El proceso formativo estético: vivencias desde la Escuela de Educación Básica “Vicente Ramón Roca” en Ecuador

Autores/as

  • MSc. Carmen Lucia Yance-Campos Escuela de Educación Básica “Vicente Ramón Roca”
  • Dra.C. Julia Esther Céspedes-Acuña Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba
  • Dr.C. Jorge Montoya-Rivera Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Resumen

El proceso formativo en la Educación General Básica tiene una doble función en tanto coadyuva a la formación del profesional y deviene una vía para la labor que este ha de enfrentar en los diversos contextos educacionales en los que se presentará. Sin embargo, para elevar la calidad del mismo se requiere que los profesores se conviertan en agentes creativos, y muestren originalidad, imaginación y expresividad en su actuación, lo que exige preparación y un elevado nivel cultural, de forma tal que se certifique la entrega a la sociedad de  personas idóneas y emprendedoras.  Para lograr esto se impone resolver en primer orden las prioridades que subsisten en el plano de la labor docente educativa en una de sus aristas: lo formativo estético. El uso de técnicas del nivel empírico permitió constatar la realidad en el centro  Vicente Ramón Roca  en Ecuador, base para el perfeccionamiento del proceso formativo.

Descargas

Publicado

2015-10-27

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a