La competencia en la comunicación de resultados científicos desde una visión de compartir. Competence for communicating scientific results from a vision of sharing

Autores/as

  • Alexeis Ruíz-Díaz Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara

Palabras clave:

comunicación, competencia comunicativa, competencia en comunicación de resultados científicos.

Resumen

El objetivo del presente artículo es fundamentar teóricamente un enfoque comunicológico como proceso expresivo de intercambio / participación para definir la competencia en comunicación de resultados científicos en el profesorado universitario y su actuación académico-investigativa. A partir de una revisión bibliográfica, se valora el tratamiento teórico conceptual que han tenido la comunicación y la competencia comunicativa en el ámbito profesional educativo con una visión asimétrica del proceso. Finalmente, se presenta como resultado teórico un concepto propio de competencia en comunicación de resultados científicos.

Citas

Aguirre, D. (2005). Competencias comunicativas del personal de enfermería. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba.

Alonso, M. M. y Saladrigas, H. (2000). Para investigar en comunicación social. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Alonso, M. M. y Saladrigas, H. (2006). Teoría de la comunicación: Una introducción a su estudio. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Barbero, J. M. (2004). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, (32). Recuperado de http://www.campus-oei.org/revista/rie32a01.htmin

Colectivo de autores (2001). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Concepción, J. A. (2010). ¿Cómo estimular el desarrollo de la competencia comunicativa en idioma inglés? Revista Edumecentro, 2(3), 41-48. Recuperado de http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol2%283%29/orijosealejan.html

De la Paz, E. (2012). El desarrollo de la competencia sociocultural en Lengua Inglesa del docente en formación inicial de Lenguas Extranjeras (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Santa Clara, Cuba.

Del Castillo, O. y Rodríguez, J. L. (2015). Desarrollo de la competencia comunicativa profesional en idioma inglés en estudiantes de la carrera de Medicina. Revista IPLAC, (5), pp. 103-111. Recuperado de http://www.revista.iplac.rimed.cu /index.php?option=com_content&view=article&id=2701:desarrollo-de-la-competencia-comunicativa-profesional-en-idioma-ingles-en-estudiantes-de-la-carrera-de-medicina-13-pag-103-111-pdf

Fernández, A. M.; Alvarez, M. I.; Reinoso, C. y Durán, A. (2001). Comunicación educativa. Centro de Estudios Educacionales (CEE) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique J. Varona, La Habana, Cuba.

Forgas, J. (2003). Modelo para la formación profesional en la educación técnica y profesional, sobre la base de competencias profesionales en la rama mecánica. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Frank País, Santiago de Cuba, Cuba. Recuperado de http://www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5232.pdf

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa

González, V. (2006). La formación de competencias profesionales en la Universidad. Revista XXI Educación, 8. Universidad de Huelva, España.

Hassán, S. y Hassán, A. (2009). Alternativas para el desarrollo de competencias comunicativas. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba. Recuperado de http://monografias.umcc.cu/monos09.htm

Montero, L. A. (2012). Visión de la ciencia y la tecnología: Problemas actuales. Revista Temas, 69. La Habana, Cuba.

Naranjo, C. A. (2005). Las Competencias Comunicativas: de la puesta en escena a la puesta en esencia [Documento de trabajo para los cursos Teoría de la Comunicación, y Competencias Comunicativas]. Corporación Universitaria Rémington, Medellín, Colombia.

Ojalvo, V. (1995). La educación como proceso de interacción y comunicación. Curso Internacional [material impreso]. CEPES, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Ortiz, E.(1997): ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? Colección Congreso Pedagogía 97, Palacio de las Convenciones, La Habana.

Parra, R. (2010). La competencia comunicativa profesional pedagógica: una aproximación a su definición. Recuperado de: http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlleti18/la_competencia_comunicativa_prof8.htm

Pichón, E.(1987). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Roméu, A. (1994). Comunicación y enseñanza de la lengua. En Revista Educación, (83). La Habana.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educción.

Ruíz, A. y Roque, Y. (2015). Superación Profesional para la competencia en comunicación de resultados científicos y en pos del desarrollo local. Revista Argentina de Educación Superior-RAES, (10), 86-107. Universidad Nacional Tres de Febrero. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes10_art5.pdf

Russell, J.M. (2007). La comunicación científi¬ca a comienzos del siglo XXI. Recuperado de http://www.campus-oei.org/salactsi/russell.pdf g

Sales, L. M. (2004). Programa y libros de español para contribuir a la competencia comunicativa de los estudiantes de la carrera de Pedagogía Especial (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Serrano, M. M. (1992). La interacción comunicativa entre los seres vivos. En J. García (comp.), Teoría de la comunicación, epistemología y análisis de la referencia, (pp. 37-52). La Habana: Edit. Pablo de la Torriente.

Valera, O. (2005). La información científica en la investigación educativa [CD-ROM]. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). La Habana

Valle, A.D. (2012). Algunas ideas sobre el concepto de resultado en la investigación pedagógica. Revista Ciencias Pedagógicas (3ra. Época), (2), ISSN 1607– 5888 Recuperado de http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/attachments/article/107/Algunas%20ideas%20sobre%20el%20concepto.pdf

Vidal, J R (1999): Representación social y recepción. Un estudio en tres comunidades habaneras. (Tesis doctoral inédita). Universidad de la Laguna, España.

Descargas

Publicado

2019-11-18

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.