Revisión de la gestión de variables contingentes y la competitividad del sector textil en Colombia
Palabras clave:
Contingency theory, contingent variables, costs, textile sectorResumen
La industria textil destaca en la economía por su importancia para la generación de empleo, dinamizar la oferta y demanda de diferentes sectores económicos asociados y el aporte sobre el PIB; siendo el indicador de competitividad el índice que permite monitorear la capacidad de las empresas para mantenerse en el mercado se hace imprescindible el estudio de las buenas prácticas para la gestión de variables que favorezca los niveles de competitividad. En tal sentido, este manuscrito de revisión surge como resultado de una investigación, cuyo objetivo es analizar, sistematizar e integrar los resultados obtenidos en diferentes publicaciones científicas sobre la gestión de variables contingentes y la competitividad del sector textil; la metodología utilizada corresponde a una revisión sistemática de artículos científicos sobre la temática a partir de una ecuación de búsqueda y criterios manuales de selección. El objetivo principal es categorizar las principales variables contingentes que deben ser gestionadas para aumentar la competitividad del sector textil; entre los principales resultados se destaca la descripción de los nuevos enfoques y desarrollos académicos sobre este importante sector de la economía, así como la categorización de variables contingentes gestionables frente al aumento de la competitividad del sector textil considerando los resultados teóricos y prácticos que se obtuvieron en la revisión de literatura, expresados en un árbol de realidad actual y prerrequisitos como herramientas de análisis desde la teoría de restricciones para su aplicación de análisis estratégico empresarial.
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