Enfoque sociológico relacional y la perspectiva social de Vigostky en el estudio de la discapacidad

Autores/as

  • Lic. Osmanys Soler-Nariño Departamento de Sociología, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Lic. Yasser Bring-Pérez Departamento de Sociología, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Lic. Ana Beatriz Real-Infante Departamento de Sociología, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Lic. Norma Elisa Clark-Torres Universidad de Camagüey

Resumen

El presente trabajo titulado: "La concepción social de Vigostky en el estudio a la discapacidad dentro del enfoque relacional en la sociología", aborda desde una mirada sociológica, los aportes de la perspectiva histórico cultural de Vigostky en el tratamiento a la discapacidad. Consideramos que la esencia de este análisis puede articularse con una construcción social y cultural de la deficiencia a partir de las concepciones sociológicas manejadas por Miguel Ferreira y Patricia Brogna.

En tal sentido, nuestro trabajo pretende identificar aquellos aspectos que en el orden teórico y conceptual permiten establecer conexiones entre el pensamiento social de Vigostky en el tratamiento a la discapacidad y el enfoque relacional en la sociología con el fin de ampliar el pensamiento sociológico hacia este fenómeno social.

El estudio posibilitó encontrar elementos que ayudan, desde lo conceptual, a mejorar la mirada hacia la discapacidad, sobre la base de una definición que contenga una lógica relacional.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a