La formación laboral semipresencial en la Educación Superior: antecedentes históricos

Autores/as

  • Dra. C. Pura de la Caridad Rey-Rivas Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra. C. Yaritza Tardo-Fernández Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra. C. Lorna Cruz-Rizo Facultad de Humanidades, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

En el presente trabajo se sistematizan aspectos relevantes del Proceso de Formación Laboral de la Semipresencialidad en la Educación Superior. Se alude a su evolución histórica, así como a la necesidad de una nueva dinámica que tenga en cuenta problemáticas que emergen en el contexto socio-laboral-profesional. Se sugieren métodos de enseñanza-aprendizaje, tales como los problémicos, de búsqueda parcial, investigativos y de aprendizaje por proyectos. Se hace referencia a la relevancia del pensamiento crítico y al desarrollo de un pensamiento innovador que propicie lograr resultados cualitativos en la formación desde una comprensión más esencial del contenido para su posterior sistematización y generalización. Desde esta perspectiva, este trabajo se propone revelar los antecedentes históricos de la formación laboral de la semipresencialidad en la Educación Superior, y cómo influye en la formación de un estudiante universitario con mayores niveles de independencia formativa.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a