Sobre la revista

Enfoque y Alcance

Santiago es el órgano científico de divulgación de las ciencias sociales en la Universidad de Oriente, es editada por el Departamento de Ediciones UO de la Universidad de Oriente y abarca temas acerca de todas las ramas de las Ciencias Sociales y afines. Publica números seriados cuatrimestralmente (enero-abril, mayo-agosto, septiembre-diciembre). Se publican artículos originales de forma continua en español, inglés y portugués. Está inscripta en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas RPNS: 2119ISSN (electrónico): 2227-6513.

Misión

Santiago tiene como misión publicar y divulgar los resultados de investigaciones sobre diversas temáticas: Sociología, Filosofía, Psicología, Derecho, Historia, Historia del Arte, Lingüística, Literatura, Economía, Pedagogía, Comunicación, Medioambiente, Trabajo Social, Estudios Culturales; Ciencias Médicas y otras áreas científicas que realicen estudios sociales. Todos serán agrupados en cada número de acuerdo con el tipo de artículo presentado.

Propósito

  • La política de publicación de Santiago  abarca a todos los profesionales de las ciencias mencionadas anteriormente con necesidad de comunicar los resultados de sus producciones científicas, así como acceder a la misma para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse; siempre que cumplan las instrucciones del autor vigentes y sus artículos sean evaluados y aprobados por los árbitros designados previa discusión en la comisión de publicaciones del Consejo Científico y el Comité Editorial.
  • Santiago pretende motivar a los especialistas e investigadores de las ciencias a desarrollar y perfeccionar las investigaciones y dar solución a los problemas, así como aumentar los conocimientos en las ramas que los ocupan.

Principios

  • Responsabilidad institucional
  1. Declaración. Cuando se publica información del sector de la educación (sus actividades, misiones, organizaciones, publicaciones) en Santiago para el acceso público, tiene que existir una clara responsabilidad por ese contenido.
  2. Razón. Santiago es una publicación seriada de la Universidad de Oriente responsabilizada con la visibilidad de la producción científica, por lo que cualquier información que se publique tiene que contar siempre con un respaldo institucional y profesional en correspondencia con esa misión.
  3. Implicaciones. Los documentos, imágenes o cualquier recurso que sea publicado en la revista y que represente a cualquier entidad debe acompañarse en la mejor medida posible, por una identificación de la organización responsable, de la persona o de los responsables de esa entidad y de la información publicada.
  • Respaldo, validez y mantenimiento de la información y los servicios
  1. Declaración. Es importante que la información que se haga pública en Santiago por los usuarios, esté adecuadamente respaldada, mantenida y validada por la organización responsable.
  2. Razón. Los autores deben asegurar la integridad y autenticidad de la información que se publica en Santiago, de manera que se represente adecuadamente la información de su organización y se cumplan las políticas y reglamentaciones vigentes.
  3. Implicaciones. Para garantizar este principio, se debe velar por el cumplimiento del objeto social y utilizar los espacios institucionales para evaluar y autorizar la publicación.  Todo documento debe consignar explícitamente su fuente, la autoría y la fecha de producción.

Políticas de sección

Artículos originales

  • Describen resultados originales de investigación.
  • Han de constituir un aporte significativo en el campo de la investigación. Extensión: 10 a 15 páginas, incluidas las tablas y figuras, tipo de letra: Times New Roman 12 puntos, 1,5 espacio interlineal.
  • Número de autores: Hasta 4.
  • Número de tablas y figuras: 5 en total
  • Número de referencias bibliográficas: Más de 10.

Proceso de evaluación por pares

  • La evaluación imparcial, independiente y crítica es una parte intrínseca del proceso científico y, por tanto, debe formar parte de todo trabajo académico. La evaluación por pares consiste en la valoración crítica de los manuscritos por parte de expertos con conocimientos similares que no forman parte del Comité Editorial de la revista Santiago. La evaluación por pares ayuda a los editores a decidir cuáles artículos publicar a la vez que ayuda a autores, revisores y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican.
  • Esta revista utiliza convenientemente prácticas de arbitraje por pares doble ciego, como mecanismo para favorecer la calidad en el proceso editorial y de comunicación científica.
  • Santiago sugiere a lectores, autores y revisores consultar el curso que se localiza en el Portal FOSTER, de esta forma se puede ampliar el conocimiento sobre este modelo de revisión.
  • El autor es informado de la decisión del Comité Editorial una vez concluido el período de evaluación.
  • Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, en el que se tienen en cuenta que el Grupo de Arbitraje o Revisores será responsabilidad del Comité Editorial.
  • Se designarán dos árbitros especializados según el tema que trata el manuscrito, a los cuales se les informará y se les enviará la planilla de arbitraje por correo electrónico.
  • Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.
  • Se utilizará un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje.
  • El trabajo deberá ser evaluado y sus resultados registrados en el espacio designado a este efecto en un plazo de 60 a 90 días.
  • Una vez recepcionado el resultado, se conciliarán las sugerencias de los árbitros. El Comité Editorial tomará la decisión de aceptar el envío sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias realizadas.
  • El tiempo aproximado que se demora un artículo desde que llega a que se publica puede ser como mínimo tres meses y como máximo seis meses, de acuerdo con el tiempo que se demoren los árbitros en comunicar su decisión (Decisión que puede ser recepcionada por correo o en la plataforma).
  • Se comunicará por correo electrónico al autor principal los resultados de la revisión, que puede ser:
  1. Aceptado el manuscrito. En este caso pasará al proceso de edición y publicación.
  2. Aceptado con recomendaciones. Los autores tendrán 15 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de revisión y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará al proceso de revisión nuevamente. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, automáticamente su artículo es rechazado.
  3. Rechazado. Referente a los artículos que no cumplen con las normas de publicación de la revista.

Política de acceso abierto

  • Santiago proporciona un Acceso Abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso gratuito y libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio.
  • Más información en: http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation
  • De acuerdo a esta política de acceso abierto, Santiago es publicada bajo una licencia. Es decir, usted es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; siempre que cumpla los siguientes términos:
  1. -Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  2. -Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  3. -Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Además, la revista Santiago como políticas de preservación de archivos digitales ha implementado el almacenamiento digital y en discos duros de la publicación, el cual se realiza cada cuatro meses, teniendo en cuenta que la periodicidad de la revista es cuatrimestral.

Frecuencia de publicación

Santiago publica al año un volumen dividido en tres números, de acuerdo con una periodicidad trimestral (enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre), pero los artículos se pondrán en disposición de forma continua a los números ya publicados. Se publican entre 15 y 25 artículos por números.

Declaración ética y mala praxis en la publicación

El equipo editorial de la revista Santiago está comprometida a garantizar la ética y calidad de los artículos publicados, a partir del código de conducta y buenas prácticas que el (COPE) define para editores de revistas científicas.

Siendo así es los autores, árbitros y responsables de la revista Santiago deben cumplir los deberes y derechos que a continuación se detallan:

De los autores:

Deberes

  1. Entregar sus manuscritos para publicar previamente adaptados a las instrucciones al autor.
  2. Presentar sus artículos basados en observaciones o revisiones honestas y asumir la responsabilidad pública por su contenido.
  3. Esperar pacientemente los resultados del arbitraje durante el tiempo previsto para ello.
  4. Reintegrar los artículos modificados por sugerencias del árbitro y el editor en un término no mayor de 15 días, a partir del momento en que se entregue para tal fin.
  5. Aceptar la imparcialidad y probidad de los expertos designados para la evaluación de los artículos.
  6. Dirigirse por escrito al director de la revista en caso de desacuerdo parcial o total con los criterios formulados en la evaluación del trabajo.

Derechos

  1. Se permite y recomienda a los autores/as difundir a través de Internet la versión evaluada y aceptada para su publicación (postprint) de las obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana, puede producir intercambios interesantes y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. 
  2. Para amparar la difusión de los contenidos en abierto y prevenir una explotación lucrativa, los autores/as firman o aceptan en electrónico los correspondientes formatos o condiciones para ceder los derechos de la distribución y reproducción de los materiales a terceros.
  3. Los autores/as conservarán los derechos morales y patrimoniales sobre los artículos publicados; así como las patentes, marcas comerciales y otros derechos de propiedad intelectual (incluidos los datos de investigación) incorporados; lo que les faculta para:
  • Publicar el artículo en Internet o autorizar a su institución (o a cualquier otra organización apropiada) a hacer lo propio, de forma inmediata a partir de la fecha de publicación en la revista, ya sea dentro de la red cerrada de la institución, en repositorios institucionales de acceso público o repositorios organizados de forma centralizada; siempre que se utilice la versión publicada por EL EDITOR e incluya un enlace al artículo en el sitio web de la revista.
  • Reproducir el artículo, total o parcialmente, y difundir su contenido, en formato impreso o electrónico, como parte de un contenido docente o como compilación, para su uso en el campo académico o de investigación de la institución (o a cualquier otra organización apropiada) a las que pertenece al autor.

De los árbitros:

 Deberes

  1. Revisar el contenido de los artículos en la mayor brevedad posible, que no deberá exceder de 15 días hábiles.
  2. Consultar las referencias bibliográficas disponibles en versión digital o de otro tipo actualizados para evaluar los artículos científicos asignados.
  3. Renunciar al arbitraje de cualquier documento científico si algún conflicto de intereses con su autor(a) principal (relaciones personales, rivalidad académica, pasión intelectual u otro) pudiere prejuiciar sus opiniones sobre el contenido.
  4. No utilizar la información contenida en los trabajos arbitrados para favorecer sus propias demandas antes de ser publicados.
  5. Respetar los derechos de autor(a), lo cual incluye no discutir, ni comentar públicamente el contenido de los artículos inéditos o el resultado de su arbitraje.
  6. Exponer claramente en qué consisten las modificaciones sugeridas, si las hubiere, o los criterios sostenidos para rechazar el trabajo.

Derechos

  1. Recibir los borradores digitales sin tachaduras ni arreglos, debidamente avalados por el Consejo Científico de la unidad correspondiente y acompañados del modelo oficial para la evaluación del contenido.
  2. Mantenerse informado acerca de cualquier variación o novedad en las instrucciones a los autores.
  3. Revisar nuevamente el artículo arbitrado sujeto a modificaciones, a fin de corroborar si fueron tomadas en cuenta por el autor o la autora principal.

De los responsables de la revista:

Deberes

  1. Revisar formalmente el artículo recibido antes de entregarlo al árbitro y devolverlo al autor si no cumple los requisitos establecidos.
  2. Garantizar el arbitraje por pares abierta, de los trabajos que cumplan con los requisitos establecidos.
  3. Consultar a autor(a) todas las dudas, imprecisiones o modificaciones sustanciales del contenido por parte de los editores de producción.
  4. Entregar personalmente a autor(a) los resultados del arbitraje que implican cambios del contenido o rechazo del documento.
  5. Tramitar la publicación de los trabajos aprobados por los árbitros y el comité de publicaciones en Santiago.
  6. Emitir excepcionalmente, debido a necesidades urgentes de interés científico o docente, previamente evaluadas por el editor en jefe la constancia de publicación en trámites, debidamente firmada y acuñada por el editor de la revista Santiago, cuando un trabajo haya sido seleccionado para el número a editar.

Derechos

  1. Se aceptan trabajos inéditos.
  2. Seleccionar a dos árbitros por especialidad y prescindir de la ayuda de expertos demasiado morosos sin causa justificada. Informar al nivel que corresponda los incumplimientos de los mismos.
  3. Rechazar trabajos que considere inadecuados, proponer modificaciones del texto, eliminar tablas y figuras, mejorar el estilo y suprimir las incorrecciones lingüísticas, respetando siempre el contenido y contando con la aceptación previa del autor cuando se considere necesario.
  4. Retirar del número en preparación de la revista y ubicarlo en otro posterior, aquel artículo seleccionado cuyo autor no complete determinado dato solicitado por el editor de producción en un plazo no mayor de 72 horas.
  5. EL EDITOR se obliga a respetar los derechos morales de autor y, en consecuencia, a mantener la integridad de la información, salvaguardándola de mutilaciones o modificaciones diferentes de las necesarias para la publicación electrónica de la obra, que generen inexactitudes o que vulneren la imagen de la revista o del autor.

Conflicto de intereses

La confianza pública en el proceso de evaluación por pares y la credibilidad de los artículos publicados depende en parte de cómo se tratan los conflictos de intereses antes y durante el proceso editorial. Existe un conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece), revisor o editor presentan relaciones personales o financieras que pueden interferir o influir sobre sus juicios en relación con la preparación, evaluación o publicación de un manuscrito. Si existe un conflicto de intereses en cualquiera de los actores: autores, árbitros o editores, debe informarse por escrito de inmediato al director de la revista. Los conflictos relativos a la protección de la propiedad intelectual a que se refiere el presente, serán sometidos al arbitrio de la autoridad cubana competente en virtud de la legislación vigente en la República de Cuba.

Procedimiento de actuación ante conductas anómalas

Las quejas y reclamaciones que los diferentes interesados puedan plantear por actuaciones que fueran consideradas incorrectas y contrarias a los principios que inspiran esta Declaración de Ética y mala praxis, serán presentadas al Comité Editorial de Santiago, o en su caso al editor de la publicación, en el momento en que tengan lugar. El interesado debe aportar cuanta información tenga a su disposición para poder facilitar la investigación y análisis de la actuación referida. Una vez recogida y analizada la información que resulte necesaria, el Comité Editorial de Santiago valorará las medidas a tomar, decidiendo en cada caso la forma adecuada en que se apercibirá a los autores de la mala práctica y las repercusiones de esta conducta en la relación futura con los mismo.

Cobros y publicidad

En la revista Santiago el arbitraje, edición y publicación de las contribuciones son totalmente gratuitos para los autores.

No existe uso comercial o lucrativo de ningún tipo, ni se acepta o aloja publicidad de ningún producto, persona o servicio que se mencione.

Licencias de contenido

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista responde a la licencia Creative Commons tipo CC-BY-NC-ND. Es decir, usted libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; siempre que cumpla los siguientes términos:

-Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

-Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

-Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Política de plagio

  • Los autores son responsables de las opiniones que expresen en sus trabajos y han de garantizar que los artículos son originales y que no han sido sometidos a la consideración de otras publicaciones. De igual modo asumen la responsabilidad de que en los autores firmantes solo aparezcan aquellas personas que hayan realizado una contribución intelectualmente importante para el desarrollo del trabajo.
  • La Office of Research Integrity (ORI) considera que el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de otra persona”. “El robo o la apropiación indebida de la propiedad intelectual incluye el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o una revisión manuscrita.”
  • Los artículos recibidos en Santiagoson verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización del software libre Paper Rater, PlagScan, Plagiarisma y Duplichecker. El mismo puede detectar el plagio en más de 190 idiomas, utiliza diferentes motores de búsqueda y soporta un gran número de extensiones de documentos.
  • Los revisores y miembros del Comité Editorial igualmente pueden detectar la ocurrencia de esta mala práctica.
  • Ante sospecha de plagio durante su revisión y procesamiento (5-20 %), el autor será notificado y el artículo deberá ser modificado. Si es mayor del 20 % el autor(es/as) deberá enviarlo nuevamente con las nuevas modificaciones.
  • Le solicitamos a los lectores informar al Comité Editorial de Santiago en caso de detección de plagio, enviando a nuestro correo electrónico (rev.santiago@uo.edu.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación.
  • Santiago no fomenta forma de plagio. Por lo que recomendamos revisar el contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

 Patrocinadores de la revista

Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Acerca de este sistema de publicación

Esta revista utiliza Open Journal Systems 3.1.1, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU