La formación ciudadana en la educación superior cubana en el período prerrevolucionario

Autores/as

  • Dra.C. María de J. Calderíus-Fernández Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Santiago de Cuba
  • Dra.C. Noemí Martínez-Sánchez Dirección Docente Metodológico. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

En el presente artículo se revelan los antecedentes del actual
proceso de formación ciudadana en los centros de educación
superior, en la etapa colonial y neocolonial de nuestra historia
nacional. En ambas etapas prerrevolucionarias se confirma como
tendencia el enfrentamiento entre concepciones y prácticas
educativas de formación ciudadana contrapuestas en lo metodológico y por su contenido clasista y político, como expresión del contradictorio acontecer de la vida sociopolítica del país. Estas
experiencias constituyen, sin duda, antecedentes referenciales
para el proceso formativo del nuevo ciudadano que emerge con los cambios revolucionarios a partir de 1959.

Descargas

Publicado

2015-11-02

Número

Sección

Artículos