De la historia para aprobar a la historia para ser. Una propuesta desde el pensamiento martiano. To pass to the history to be history. A proposal from Martí thought

Autores/as

  • Juan Raciel Suárez-Suárez Universidad de Holguín
  • Yolanda Rosa Gil-Frías Universidad de Holguín
  • Leonel Leyva-Sarmiento Universidad de Holguín

Palabras clave:

Historia de Cuba, pensamiento pedagógico martiano, pensar la historia, superación posgraduada

Resumen

En este artículo se reflexiona acerca de las insuficiencias que aún persisten en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la enseñanza media en el municipio Urbano Noris y lo que puede aportar el pensamiento martiano en aras de influir en la preparación de los profesores para que asuman un proceso más activo y trascendente. Ello permitirá además, que los estudiantes y ellos mismos piensen, enseñen y aprendan la historia y no la reduzcan a un mero proceso para presentarse y aprobar exámenes. Como solución se diseñaron acciones de superación posgraduada para los profesores de Historia de Cuba en el territorio.

Citas

Albelo, R y otros (2000). Historia de Cuba. Nivel Medio Superior: La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Castro, F (2006). (2006). En Ramonet, I. (Ed.), En Cien horas con Fidel (p.57). La Habana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado

Carretero, M (1999). Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A

Díaz, H (2009). Textos sobre Historia de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Díaz, H (2006). Una vez más sobre la enseñanza de la Historia. En Díaz Pendás(Ed.), Enseñanza de la Historia de Cuba (pp.1-9). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leal, H (2006). Desafíos de la enseñanza de la historia: Conocer para transformar, amar para enseñar y educar. En Díaz Pendás (Ed.), Enseñanza de la Historia de Cuba (pp.10-35). La Habana: Editorial Pueblo y Educación

Martí, J (1975). Obras Completas, en 28 tomos. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Martí, J (1975). (1999). Ideario Pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Romero, M (2006). Didáctica de la Historia. La habana: Editorial Pueblo y Educación.

Torres, E (2001). Historia de Cuba (1492-1898). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vitier, C (2008). Cuadernos Martianos III. (Quinta reimpresión). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.