Problemas sociales del proceso de gestión formativa de licenciados en Enfermería en la Universidad Estatal de Bolívar

Autores/as

  • MSc. Mariela Gaibor-González Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano, Universidad, Estatal de Bolívar

Resumen

El trabajo se basa en la metodología cualitativa. En él se destaca cómo en la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) del Ecuador existe, en correspondencia con su propio modelo humanístico-cultural, un conjunto de condiciones favorables para formar a los enfermeros con capacidad de armonizar sus conocimientos técnicos con los mejores valores humanos, pero que aun estos no están lo suficientemente movilizados. Ello acontece porque existe una serie de limitaciones y contradicciones que se erigen en desafíos que necesitan ser superados a partir de una estrategia de gestión formativa que dinamice a todos estos prósperos elementos. El
objetivo planteado fue: analizar las contradicciones sociales que coexisten en el proceso de la gestión formativa de la enfermería en la UEB. Los resultados fueron: la sistematización de las características presentes en la formación de enfermería, así como el análisis de los principales problemas que entorpecen el ejercicio de la gestión formativa en dichos profesionales.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos