La formación de competencias ciudadanas en las universidades cubanas

Autores/as

  • Dra.C María de J. Calderíus-Fernández Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba, Santiago de Cuba
  • Dra.C Noemí Martínez-Sánchez Dirección Docente Metodológica, Universidad de Oriente,Santiago de Cuba

Resumen

El presente artículo pretende develar el lugar del desarrollo de
competencias ciudadanas en la dinámica formativa del ciudadano con educación superior. Ello se inscribe entre los resultados de la investigación teórica realizada por las autoras acerca de la formación ciudadana de los estudiantes universitarios cubanos. La comprensión de la formación ciudadana como proceso desarrollador de competencias para la sociotransformación, la determinación de las competencias ciudadanas que se pretenden desarrollar en los jóvenes cubanos con educación universitaria, así como la precisión de sus funciones y modos de concreción, son momentos importantes de la presente valoración. La clasificación de las competencias ciudadanas básicas y la definición de la competencia sociotransformadora como la integración de todas ellas contribuyen a la superación de insuficiencias presentes en los referentes teóricos sobre el tema y en la práctica educativa.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos