Análisis de las brechas de equidad racial en la Universidad de Pinar del Río

Autores/as

  • Yenisey Arango-Hernández Universidad de Pinar del Río, Cuba
  • Ana Margarita Sosa-Castillo Universidad de La Habana, Cuba

Palabras clave:

Racialidad, acceso a la Educación Superior, Brechas de equidad en el Acceso a la educación superior

Resumen

La educación superior continúa siendo un escenario complejo y con nuevos derroteros, que implican nuevas formas de hacer y concebir los procesos educativos en aras de responder a las necesidades y demandas más sentidas de la sociedad. En este orden, y para tener en cuenta el enfoque de igualdad que ha prevalecido en las políticas sociales que se han llevado a cabo en Cuba, resulta pertinente encaminar acciones hacia el análisis de las condiciones socioculturales que se articulan con la racialidad y que pueden convertirse en desventajas para transitar exitosamente por los diferentes niveles educativos hasta la educación superior. La investigación realizada tuvo un carácter exploratorio descriptivo mixto que aborda las brechas de equidad en el acceso a la educación superior, en particular en lo referido al análisis desde la perspectiva de la racialidad; se exponen las principales asimetrías que ponen en situación de desventaja a los grupos menos favorecidos socialmente.

Citas

Castellón, T. (2017). Subjetividad y racialidad: una mirada desde propietarios de negocios

cuentapropistas exitosos de Santa Clara [Tesis de diploma, Universidad Central Marta Abreu de las Villas] DSpace@UCLV. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/8465/TESIS%20DE%20DIPLOMA.TAHIRY.pdf?sequence=1&isAllowed=n

Cueto, S., Miranda, A., & Vásquez, M. C. (2016). Inequidades en educación. In Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances (pp. 55-108). Lima: GRADE Group for the Analysis of Development. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-51786-8

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. https://pep.unc.edu.ar/wpcontent/uploads/sites/46/2017/04/Declaracion_conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf

Delors, J., Mufti, A., Amagi I., Carneiro R. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Compendio. Santillana, Ediciones Unesco.

Latorre, C.L., Espinoza, O. y González, L.E. (2009). Equidad en educación superior: Análisis de las políticas públicas de la concertación. Editorial Catalonia/Fundación Equitas.

Sosa, A. (2015). El análisis de las oportunidades de acceso a la educación superior cubana. La accesibilidad una condición necesaria. [Tesis de Doctorado, CEPES-Universidad de la Habana]. EDUNIV-SOCICT. http://www.eduniv.cu/items/show/39244

Pons, M. (2017). Educación intercultural y antirracista: un acercamiento desde la universidad cubana. Revista De Pedagogía Crítica Paulo Freire, (18), 203 - 220. https://doi.org/10.25074/07195532.18.737

Martínez Heredia, F. (2005). Historia y Raza en la Cuba actual, la Gaceta de Cuba, No 1, enero – febrero.

Morales, E. (2010). La problemática racial en Cuba algunos de sus desafíos. Editorial José Martí.

Romay, Z. (2012). Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad. Fondo Editorial Casa de las Américas

Zabala, M. C. (2008). Análisis de la dimensión racial en los procesos de reproducción de la pobreza: el rol de las políticas sociales para favorecer la equidad social en Cuba. Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (pp. 397-422) Siglo del Hombre. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/clacso-crop/20120611035414/20zaba.pdf

Descargas

Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.