La música como vehículo de participación social de los jóvenes

Autores/as

  • José A. Riverí-Juliens

Resumen

El estudio de la apropiación de la cultura musical por parte de las
jóvenes generaciones, puede hacerse desde diferentes perspectivas
científicas. Pueden intervenir, la Psicología, la Comunicación
Social, la Sociología y aún, pueden utilizarse los estudios de
promotores musicales, musicólogos, autores, críticos y tal vez otros
estudiosos.

Citas

Acosta, Leonardo, Del tambor al sintetizador, La Habana, Editorial

Letras cubanas, 1989.

Alén Rodríguez, Olavo, Géneros de la música cubana, La Habana,

Editorial Pueblo y Educación, 1986.

Antolitia, Gloria, Historia de la Música, La Habana, Editorial Pueblo

y Educación, 1988.

Bello Dávila, Zoe y Casales Fernández, Julio César, Psicología General,

La Habana, Editorial Félix Varela, 2003.

Bonachea Estrialgo, Roberto, Juegos de Música, La Habana, Editorial

Gente Nueva, 2001.

Calderius Fernández, María de Jesús, Desarrollo comunitario en la

Residencia Estudiantil (tesis en opción al titulo académico de Master),

Carpentier, Alejo, La música en Cuba, La Habana, Editorial Letras

cubanas,1988.

Castellanos Cabrera, Roxanne, Psicología. Selección de textos, La

Habana, Editorial Félix Varela, 2003.

Chorens Dotres, Roberto, Seminario de apreciación e historia de la

música, 2001.

Copland, Aaron, Cómo escuchar la música, México, Fondo de cultura

económica, 1986.

Diccionario de la música cubana: bibliográfico y técnico, La Habana,

Editorial Letras cubanas, 1981.

Durkheim, Emile, Las reglas del método sociológico, La Habana,

Editorial de Ciencias sociales, 1972.

Duverger, Maurice, Métodos de las ciencias sociales, Barcelona,

Editorial Ariel S.A Espulgues de Llobregat.

Enrriquez, María Antonieta, Historia de la música, La Habana, Editorial

Pueblo y Educación, 1991.

Giner, Salvador, Sociología, Barcelona, Ediciones Península, 1994.

Giddens, Anthony, Sociología, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

Gramatges, Harold, Presencia de la Revolución en la música cubana,

La Habana, Editorial Letras cubanas, 1997.

Hernández Balaguer, Pablo, Breve historia de la música cubana.

Editorial del consejo nacional de universidades, Universidad de

Oriente, 1964.

Ibarra, F. y otros, Metodología de la investigación social, La Habana,

Editorial Félix Varela., 2001.

Martinez, Mayra A, Cubanos en la música, La Habana, Editorial

Letras cubanas, 1993.

Martínez Rodríguez, Raúl, Ellos hacen la música, La Habana, Editorial

Letras cubanas, 1998.

Orovio, Helio, Diccionario de la música cubana, bibliográfico y

técnico. La Habana, Editorial Letras cubanas, 1981.

Padrón Sigryd, Selección de lecturas de historia de la música,

Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana, La Habana,

Revista Temas Cultura Ideología y Sociedad No. 4 , Octubre- Diciembre

de 1995. Controversia. De las generaciones. Nueva Época.

Revista Temas Cultura Ideología y Sociedad No. 6 Abril-Junio de

Controversia. La música popular como reflejo social. Nueva

Época.

Rodríguez Gómez, Gregorio y Gil, Javier, Metodología de la Investigación

Cualitativa. POGRAF, Santiago de Cuba, 2002.

Valdés Sicardo, Carmen, La música que nos rodea, Ciudad de La

Habana, Editorial Arte y Literatura, 1984.

_____, Música, La Habana, Editorial libros para la educación, 1978.

Verges Martínez, Orlando,"Rasgos significativos de la cultura popular

tradicional cubana", Revista Del Caribe No. 27 de 1997.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Cultura y Comunicación