Lectura sociocognitiva de textos en inglés en cursos básicos de la Universidad de Oriente, Venezuela

Autores/as

  • MSc. Ana R. Coraspe-González Departamento de Idiomas Modernos. Sucre
  • Dra. Elizabeth León-de Pérez Departamento de Idiomas Modernos. Sucre

Resumen

Esta investigación ofrece una orientación sociocognitiva para el abordaje de la lectura en inglés en los cursos de formación básica de la Universidad de Oriente, Venezuela. Los componentes teóricos más importantes para el desarrollo de esta investigación fueron el constructivismo psicológico y el constructivismo social. De estas dos concepciones se desprendieron dos categorías principales: lectura como actividad cognitiva y lectura como actividad social, las cuales facilitan el análisis del discurso de los profesores. La metodología utilizada fue de carácter interpretativo. Las interpretaciones de los discursos de los informantes concluyen que la lectura no debería ser abordada exclusivamente desde lo cognitivo, sino que debería estar vinculada a lo social para así tener una visión más integral de lo que significa leer textos escritos. Dentro de las reflexiones se sugieren algunas estrategias sociocognitivas que pudieran ser desarrolladas durante el proceso de compresión de la lectura de textos escritos en inglés

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos