Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas en el Ecuador

Autores/as

  • Rubén Antonio Zamora Cusme Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Luigi Fabián Pihuave Calderon Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Walter Colón García Vélez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Giorgi Giordano Gorozabel Intriago Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Educación matemática, Tecnología educativa, brecha digital, equidad, formación docente

Resumen

Este artículo analiza el estado actual de la integración de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas en Ecuador. Identifica un marco normativo ambicioso y esfuerzos de dotación de equipos, pero revela una brecha significativa entre la política y su implementación efectiva en las aulas.
Los hallazgos principales muestran que, si bien existen experiencias innovadoras aisladas (especialmente con herramientas como GeoGebra), predomina un uso básico y sustitutivo de la tecnología (ej.: proyectores para presentaciones). La infraestructura es desigual, con marcadas disparidades entre zonas urbanas/privadas y rurales/públicas en cuanto a conectividad y equipos. El factor crítico identificado es la formación docente insuficiente y descontextualizada, que no desarrolla competencias pedagógicas para integrar tecnología de manera transformadora en la didáctica de las matemáticas.
Se concluye que el país se encuentra en una fase de transición, donde los desafíos estructurales (brecha digital, capacitación docente, cultura escolar) limitan el potencial de la tecnología para mejorar significativamente el aprendizaje. Se propone superar el enfoque centrado solo en el hardware y avanzar hacia políticas integrales que combinen infraestructura confiable, formación docente continua, desarrollo de recursos pertinentes y un principio rector de equidad, para convertir a la tecnología en una verdadera herramienta de inclusión y desarrollo del pensamiento matemático.

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Publicado

2025-12-13

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