Principales referentes en torno al estudio de la cultura ambiental. Una aproximación al análisis conceptual

Autores/as

  • Wilfredo Quiala-Fonseca Universidad de Oriente, Cuba
  • Bárbaro Emilio González-Carcassés Universidad de Oriente, Cuba
  • Carmen María Pino-Rondón Universidad de Oriente, Cuba
  • Roberto Enrique Moreno-González Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Cultura ambiental, prácticas culturales, comunidad.

Resumen

El presente artículo de revisión expone los fundamentos teóricos de la cultura ambiental, a partir de los principales aportes de carácter educativo, tomando como punto de partida el análisis y conceptualización de la temática. Para alcanzar lo antes expuesto se consultaron diversos textos científicos desarrollados por autores a nivel internacional, nacional y local, que aportan elementos vinculados con la cultura ambiental y facilitan la comprensión de las prácticas culturales vinculadas con lo ambiental, además, dan sentido a la compleja red establecida entre los integrantes de la comunidad y el ambiente local. Por ende, la temática ambiental debe estar enfocada en potenciar una cultura en la población enfocada a disminuir y contrarrestar los problemas ambientales presentes en la actualidad, preservando una adecuada calidad de vida en la comunidad.

Citas

Basail Rodríguez, A., & Álvarez Durán, D. (2004). Sociología de la cultura. Tomo I, Segunda Parte, Editorial Félix Varela, Ciudad de la Habana.

Boffill Mariño, M., & de Corcho Estévez, J. L. P. (2015). Estrategia para potenciar la cultura ambiental de los actores locales orientada al desarrollo sostenible del Municipio Majibacoa. Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente, 15(28).

Bohórquez Moreno, H. A., Moreno Vanegas, O., Olaya Conde, Y. E., & Piña Pachón, D. C. (2016). Estrategias socioeducativas para fortalecer la cultura pro ambiental en cinco colegios de Bogotá D.C. [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana, Colombia]. http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/24113

Castillo León, Y. (2012). La cultura ambiental comunitaria. Metodología para su diagnóstico. Revista Desarrollo Local Sostenible, 5(14), 1-8.

Castro Osorio, C. (2009). Valores, creencias y normas sociales en relación con el medio ambiente en dos localidades de Bogotá. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 18(4), 25.

Castro Ruz, F. (2012, marzo 21). Reflexión, Los caminos que conducen al desastre. https://www.granma.cu/reflexiones-fidel/2012-03-21/los-caminos-que-conducen-al-desastre

Cruz, R. (2002). Ruta crítica para el desarrollo de las percepciones como indicador de la cultura ambiental comunitaria [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Oriente.

De Quesada, M. (2002). La cultura ambiental comunitaria: Un reto de la integración escuela- comunidad [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Oriente.

Fernández, V. N. (2012). Análisis sociológico de la Cultura ambiental en el contexto universitario [Tesis de grado no publicada]. Universidad de Oriente.

Hechavarría, B. F., Rodríguez, L. M., & Feros, M. G. (2004). La cultura ambiental por un desarrollo sano y sostenible. La experiencia de Cayo Granma. Santiago, (104), 59-80.

Gelis Bery, M. (2009). La Cultura Ambiental y el Promotor Cultural: Una mirada necesaria en la comunidad “El Tivolí” de Santiago de Cuba [Tesis de Maestría, Universidad de Oriente, Cuba]. https://www.eum ed.net/libros-gratis/2010f/887/index.htm

González Carcassés, B. E. (2018). La cultura ambiental en la comunidad estudiantil de la residencia “Julio Antonio Mella” [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Oriente.

Hernández, M. V. (2010). Las Prácticas Culturales en el desarrollo de la Cultura Ambiental [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Oriente.

Segreda, A. M. (2004). Transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria. Biocenosis, 18(1-2).

Mayo Castro, G. F. (2011). La cultura ambiental desde la enseñanza del inglés. Revista Eumed. https://www.eumed.net/rev/cccss/12/mcap.htm

Meira Cartea, P. Á., & Caride Gómez, J. A. (2006). La geometría de la educación para el desarrollo sostenible, o la imposibilidad de una nueva cultura ambiental. Revista Iberoamericana de Educación, 41(15), 103-116.

Clavijo, A. M. (2003). Apuntes para una reflexión tendiente al fortalecimiento de una cultura ambiental en Colombia. Umbral Científico, 1(2), 1-10.

Murillo, L. M. M. (2013). Cultura ambiental: Un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción+ limpia, 8(2).

Oltra Algado, C. (2006). Sociedad y medio ambiente. Ciudadanos y científicos ante el proceso de reforma medioambiental de la sociedad [Tesis de Doctorado, Universidad de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=4120

Simón, F. (2011). Los factores sociales que inciden en el sistema de gestión ambiental de la Universidad de Oriente [Tesis de grado no publicada]. Universidad de Oriente.

Sosa, S., Isaac-Márquez, R., Eastmond, A., Ayala, M., & Arteaga, M. (2010). Educación superior y cultura ambiental en el sureste de México. Universidad y ciencia, 26(1), 33-49.

Tylor, E. B. (2007). Cultura Primitiva. En Antropología, Lecturas: Paúl Bohannan y Mark Glazer (Comp.): 64-78. España: Impresos y Revistas. SA (IMPRESA).

Descargas

Publicado

2022-05-03

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.