La Escuela Normal para Maestros de Oriente: su trascendencia para la educación y las tradiciones de lucha de la juventud santiaguera (1916-1958)

Autores/as

  • Julieta Aguilera-Hernández
  • Zilia Yanet Rodríguez-Pérez
  • Zoila Fernández-Luna

Palabras clave:

Escuela Normal, claustro de profesores, movimiento estudiantil.

Resumen

La presente investigación comprende un breve bosquejo de la significación que tuvo la Escuela Normal para Maestros de Oriente (ENMO) para la historia de la pedagogía y las tradiciones de lucha del movimiento estudiantil santiaguero entre 1916 y 1958. Al celebrarse el centenario de fundación de este centro docente, el estudio abarca su historia desde las siguientes aristas: su singularidad arquitectónica; el aporte del claustro docente en la formación multidisciplinaria de un maestro de vanguardia; el compromiso de los estudiantes y profesores de este plantel con la lucha revolucionaria y, por último, la impronta de Frank País García dentro del movimiento estudiantil normalista (1949-1953).  

 

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Aguilera-Hernández, J., Rodríguez-Pérez, Z. Y., & Fernández-Luna, Z. (2016). La Escuela Normal para Maestros de Oriente: su trascendencia para la educación y las tradiciones de lucha de la juventud santiaguera (1916-1958). Santiago, 110–124. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a