2022 Yolexis Roberta Cardona-Soberao, Jorge Díaz-Sánchez, Mercedes C. García-González, Hilda María García-Quilez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5486 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Universidad-Empresa. Reflexiones a partir de un Enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5418 <p>En el nuevo modelo económico cubano es una prioridad la relación de las universidades con las empresas. La reestructuración y reinserción de la economía cubana en el mercado mundial hace necesario la adecuación de los conceptos, enfoques y métodos de debate internacional por parte las instituciones de investigación, donde incluimos a las universidades. No es un abandono de su función como institución social, sino una redimensión de su relación con las empresas, donde se prioriza el desarrollo local. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental revelar algunos de los enfoques que aparecen en bibliografías altamente especializadas, de manera fragmentada y con limitada divulgación. Para ello, nos apoyaremos en los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), para brindar una visión más clara y comprensible, que puede ser empleada en el posterior análisis, reflexión y gestión en sus aspectos esenciales.</p> Arturo Moréns-Chillón Derechos de autor 2022 Arturo Moréns-Chillón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5418 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 Los valores y principios del ordenamiento jurídico para la protección del patrimonio cultural https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5496 <p>La ordenación jurídica para la protección del patrimonio cultural está en constante evolución y actualización, lo que obliga a los Estados a expedir directrices de política flexibles y coherentes, ajustadas a las leyes y acordes con la realidad de sus territorios. Las leyes que rigen la protección del patrimonio cultural cubano datan de la década del setenta del pasado siglo, unido a la reciente actualización del texto constitucional, que amerita que este ordenamiento se atempere. La presente investigación tiene por objeto el estudio de los principios y valores que componen dicho ordenamiento jurídico, desde una mirada teórica y de Derecho comparado, a fin de determinar los principios y valores que limitan la intervención estatal en la cultura y orientan la actuación de los operadores jurídicos en esta materia, y que inciden en la toma de decisiones en relación con la adopción de políticas y planes de protección del patrimonio cultural. </p> Rosa Julliet Gonzalez-Ruiz Derechos de autor 2022 Rosa Julliet Gonzalez-Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5496 Tue, 03 May 2022 00:00:00 +0000 La construcción del ethos en la oratoria de José Martí https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5493 <p>Esta investigación responde a la necesidad de profundizar en los modos empleados por José Martí para convencer de una manera intensa a su auditorio. A partir del criterio de que en la enunciación se construyen imágenes discursivas, se procura determinar la forma y la función de los signos idiomáticos que construyen el ethos del sujeto enunciador en la dimensión ética. Para ello se ha elaborado una metodología con un enfoque pragmático, que concilia cuestiones esenciales del análisis del discurso, la semántica y la teoría de la enunciación. Los resultados descubren cómo el orador se apoya en las propiedades semántico- pragmáticas de las estructuras identificadas como recurso para la persuasión.</p> Liannet Cheong-Sarmiento Derechos de autor 2022 Liannet Cheong-Sarmiento https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5493 Mon, 02 Mar 2020 00:00:00 +0000 Apuntes a la concepción materialista de la historia desde la mirada de Armando Hart Dávalos https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5472 <p>Armando Hart Dávalos estuvo entre los intelectuales que reconocieron la validez de la teoría marxista para interpretar y proyectar el futuro de la sociedad humana en función de la justicia social. Sobre ella realizó importantes reflexiones, en particular a la Concepción Materialista de la Historia. El objetivo de este trabajo es revelar las claves metodológicas desarrolladas por él, necesarias para la interpretación y la utilización de esta teoría en los contextos actuales. El paradigma hermenéutico apoyado en el análisis y síntesis y la inducción y deducción sirvieron de métodos para la investigación. Como claves se reconocen: la esencia antidogmática del marxismo; el electivismo como método filosófico; el marxismo como teoría creadora y abierta al cambio; la defensa de la herencia cultural de la historia humana; el rol de las utopías sociales, y el valor objetivo de la voluntad de los hombres, herramientas teóricas para entender los procesos sociales contemporáneos.</p> Lídice Duany-Destrade, Yenisey López-Cruz Derechos de autor 2022 Lídice Duany-Destrade, Yenisey López-Cruz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5472 Mon, 02 Mar 2020 00:00:00 +0000