La música como vehículo de participación social de los jóvenes
Resumo
El estudio de la apropiación de la cultura musical por parte de lasjóvenes generaciones, puede hacerse desde diferentes perspectivas
científicas. Pueden intervenir, la Psicología, la Comunicación
Social, la Sociología y aún, pueden utilizarse los estudios de
promotores musicales, musicólogos, autores, críticos y tal vez otros
estudiosos.
Referências
Acosta, Leonardo, Del tambor al sintetizador, La Habana, Editorial
Letras cubanas, 1989.
Alén Rodríguez, Olavo, Géneros de la música cubana, La Habana,
Editorial Pueblo y Educación, 1986.
Antolitia, Gloria, Historia de la Música, La Habana, Editorial Pueblo
y Educación, 1988.
Bello Dávila, Zoe y Casales Fernández, Julio César, Psicología General,
La Habana, Editorial Félix Varela, 2003.
Bonachea Estrialgo, Roberto, Juegos de Música, La Habana, Editorial
Gente Nueva, 2001.
Calderius Fernández, María de Jesús, Desarrollo comunitario en la
Residencia Estudiantil (tesis en opción al titulo académico de Master),
Carpentier, Alejo, La música en Cuba, La Habana, Editorial Letras
cubanas,1988.
Castellanos Cabrera, Roxanne, Psicología. Selección de textos, La
Habana, Editorial Félix Varela, 2003.
Chorens Dotres, Roberto, Seminario de apreciación e historia de la
música, 2001.
Copland, Aaron, Cómo escuchar la música, México, Fondo de cultura
económica, 1986.
Diccionario de la música cubana: bibliográfico y técnico, La Habana,
Editorial Letras cubanas, 1981.
Durkheim, Emile, Las reglas del método sociológico, La Habana,
Editorial de Ciencias sociales, 1972.
Duverger, Maurice, Métodos de las ciencias sociales, Barcelona,
Editorial Ariel S.A Espulgues de Llobregat.
Enrriquez, María Antonieta, Historia de la música, La Habana, Editorial
Pueblo y Educación, 1991.
Giner, Salvador, Sociología, Barcelona, Ediciones Península, 1994.
Giddens, Anthony, Sociología, Madrid, Alianza Editorial, 1994.
Gramatges, Harold, Presencia de la Revolución en la música cubana,
La Habana, Editorial Letras cubanas, 1997.
Hernández Balaguer, Pablo, Breve historia de la música cubana.
Editorial del consejo nacional de universidades, Universidad de
Oriente, 1964.
Ibarra, F. y otros, Metodología de la investigación social, La Habana,
Editorial Félix Varela., 2001.
Martinez, Mayra A, Cubanos en la música, La Habana, Editorial
Letras cubanas, 1993.
Martínez Rodríguez, Raúl, Ellos hacen la música, La Habana, Editorial
Letras cubanas, 1998.
Orovio, Helio, Diccionario de la música cubana, bibliográfico y
técnico. La Habana, Editorial Letras cubanas, 1981.
Padrón Sigryd, Selección de lecturas de historia de la música,
Facultad de Artes y Letras, Universidad de la Habana, La Habana,
Revista Temas Cultura Ideología y Sociedad No. 4 , Octubre- Diciembre
de 1995. Controversia. De las generaciones. Nueva Época.
Revista Temas Cultura Ideología y Sociedad No. 6 Abril-Junio de
Controversia. La música popular como reflejo social. Nueva
Época.
Rodríguez Gómez, Gregorio y Gil, Javier, Metodología de la Investigación
Cualitativa. POGRAF, Santiago de Cuba, 2002.
Valdés Sicardo, Carmen, La música que nos rodea, Ciudad de La
Habana, Editorial Arte y Literatura, 1984.
_____, Música, La Habana, Editorial libros para la educación, 1978.
Verges Martínez, Orlando,"Rasgos significativos de la cultura popular
tradicional cubana", Revista Del Caribe No. 27 de 1997.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0