Humanismo, antropologismo educativo y la educabilidad cultural universitaria. Una visión desde la psicopedagogía
Abstract
En los últimos años, se ha hecho usual el uso y abuso de los llamados enfoques antropológicos en tesis de diploma, maestría e incluso en doctorado, ya sea para un estudio histórico, sociológico, psicológico, médico o pedagógico. En este último, se suele utilizar para destacar el papel del sujeto en el proceso docente educativo, reflejado en el concepto de educabilidad, término pedagógico que resulta esquivo para algunos docentes, y que a su vez, emana de la antropología educativa. No siempre hay una explicación coherente en el uso de los enfoques antropológicos. Parece que se desconoce el origen o las fuentes teóricas del antropologismo como ciencia y su nexo con el humanismo.El presente trabajo es un análisis de los aspectos pedagógicos del humanismo y su vínculo con los enfoques psicopedagógicos del antropologismo.Downloads
Published
2015-10-28
How to Cite
Moréns-Chillón, D. A. (2015). Humanismo, antropologismo educativo y la educabilidad cultural universitaria. Una visión desde la psicopedagogía. Santiago, (132), 860–871. Retrieved from https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view
Issue
Section
Artículos
License
El copyright permanecerá con el autor hasta que se publique el número con su artículo, después pasa a la Casa Editorial Universitaria, Ediciones UO.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. La revista responde a la licencia Creative Commons tipo CC-BY-NC-ND. 


.jpg)

_de_logo.jpg)



