Aprender solidaridad mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una experiencia con futuros docentes de Primaria

Autores/as

  • María Ángeles Martínez-Ruiz Universidad de Alicante, Alicante, España
  • Aitana Sauleda-Martínez Universidad de Alicante, Alicante, España
  • Mayra Urrea-Solano Universidad de Alicante, Alicante, España

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS; diseño de actividades escolares; estudiantes del Grado de Educación Primaria.

Resumen

En el marco de la responsabilidad social que las universidades han de asumir y articular en su visión y misión, la Unidad de Cooperación de la Universidad de Alicante (UA) ha hecho un llamamiento a la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes curriculares de los estudiantes de dicha institución. Respondiendo a este impulso hacia la
solidaridad, esta comunicación presenta las acciones realizadas por las autoras y los resultados obtenidos. Los hallazgos de este estudio de caso con estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Primaria muestran la positiva respuesta del estudiante y su preparación para integrar los ODS en las aulas escolares en su futuro laboral.

Citas

Brugmann, R., Côté, N., Postma, N., Shaw, E.A., Pal, D., & Robinson, J. B.

(2019). Expanding student engagement in sustainability: Using SDG-and CELfocused inventories to transform curriculum at the University of

Toronto. Sustainability, 11(2), 1-20. https://doi.org/10.3390/su11020530

De Haan, G. (2010). The development of ESD-related competencies in

supportive institutional frameworks. International Review of Education, 56(2),

-328. https://doi.org/10.1007/s11159-010-9157-9

Décamps, A., Barbat, G., Carteron, J. C., Hands, V., & Parkes, C. (2017).

Sulitest: A collaborative initiative to support and assess sustainability literacy in

higher education. The International Journal of Management Education, 15(2),

-152. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.02.006

Franco, I., Saito, O., Vaughter, P., Whereat, J., Kanie, N., & Takemoto, K.

(2019). Higher education for sustainable development: Actioning the global

goals in policy, curriculum and practice. Sustainability Science, 14(6), 1621-

https://doi.org/10.1007/s11625-018-0628-4

Fuertes-Camacho, M.T., Graell-Martín, M., Fuentes-Loss, M., & BalaguerFábregas, M.C. (2019). Integrating sustainability into higher education curricula

through the Project method, a global learning strategy. Sustainability, 11(3), 1-

https://doi.org/10.3390/su11030767

Gil, D., & Vilches, A. (2017). Educación para la sostenibilidad y educación en

derechos humanos: dos campos que deben vincularse. Teoría de la Educación.

Revista Interuniversitaria, 29, 79-100.

https://doi.org/10.14201/teoredu29179100

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de

de febrero, por el que se establece el currículum básico de la Educación

Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo de 2014, 19349-19420.

https://bit.ly/3u8pxdM

Paño, J. (2019). Sustainable Developmental Goals (SDGs) integration in lesson

planning among pre-service teachers. CNU Journal of Higher Education, 13, 1-

Pearce, A. R., Smith, S. A., Saxton, M., & De Soto, A. (2018). Sustainability

boot camp: Bridging disciplines to create a sustainable future. International

Journal of Construction Education and Research, 14(1), 59-73.

https://doi.org/10.1080/15578771.2017.1351411

Purcell, W. M., Henriksen, H., & Spengler, J. D. (2019). Universities as the

engine of transformational sustainability toward delivering the sustainable

development goals. International Journal of Sustainability in Higher Education,

(8), 1343-1357. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2019-0103

Rieckmann, M. (2012). Future-oriented higher education: Which key

competencies should be fostered through university teaching and learning?

Futures, 44(2), 127-135. https://doi.org/10.1016/j.futures.2011.09.005

Shiel, C., Smith, N., & Cantarello, E. (2020). Aligning campus strategy with the

SDGs: An institutional case study. En W. Leal, A. Lange, R. W. Pretorius, L. L.

Brandli, E. Manolas, F. Alves, U. Azeiteiro, J. Rogers, C. Shiel, & A. do Paco

(Eds.), Universities as living labs for sustainable development (pp. 11-27).

Springer.

Strachan, S. M., Marshall, S., Murray, P., Coyle, E. J., & Sonnenberg-Klein, J.

(2019). Using vertically integrated projects to embed research-based education

for sustainable development in undergraduate curricula. International Journal of

Sustainability in Higher Education, 20(8), 1313-1328.

https://doi.org/10.1108/IJSHE-10-2018-0198

UNESCO. (2017a). Education for Sustainable Development Goals. United

Nations Educational, scientific and Cultural Organization.

UNESCO. (2017b). Practical guidelines to apply sustainability science

frameworks. https://bit.ly/3rWwDzR

United Nations. (2018). The Sustainable Development Goals report 2018.

https://bit.ly/37gDrRg

Vilches, A., & Gil, D. (2010). ¿Cómo puede contribuir la educación a la

construcción de un futuro sostenible? Eureka, 7, 297-315.

Vilches, A., & Gil, D. (2011a). Las experiencias y acciones reales como

componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad.

Investigación en la Escuela, 74, 59-71.

Vilches, A., & Gil, D. (2011b). El trabajo cooperativo en las clases de ciencias:

una estrategia imprescindible pero aún infrautilizada. Alambique, 69, 73-79.

Wiek, A., Withycombe, L., & Redman, C.L. (2011). Key competencies in

sustainability: A reference framework for academic program development.

Sustainability Science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-

-6

Descargas

Publicado

2021-04-23

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.