La integración de las tecnologías de información y comunicación en la gestión empresarial

Autores/as

  • MSc. José Armando Estrada-Hernández Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra. C. Rosario León-Robaina Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Resumen

En el desarrollo científico actual, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) se erigen como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que poseen como finalidad la mejora continua de la actividad empresarial y de servicios así como la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno económico y social. Constituyen la vía moderna para la intervención de grupos con problemáticas de alta prioridad para los procesos de toma de decisiones organizacionales. La propuesta de un modelo para el uso e integración de las TICs en los procesos de gestión empresarial de las entidades cubanas permite observar aquellas contradicciones sociales, culturales y económicas que
existen con esta interrelación de: tecnología, procesos y resultados dentro del contexto empresarial; evidenciándose cambios en la cultura organizacional, en los procesos, en los servicios, en las transacciones mercantiles y en la estructura y estrategia organizacional.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos