Identidad y cultura en el pensamiento martiano

Autores/as

  • Mirka Gutiérrez-Feros

Resumen

Martí no surge de forma espontánea, sino que es un producto de su cultura, pues en su ideario se sintetizan las corrientes más originales y creativas del continente  latinoamericano, y de Cuba en particular, para finalmente llevarlo a buscar todas las posibles soluciones que lo conduzcan al logro de su objetivo fundamental: la liberación humana sobre la base de la reafirmación de la identidad del hombre. En su pensamiento, de forma constante, se ponen de manifiesto las inquietudes filosóficas que tenía sobre el
problema del hombre. Él da continuidad a una concepción  del hombre visto como objeto y sujeto de la historia, la cultura y los procesos de transformación revolucionaria. Como expresara Fina Marruz1 esta temática es clave en su diario.

Citas

De la Torre, Carolina “Conciencia de mismidad: alma de la cultura cubana”. En: Colectivo de autores. Cuba: Cultura e identidad nacional. La Habana, UNEAC. 1995, pág.237-246.

Fabelo, José Ramón., “La problemática axiológica en la filosofía latinoamericana”, en la Filosofía latinoamericana" en Colectivo de autores, La Habana, Editorial. Félix Varela, 1998, págs 369- 407.

Fernández Retamar, Roberto, “Un Congreso en días culpables. Revolución y cultura”, 1990.

García Marruz, Fina, “Las cartas de Martí”, en Vitier Cintio; Marruz, Fina. Temas martianos, La Habana, Biblioteca nacional José Martí, 1989.

Hewstone, M.; Stroebe, W. (Eds.), Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea. Barcelona. Ariel.

Martí, José “Obras completas” La Habana, Ciencias Sociales. Monal, Isabel. “Las ideas en América Latina”, La Habana, Parte I, t.II Casa de las Américas,1985.

Monal, Isabel, “Tres filósofos del centenario”, en Cuatro intentos interpretativos. Edit. Pueblo y Educación, La Habana, 1974.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

El Pensamiento Universal