La superación de los docentes de Química de Sierra de Cubitas en la dirección del aprendizaje desarrollador

Autores/as

  • Julio Allo-Mijans Universidad “Ignacio Agramante Loynaz”, Camagüey
  • Enrique Loret de Mola-López Universidad “Ignacio Agramante Loynaz”, Camagüey
  • Wilfredo Pozas-Prieto Universidad “Ignacio Agramante Loynaz”, Camagüey

Palabras clave:

superación, química, dirección, aprendizaje, desarrollo.

Resumen

La superación profesional es un proceso continuo y sistemático que permite dotar eficazmente a los docentes de los saberes necesarios para asumir la dirección del aprendizaje de los estudiantes desde una perspectiva desarrolladora. Por tal razón, la Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz” de Camagüey presta especial atención a su implementación y desarrollo, aspectos tratados en el presente artículo. Se emplearon diferentes métodos pedagógicos y propios del proceso investigativo. Los resultados alcanzados muestran el estado de la superación de los docentes de Química de las secundarias básicas y el preuniversitario de Sierra de Cubitas en el curso 2016-2017.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y

Castellanos, D. (2007). La dirección del aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora. (pp. 11-19). Curso 4, Tema 3. Maestría Ciencias de la Educación. Ministerio de Educación. La Habana: Pueblo y Educación. Disponible en ISBN: 959-13-1431-0.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., & Moreno, M. J. (2007). Aprendizaje y desarrollo. En Gilberto García (Primera reimpresión): Introducción a la formación pedagógica. (pp. 291-315). La Habana: Pueblo y Educación.

Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de doctor. Instituto Superior Pedagógico “Rafael M. De Mendive". Pinar del Rio. Cuba.

Hernández, R. Metodología de la investigación. (tomo 2). La Habana: Félix Varela.

Manes, E. B. (2005). Modelo estratégico para la superación de los maestros de escuelas primarias en el sector rural en la atención a la diversidad. (Tesis inédita de doctorado). La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado. Resolución Ministerial 132. La Habana: Pueblo y Educación.

Pedraza, X. y col. (2016). La superación profesional. Recuperado de http://www. monografias.com.

Rico, P. (2011). Principales fundamentos teóricos-metodológicos de una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza -aprendizaje. (pp. 7-10). Onceno Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2018-07-18

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.