Percepciones en el uso de herramientas ofimáticas en educación básica en el contexto ecuatoriano
Palabras clave:
herramientas ofimáticas, tecnología de la información y las comunicaciones, tecnología educativa, proceso de enseñanza aprendizaje informática.Resumen
El estudio que se presenta en el presente artículo, tuvo como objetivo evaluar el uso de herramientas ofimáticas básicas en la virtualidad como estrategia didáctica en estudiantes del octavo año de Educación General Básica en Ecuador. Para ello, se aplicó un cuestionario en línea utilizando Microsoft Form como herramienta para su montaje. La metodología utilizada fue la investigación experimental, enfocada en un estudio exploratorio. Los resultados revelaron que el uso de herramientas ofimáticas en la enseñanza de informática es limitado y los docentes carecen de habilidades avanzadas para utilizarlas eficientemente. A pesar de contar con recursos tecnológicos, no se integran de manera dinámica en las clases. En base a estos resultados, se concluye que es necesario mejorar la formación docente en el uso de herramientas ofimáticas y promover una mayor integración dinámica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en correspondencia con los desafíos tecnológicos actuales del siglo XXI.
Citas
Asenjo Gómez, J. T., & Asenjo Gómez, F. (2021). La autopercepción de la competencia digital en los docentes: variaciones tras el confinamiento. Revista Española de Educación Comparada, 38. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29032
Barajas Alcalá, L., & Cuevas Salazar, O. (2017). Adaptación del Modelo TPACK para la formación del docente universitario. Comie - Congreso Nacional De Investigación Educativa, 0(0), 1–13. https://bit.ly/3DntO2R
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Digital competency frames for university teachers: Evaluation through the expert competence coefficient. Revista Electronica Interuniversitaria de Formacion Del Profesorado, 23(2), 1–18. https://doi.org/10.6018/reifop.413601
Castiñeira Rodríguez, N., Lorenzo-Rial, M. A., & Pérez Rodríguez, U. (2022). Digital competence of teachers in terms of content creation: self-perception of teachers in educationalscientific training in Galicia (Spain). Educacao e Pesquisa, 48, 1–25. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248243510
Céspedes-Isaac, M., Reyes-Sánchez, G., & Mesa-Vazquez, J. (2018). El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como alternativa para la visualización de la producción científica de la Universidad de Oriente. Maestro y Sociedad, 89–98. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4261
Chávez Rondon, D., & Céspedes Isaac, M. (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, una herramienta para la gestión de documentos antiguos. Revista Maestro y Sociedad. https://bit.ly/3KRksAs
Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J., Quijije Acosta, K., & Mesa Vazquez, J. (2023). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista Polo Del Conocimiento, 8(3), 17. https://doi.org/10.23857/pc.v8i3
González Elices, P. (2021). Percepción ciudadana del uso de las tic y la enseñanza online durante la pandemia. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1). https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2094
Jaramillo Ospina, K. L., Campi Mayorga, J. A., & Sánchez Salazar, T. del R. (2019). Informática y ofimática una herramienta pedagógica. Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 3. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.1085-1100
Luis Lázaro Cantabrana, J., Usart Rodríguez, M., & Gisbert Cervera, M. (2019). La evaluación de la competencia digital docente: construcción de un instrumento para medir los conocimientos de futuros docentes. NAER Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1).
Manjarrez Yepez, M. D. L. (2023). Competencias digitales de los docentes para la enseñanza de las matemáticas a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(37), 94–113. https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.560
Mesa Vazquez, J., Bonfante Rodríguez, M. C., Diaz Mendoza, M. A., Terán Palacio, E., & Velázquez labrada, Y. (2023). Criterios de calidad para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje desde un enfoque docente. Universidad y Sociedad, 552–564.
Mesa Vázquez, J., Pardo Gómez, M. E., & Cedeño Marcillo, G. E. (2022). Informatics and informational competencies in scientific information management in postgraduate education. Estudios Pedagogicos, 48(2), 103–114. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000200103
Mesa Vazquez, J., & Rivas Vega, M. (2021). Estudio diagnóstico del uso didáctico de las aulas virtuales. Competencias para la docencia virtual. Aula de Encuentro, 23(1), 45–66. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5811
Morales Arce, V. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura: Revista de Innovación Educativa. https://bit.ly/3snw5bU
Revelo-Rosero, J. E., Vinicio Lozano, E., & Bastidas Romo, P. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 3(28), 156–175. https://doi.org/10.31876/er.v3i28.630
Revelo Rosero, J. E., Revuelta Domínguez, F. I., & González-Pérez, A. (2018). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática – Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. Edmetic, 7(1), 196–224. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.6910
Rojas-viteri, J., & Álvarez-zurita, A. (2023). La competencia digital docente en los futuros profesores de Informática del Ecuador Teaching competence in future Computer Science teachers in Ecuador. Revista Cátedra, 6(2), 51–66.
Santiesteban Hernández, I., & Pérez Sánchez, E. A. (2017). El aprendizaje mediado por las tecnologías informáticas en la asignatura teoría y metodología de la educación física. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 185–194.
Soto Hidalgo, C. V., Salvatierra Melgar, Á., Padilla Caballero, J. E., & Peña Huapaya, P. S. (2023). Competencias digitales en el uso de aplicaciones web 3.0 en docentes y estudiantes de universidades públicas. 330–346.
Vásquez, J. M., & Marcillo, G. E. C. (2020). Escala De Medición Del Nivel De Profesionalización Pedagógica En La Elaboración De Medios Didácticos Sustentados En Las Tics. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. e-ISSN 2528-7842, 6(3), 117–132. https://bit.ly/3saFzSl
Zevallos, M. de L. (2011). El Programa de Canje de Deuda Ecuador-España: Recursos para la Infraestructura Educativa en el País. 69.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maria Soledad Lema-Lopez, Maria Isabel Zedeño-Chalares, Jorge Mesa-Vazquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0