Factores sociales que inciden en el trabajo de promoción de la lectura con los estudiantes de la carrera de Sociología en la Universidad de Oriente Social factors that influence in the work of promotion of reading with the students of the Sociologist carr

Autores/as

  • Lederlys Yilian-Castro Universidad de Oriente
  • Ederlis Castro-Varona Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”, Camagüey

Palabras clave:

hábitos de lectura, promoción de la lectura, factores sociales.

Resumen

Su desarrollo toma como base las dificultades en cuanto a los hábitos de lectura que presentan los estudiantes de dicha carrera en su formación que influyen en sus habilidades para la comprensión, el ejercicio de la crítica, y para elaborar y exponer sus ideas. Resulta necesario potenciar los factores sociales que inciden en el trabajo de promoción de la lectura entre los mismos, con vistas a proponer a conjunto de acciones para elevar los hábitos al respecto. Para la realización del trabajo se emplearon la metodología cualitativa y cuantitativa de manera triangulada. Los principales resultados obtenidos apuntan a una dispersión metodológica y práctica de las acciones de promoción de lectura por parte de los factores sociales, carencia de una promoción particularizada en función de las características de los estudiantes, poco aprovechamiento en actividades docentes de la oportunidad de promocionar textos. También es necesario que las nuevas estrategias incluyan los gustos y preferencias más actuales.

Citas

Escarpit, R. (1970). Sociología de la literatura. La Habana. Cuadernos de Arte y Sociedad.

Schϋcking, L. (1969). Sociología del gusto literario, La Habana. Cuadernos de Arte y Sociedad.

Batista, M. (2011). La lectura para los profesionales universitarios. Reflexiones metodológicas. RevistaCuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (24).

Yubero,S. yLarrañaga,E. Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal, Revista El profesional de la información, 24 (6).

Gianfranco, H., Ariola, A.yPérez, H. A. Hábitos de lectura en estudiantes universitarios, Revista Cubana de Educación Médica Superior, 18 (1). Recuperadode

http://scielo.sld./scielo.php?script=sci_arttex8pid=s0864-2141200400100006.

Gilardoni, C. (2006). Universitarios y lectura: análisis cuali–cuantitaivo del uso, accesibilidad y valoración de los libros. Santiago de Chile. Consejo Superior de Educación, Estadísticas y Bases de Datos.

Mederos,M. C. (2009).Programa Nacional de Promoción la Lectura. Santiago de Chile. III Encuentro de responsables de políticas y planes nacionales del libro y la lectura.

Eng-Yilian, L. (2017).Factores sociales que inciden en el trabajo de promoción de la lectura con los estudiantes de la carrera de Sociología en la Universidad de Oriente (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (2008).Modelo del profesional y mapa curricular de la carrera de sociología. La Habana, Cuba.

Universidad de Oriente (2016). Precisiones para el perfeccionamiento de las estrategias educativas y de trabajo político ideológico en carreras y años académicos para el curso 2016-17. Santiago de Cuba, Cuba.pp.15-36.

Descargas

Publicado

2018-11-08

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.