El estadio gentilicio tardío de los Ovawambo del sur de Angola en el período precolonial. The later tribal stage of the Ovawambo of southern Angola in the pre-colonial period

Autores/as

  • Tiago Caungo-Mutombo Escuela Superior Pedagógica de Bengo

Palabras clave:

Ovawambo, Sociedad comunitaria, derecho matrilineal, ohamba

Resumen

El objetivo de este trabajo es señalar que a la llegada de los europeos, los Ovawambo se encontraban en un momento avanzado de desintegración de la sociedad comunitaria, pues aunque se mantenían aún algunos rasgos gentilicios (como, por ejemplo, la inexistencia de propiedad privada generalizada y permanencia del derecho matrilineal). Por otro lado ya habían surgido las instituciones estatales, encabezadas por los distintos ohamba y avanzaba con rapidez la diferenciación clasista que, como se verá más adelante, no era aún un factor de contradicciones antagónicas dado su incipiente aparición porque, entre otras razones, no parece que haya existido la esclavitud entre ellos, a la vez que se practicaba una distribución de bienes que satisfacía las necesidades de todos los miembros de la comunidad, con la lógica preponderancia de las familias de la naciente aristocracia.

Citas

Figueiredo Lima, Maria Helena (1977). Nação Ovambo. Nova Lisboa: Editorial Aster.

Mittelberger, Carlos (1968): A religião primitiva entre os Cuanhamas. In: revista Portugal em África. Septiembre – Octubre 1968, Lisboa.

Monteiro, Ramiro Ladeiro (1994): Os ambós de Angola antes da independência. Lisboa: Universidade Técnica de Lisboa, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas.

Moreno, Mateus (1945). Factos militares da ocupação do Sul de Angola. Lisboa: Agência Geral das Colónias.

Mpla (1965). História de Angola. Porto: Edições Afrontamento.

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Publicado

2018-06-13

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