Impacto social de las teorías científicas. Criterios para reflexionar

Autores/as

  • Yunia Hernández-Zayas

Resumen

Desde los albores de la antigüedad, el conocimiento en sí ha sido considerado por la filosofía mediante distintos autores y escuelas con diferentes criterios e interpretaciones. Las teorías científicas han sido el resultado de ese conocimiento cada vez más avanzado y complejo. Pero ¿Qué es una teoría? ¿Cuándo estamos en presencia de una teoría científica?, ¿ Cuál ha sido su impacto social en los diferentes contextos? ¿Qué relación existe entre teoría científica, conocimiento, investigación social, teoría y práctica? Estas y otras más, son algunas de las interrogantes para reflexionar en este artículo científico así como también la actualidad y connotación del tema.

Citas

Bernal, D. John, Historia social de la ciencia. ts.I y II, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1986.

Castro, Ruz Fidel, "Discurso en Gran Tierra, 27 de Julio de 1967,"en Discursos t. III. Engels F. "La situación de Inglaterra en el siglo XVIII."C. Marx y F. Engels. Obras, t. I, pág. 599.

GESOCYT, Problemas sociales de la ciencia y la tecnología, La Habana, Editorial Félix Varela, 1994.

Glosario de términos de mayor empleo en el sistema de ciencia e innovación tecnológica. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Dirección de política Científica y Tecnológica, Ciudad de la Habana, Abril 1996.

Ley de la Ciencia y la Tecnología de la República de Cuba (Anteproyecto). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Ciudad de la Habana Mayo, 1998.

Marx, K. El Capital, t. I, capítulo 13, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, págs. 325, 1973.

Rosental, M. Iudim P., Diccionario filosófico, La Habana, Editora. Política, 1981.

Sáenz Tirso, Capote G. Emilio: Algunos hechos y algunas reflexiones con el motivo del XXX Aniversario de la ACC. Academia de Ciencias de Cuba. La Habana, 1992.

Sáenz Tirso, Capote G. Emilio, Ciencia y tecnología, La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1989, pág. 87.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Cultura y Comunicación