Humanismo, antropologismo educativo y la educabilidad cultural universitaria. Una visión desde la psicopedagogía

Autores/as

  • Dr. Arturo Moréns-Chillón Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

En los últimos años, se ha hecho usual el uso y abuso de los llamados enfoques antropológicos en tesis de diploma, maestría e incluso en doctorado, ya sea para un estudio histórico, sociológico, psicológico, médico o pedagógico. En este último, se suele utilizar para destacar el papel del sujeto en el proceso docente educativo, reflejado en el concepto de educabilidad, término pedagógico que resulta esquivo para algunos docentes, y que a su vez, emana de la antropología educativa. No siempre hay una explicación coherente en el uso de los enfoques antropológicos. Parece que se desconoce el origen o las fuentes teóricas del antropologismo como ciencia y su nexo con el humanismo.El presente trabajo es un análisis de los aspectos pedagógicos del humanismo y su vínculo con los enfoques psicopedagógicos del antropologismo.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos