La complejidad epistémica en las relaciones de amistad. Un acercamiento a su estudio
Resumen
Es interesante apreciar cómo los niveles del pensamiento seacercan cada vez más a la esencia de las complejas relaciones que se establecen entre la sociedad y el individuo, con la finalidad de su producción en el pensamiento humano, para lograr implementar acciones que permitan una mejor adaptación a las disímiles condiciones que se forman y conforman en el marco histórico social de cualquier sociedad.
Citas
Arnold, Marcelo y Robles, Fernando, "Explorando caminos transilustrados más allá del neopositivismo epistemologías para el siglo XXI". Revista Cinta de Moebio No. 2 de diciembre 1997. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.1997. 42
Brooks, Adams Henry, La psicohistoria y el caos. Educations of Henry Adams, 1995. Cathalifaud,
Marcelo, A., "Introducción a las Epistemologías
sistémico/constructivistas" Revista Cinta de Moebio No. 2 de diciembre 1997. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile, 1997.
Colectivo de autores, "Jóvenes, formación y empleo·, en http:// www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/ youth/index.htm, 2003.
_____, Criterios de validación de las ciencias. En Comportamiento Humano. Capítulo V. 2001.
_____, Ética y política. La amistad". En http://www.estudiadmalditos.com
Coleman, J. Friendship and the Peer Group in Adolescence. In J.
Adelson. Ed. Handbook of adolescent. New York: Wiley. pág.13-24.
_____, Friendship and the Peer Group in Adolescence. In J. Adelson. Ed. Handbook of adolescent. New York: Wiley, 1980,págs.16-17.
Cszikszentmihalyi, M y Larson, Being Adolescent: Conflict on Growth on the Teenage Years. New York. E.U.A. Ed, Basic Books, 1984, págs. 12-13.
De La peña, José Antonio, "La complejidad de la complejidad" Revista
Cinta de Moebio No. 10 de Marzo 2001. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile, 2001.
González Rey, Fernando, La personalidad, su educación y desarrollo.
Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba, 1985, págs 23-24, 37-38.
González Serra, Diego, "La psicología del reflejo creador" Fundamentos Teóricos de la Psicología Marxista Cubana, Instituto
Superior Pedagógico "José Varona", La Habana Cuba, 2000.
Montes, S.J., Fernando Reanalizando relaciones entre ética y economía. En http://www.iigov.org/etica/5/5_04.pdf, 2004.
Pettit, G.S., Bates, J.E., Dodge, K.A. y Meece, D, The impact of afterschool peer contact on early adolescent externalizing problems is moderated by parental monitoring, perceived neighborhood safety,
and prior adjustment. Child Development, 1999, págs 70, 768-778
Remplein, H.Tratado de Psicología Evolutiva, España, Barcelona, Editorial, Labor, 1991, pág. 128.
Santana, Yorkys; Silot, Digno; Del Pilar Soteras, María; Schneider,
Barry "Concepción de amigos: Expectación de la
amistad de adolescentes
jóvenes en Cuba y Canadá"., Para publicar en Journal Cross-
Cultural Psychology 2001. págs. 12-21.
Scribano, Adrian, "La investigación social en América Latina. Un análisis sobre la base de la experiencia del Congreso de ALAS 1999"
Revista Cinta de Moebio No. 9 de Noviembre 2000. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
Smith, H., "The friendship in adolescents", En internet (Biblioteca Boston. EUA), 1995.
Steinber, L. D., and Silverberg, S. B. The Vicissitudes of Autonomy in
Early Adolescence. Child Development, #57, 487-521. (Cap XIII), 1986.
Soteras Del Toro, María; Schneider, Barry. H Woodburn, Sharon.
(2000). Competencia y Relaciones de Amistad entre Adolescentes Cubanos. Para publicar en Journal Across-Cultural Psychology, 2003.
Ryan, R. M., Lynch, J. H. Emotional Autonomy Versus Detachment:
Revisiting The Vicissitudes of adolescence and Young Adulthood.
Child Development,1989, págs 60, 340-356 (Cap.XIII).
Ortiz Alcaide, Natalia, Relaciones de Amistad. Editorial Gibralfaro,
Revista de Ciencias Humanas. Año I. ?Número 10. Junio de 2003. alle, Hector., Hannah Arendt, la dimensión de la amistad. En http://
valis.cafeconietzsche.com.ar/index.php, 2003.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0