La ausencia de una cultura ambiental en la residencia estudiantil “Julio Antonio Mella” de la Universidad de Oriente. The absence of an environmental culture in the student residence “Julio Antonio Mella” of the Universidad de Oriente

Autores/as

  • Bárbaro Emilio González-Carcassés Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Yorkys Santana-González Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

educación ambiental, cuidado y protección, comunidad, pautas metodológicas.

Resumen

En el presente artículo se analizan los problemas ambientales en la residencia estudiantil “Julio Antonio Mella” de la Universidad de Oriente, cuyas causas están basadas en la insuficiente educación ambiental en los estudiantes becados que conviven de manera transitoria durante el transcurso de sus estudios. Esto, aparejado a un inadecuado accionar en el cuidado y protección ambiental, afecta el entorno. Para revertir esta situación se plantea como objetivo el diseño de pautas metodológicas al equipo educativo para potenciar la educación ambiental en esta comunidad, utilizando el empleo de varios métodos y procedimientos para efectuar un análisis coherente de la problemática existente, como un proceso en trasformación.

Citas

Hernández, M.V. (2010). Las prácticas culturales en el desarrollo de la cultura ambiental. (tesis de doctorado inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Fernández, V.N. (2012). Análisis sociológico de la Educación Ambiental en el contexto universitario. (Tesis de diploma inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Mera, A. (2003). Apuntes para una reflexión tendiente al fortalecimiento de una cultura ambiental en Colombia. Umbral Científico, 2, pp.1-10.

Mata, A. (2004). Transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/biocenosis/index

Meira, P.A. y Caride, J.A. (2006). La Geometría de la Educación para el Desarrollo Sostenible, o la Imposibilidad de una Nueva Cultura Ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41, pp.103-116

Gelis, M. (2009). La Cultura Ambiental y el Promotor Cultural: una mirada necesaria en la comunidad “El Tivoli” de Santiago de Cuba. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Descargas

Publicado

2018-02-16

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.