Los elementos semióticos. Su relación con la comunicación para estimular la comprensión de textos desde tempranas edades

Autores/as

  • M. Sc. Alina Peña-García Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Santiago de Cuba
  • Dra.Irelis de la Caridad Escalona-Vázque Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García". Santiago de Cuba
  • M. Sc.Niurdis Reyes-Hernández Dirección Provincial de Educación Santiago de Cuba

Resumen

Los niños de estas edades al comunicarse reflejan la lógica de su pensamiento en la habilidad para razonar lo percibido, necesitan del intercambio y reciprocidad en la comunicación con el objetivo de aprender, de ahí la importancia de conocer cómo ellos descifran los códigos de los mensajes recibidos a través de las diferentes situaciones concretas de desarrollo, las que están casi siempre derivadas de los fines y necesidades comunicativas que se presentan. Este proceso es identificado en estas edades como comprensión de textos escuchados primero y leídos más tarde.

El texto en estas edades adquiere además una óptica semiótica, tanto por la secuencia de signos que lo producen, como por la suma de significados de esos signos que lo componen, aseveran autores como Lotman, Zunzunegui, Chartier, de manera que puede estimularse su comprensión en la medida en que el docente se convierta en facilitador de este proceso. Este potencial educativo puede ser reforzado por la colaboración directa de educadoras y otros profesionales, tanto por la vía institucional como no institucional y de esta manera organizar multidisciplinariamente actividades, para hacer más notorio la preparación de dicho proceso en otros niveles de enseñanza.

Existen insuficiencias para el desarrollo de la comprensión de textos desde tempranas edades, teniendo como causas fundamentales la estimulación al desarrollo intelectual, particularmente en el proceso interactivo con el niño y niña en las diferentes formas organizativas del nivel preescolar, según la situación, el contexto y el receptor.

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Publicado

2015-10-29

Número

Sección

Cultura y Comunicación