Estilos de vida desarrolladores en cuidadores informales adultos mayores y pautas para su intervención1 Developers lifestyles in informal bigger adults caretakers and rules for their intervention

Autores/as

  • Larissa B. Turtós-Carbonell Universidad de Oriente
  • Yailén Rodríguez-Rosa Casa Consultora DISAIC. La Habana
  • Juan L. Monier-Rodríguez Universidad de Oriente

Palabras clave:

cuidadores, cuidado, estilo de vida desarrollador.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo caracterizar los estilos de vida en cuidadores primarios adultos mayores desde una nueva perspectiva y un carácter desarrollador. Se empleó la metodología cualitativa y el método etnometodológico a partir de un estudio de casos múltiples. Se revela como condición necesaria para la existencia de un estilo de vida desarrollador en cuidadores primarios adultos mayores, la capacidad de reflexión crítica de los sujetos de sus circunstancias vitales, que rompa con la familiaridad acrítica con que se asume el rol de cuidador; capacidad para conjugar las demandas de la labor con la esfera íntimo–personal, empleo de capacidades comunicativas que posibiliten la solución de conflictos; empleo de estilos de afrontamiento que permitan la adaptación activa del adulto mayor frente a sus circunstancias, así como una articulación coherente entre el conocimiento de sí mismo y las aspiraciones para el futuro, permitiendo reorientar el comportamiento hacia nuevas metas.

Citas

Acosta Fariñas, L.F. (5 sept., 2016). Demencias, un problema de salud cada vez más visible. Granma, p. 2. La Habana, Cuba.

Águila Alonso, A.M. (2015). Bienestar psicológico en personas que cuidan a familiares con demencia tipo Alzheimer. (Trabajo de diploma inédito). Universidad de La Habana, Cuba.

Ministerio de Salud Pública. (2015). Anuario Estadístico de Salud. Ministerio de Salud Pública, Cuba. Recuperado de: www.sld.cu/sitios/dne

Ballester, D.; Juvinyà, D.; Brugada, N.; Doltra, J. y Domingo, A. (2006). Cambios en los cuidadores informales en cuanto a estilos de vida, relaciones y alteraciones de salud mental. Revista Presencia, 2(4). Recuperado de: http://www.index-f.com/presencia/n4/56articulo.php

Bódalo Lozano, E. (2010). Cambios en los estilos de vida de las cuidadoras de personas dependientes. Portularia, 1(10), pp.85-97.

Delicado Useros, M.V. (2003). Familia y cuidados de salud: calidad de vida en cuidadores y repercusiones sociofamiliares de la dependencia. (Tesis doctoral). Departamento de Psicología de la salud, Universidad de Alicante, España.

Espín Andrade, M. (2008). Caracterización psicosocial de cuidadores informales de adultos mayores con demencia. Revista Cubana de Salud Pública, 34(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid

Espín Andrade, M. (2010). Estrategia para la intervención psicoeducativa en cuidadores informales de adultos mayores con demencia. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba.

Fariñas, G. (2003). Aprendizaje y personalidad desde una perspectiva investigativa. En Fernández, L. (comp.), Pensando en la personalidad. Selección de lecturas (tomo II, pp.318-336). La Habana: Editorial Félix Varela.

Fariñas, G. (2005). Psicología, educación y sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano. La Habana: Editorial Félix Varela.

Felipe, E. y León, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), pp.245-257.

Fernández Rius, L. (2002). Pensando en la personalidad. Selección de lecturas. (Tomo II). La Habana: Editorial Félix Varela.

Hidalgo Martinola, D. (2015). Relaciones interpersonales entre cuidadores informales primarios y adultos mayores en situación de dependencia. (Trabajo de diploma inédito). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Mayo Parra, I. (1999). Estudio de los constituyentes personológicos del estilo de vida. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de La Habana, Cuba.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2001). Desarrollo psicológico y educación. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editor.

Pérez Peñaranda, A. (2006). El cuidador primario de familiares con dependencia: Calidad de vida, apoyo social y salud mental. (Tesis de maestría). Universidad de Salamanca, España.

Pérez Quintana, B. (2014). Proyectos de vida en una sujeto cuidadora primaria e informal adulta mayor. (Tesis de diploma inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Ruiz Olabuenaga, J. L. (2007). Metodología de la Investigación cualitativa. (cuarta edición). Universidad de Deusto: Bilbao.

Suárez, C.O.; del Toro, M. y Mercerón, Y. (2010). La intervención psicosocial en las profesiones de ayuda. Apuntes para un libro de texto. Manuscrito no publicado.

Turtós Carbonell, L. (2007). Potenciación de sentido de vida en un grupo de adultos mayores en Santiago de Cuba. (Tesis inédita de maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Turtós, L., Rodríguez, Y., Rodríguez Abreu, Y. y Omar, E. (2016). Caracterización demográfica de cuidadores informales de ancianos con ictus y demencias en Santiago de Cuba. Revista Encuentros, 14(2), pp. Recuperado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/795/pdf_32

Descargas

Publicado

2018-02-26

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.