Distrés y desempeño musical en la enseñanza artística elemental de Santiago de Cuba

Autores/as

  • Lic. Sandra Ochoa-Durán Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Resumen

Se reflexiona sobre la influencia de los indicadores de distrés en el desempeño musical, como referentes importantes al proyectar intervenciones relacionadas con problemáticas de salud mental y que vinculan a la ciencia psicológica y psicopedagógica en nuestro país en el marco de la Enseñanza Artística.
Aparece evaluada la categoría psicológica desempeño musical, sus indicadores: sensibilidad emocional y estructura psicológica volitiva (esfuerzo volitivo) y el análisis de su relación directa con los síntomas de Distrés. El tema parte del estudio realizado por la autora en la Escuela Vocacional de Arte de Santiago de Cuba, en un período de dos años (septiembre de 2010 a junio 2012), a partir de los síntomas de ansiedad y displacer que presentan los estudiantes ante las presentaciones a las clases de la especialidad, a los exámenes, al pase de nivel y en público, que se traducen la expresión del desempeño musical óptimo en ellos.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos