Reflexiones teóricas para el estudio de la filosofía en la Educación Superior cubana

Autores/as

  • Aimé Teresa Ortiz Blanco Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

Filosofia, clases sociales, Marxismo, Leninismo, antinomias

Resumen

Las nuevas tecnologías de la informática invaden cada día el proceso de enseñanza en la Educación Superior y se tiende en muchos casos a obviar el análisis en las clases de las obras de los clásicos del Marxismo Leninismo en la enseñanza de esta disciplina. El presente trabajo tiene como objetivo realiza una propuesta de las principales obras a tratar y los nudos conceptuales que el estudiante debe aprehender dentro de la asignatura de Filosofía. Estos aspectos han sido objetivo de trabajo de un estudio doctoral ya defendido y del Departamento de Marxismo Leninismo de la Sede Antonio Maceo de la Universidad de Oriente. Para su realización se utilizaron métodos que transitan de lo general a lo particular y viceversa en relación directa con la hermenéutica, lo cual permitió escoger los textos y las ideas esenciales para su análisis. Entre los principales resultados se encuentran resaltar la importancia de la teoría marxista en los nuevos escenarios universitarios.

Citas

Aramayo, R. (2018). ¿Quién teme a la filosofía? En Rodán, C. La filosofía hoy: ¿por qué filosofía? ¿Para qué filosofía?, Tehura, 8, 34-35. www.tehura.es

Artola, L. Tarifa, L. y Finale, L. (2019). Planes de Estudio E en la Educación Superior cubana: una mirada desde la educación continua. Revista Universidad Sociedad, 11, (2), 364 – 371 https://rus.ucf.edu.cu.

Engels, F. (1978a). Ludwuig Feuerbach y el fin de la Filosofía Clásica Alemana, Obras escogidas, 3t, t.3. Editorial Progreso, Moscú.

Engels, F. (1978b). Carta a Joseph Bloch, Tomo único, Editorial Progreso, Moscú.

Lenin, V. (1984). Cuadernos Filosóficos, Editora Política, La Habana, Cuba.

Lenin, V. (1978a). Tres Fuentes y tres partes integrantes del Marxismo, en Obras Escogidas, 3t, t.1. Editorial Progreso, Moscú.

Lenin, V. (1978b). Una Gran Iniciativa, Obras Escogidas, 3t, t. 3. Editorial Progreso, Moscú.

Lenin, V. (1920). Tareas de las Juventudes Comunistas, http://www.marxists.org/espanol/lenin/1920s

Lenin, V. (1964). La bancarrota de la Segunda Internacional, en Obras Completas, t 21. Editora Política, La Habana, Cuba.

Lenin, V. (1961). Materialismo y Empiriocriticismo, Editorial Orbe, La Habana, Cuba.

Marx, C. (1978a). Tesis sobre Feuerbach en, Obras Escogidas 3t, t.1. Editorial Progreso, Moscú.

Marx, C. (1978b). Prólogo de Contribución a la crítica de la Economía política, Obras Escogidas, 3t, t.1. Editorial Progreso, Moscú.

Marx, C. (1978c). Carta a Joseph Weidemeyer, Obras Escogidas, 3t, t.2. Editorial Progreso, Moscú.

Marx, C. (1979). Manifiesto del Partido Comunista. Editora Política, La Habana, Cuba.

Marx C., F. Engels (1983). Ideología Alemana. Editora Política, La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior (MES) (2016). Documento base para el diseño de los Planes de Estudio E, 1-33. La Habana Cuba,

Romero, E, Cano, L (2015). La concepción materialista de la historia y la teoría marxista de las clases sociales, como metodología necesaria en el análisis de los procesos revolucionarios actuales en América Latina. Islas, 57 (179), mayo-agosto, 109-117.

Publicado

2025-12-23

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.