La capacitación de género como forma de innovación social. Experiencias en el municipio montañoso Segundo Frente

Autores/as

  • Sonia Maritza Gendis-Pérez CUM Segundo Frente. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dargis López-Godínez CUM Segundo Frente. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Luis Hierrezuelo-Silva CUM Segundo Frente. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

género, capacitación, innovación social

Resumen

El objetivo de esta investigación es diseñar una metodología para la capacitación en temas de género como forma de innovación social dirigida a los campesinos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “José Martí” en el municipio Segundo Frente. Se utilizó la metodología cualitativa. Se emplearon técnicas como la observación participante, las entrevistas individuales semiestructuradas y las historias de vida. Los resultados de la propuesta se evidencian en la visibilización de los problemas de desigualdad de los géneros existentes en la CCS, la consolidación del trabajo de la Comisión de Género, la puesta en práctica de medidas dirigidas al cumplimiento de la estrategia de género de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la estimulación del acceso de las mujeres campesinas a mayor cantidad de cargos de dirección.

Citas

Abad Miguelez, B. (2013). Evaluar iniciativas de desarrollo comunitario desde la perspectiva de Innovación social. Recuperado de http://vm4ms9mb9q.search.serialssolutions.com/?

Castañeda Marrero, A, V. y Rodríguez Reyes, I. (2003). Guía para el desarrollo de los talleres de capacitación de género. En Álvarez Suárez, M., Género y Educación. Selección de lecturas (pp.62-71). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Drucker, P. (1994). Knowledge Work and Knowledge Society. JFK School of Government, Harvard University. Recuperado de www.ksg.harvard.edu

Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Gurrutxaga Abad, A. (2011). Condiciones y condicionamientos de la innovación social. Recuperado de http://vm4ms9mb9q.search.serialssolutions.com

Moore, M. y Westley, F. (2011). Surmountable chasms: networks and social innovation for resilient systems. Ecology and Society, 16(1).

Núñez Sarmiento, M. (2004). Los estudios de género en Cuba y sus aproximaciones metodológicas, multidisciplinarias y transculturales (1974-2001). Recuperado de www.scribd.com/.../la-antropologia-feminista-y-la-categoria-genero.

Lamas, M. (2002). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género. Cuerpo: Diferencia sexual y género. México, D. F.: Editora Tauros.

Vasallo, N. (2011). La Evolución del Tema Mujer en Cuba. Revista cubana de Psicología, 12(1-2), 14-21.

Descargas

Publicado

2017-06-09

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.