El perfeccionamiento de la educación superior y su repercusión en la formación posgraduada del gestor sociocultural. The improvement of the superior education and their repercussion in the formation posgraduada of the sociocultural promoter

Autores/as

  • Leandra Jiménez-Pérez Universidad de Oriente

Palabras clave:

Perfeccionamiento, gestor sociocultural, formación posgraduada.

Resumen

El continuo proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior constituye una de las prioridades del Ministerio de Educación Superior en Cuba. Como resultado de esta intención surge una nueva profesión, con nuevos encargos sociales; determinados por un nuevo contexto económico social y con nuevas necesidades de formación posgraduada. En el trabajo se exponen los alcances del perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba y sus particularidades en la formación posgraduada del gestor sociocultural. Se realizó una valoración que sustenta la importancia de estos estudios avanzados y la necesidad de profundizar en el profesional de la gestión sociocultural con vistas a transformar cualitativamente su práctica en pos de satisfacer las necesidades que la sociedad demanda actualmente. Uno de los retos a enfrentar en este contexto es el de formar a los gestores en virtud de desarrollar sus competencias profesionales y modo de actuación profesional en los diversos contextos de actuación.

Citas

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados. (2014). Evaluación de Programas de Postgrado. Guía de Autoevaluación. Cuadernillo de Trabajo. Recuperado de https://auip.org/index.php/publicaciones. Consultado el 15 -3-18.

CEPES. Colectivo de autores.(1995)Tendencias pedagógicas contemporáneas.

Cruz, C. (2014). Tendencias del Posgrado en Iberoamérica. Ciencia y Sociedad, 22.

MES. (2001)Documento Plan de Estudio de la carrera de Licenciado en Estudios Socioculturales. Universidad de La Habana. Cuba.

MES. (2004). Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba, RM 132/2004, Cuba. La Habana. Cuba.

MES. (2016) Modelo del profesional de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Universidad de La Habana. Cuba.

Lidia Manzo Rodríguez y Natacha Rivera Michelena (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super v.20 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2006.

Rojas- Murillo, Anamarys (2010) La formación postgraduada y el trabajo metodológico en función del desarrollo local. Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Revista Digital Sociedad de la Información www.sociedadelainformacion.com Nº 24 –Diciembre 2010. Edita Cefalea. ISSN: 1578-326x.

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/11/15/la-educacion-superior-cubana-en-el-actual-curso-escolar-parte-final-hoy-en-la-mesa-redonda/fecha de consulta: 6-3-18

http://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio . Consultado 2-3-18

http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/noticias-de-cuba/8304-novedades-marcaron-la-educacion-superior-cubana-en-el-2016. Consultado 2-3-18

http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/11/14/educacion-superior-cubana-a-debate/Consultado 2-3-18

http://www.mes.gob.cu/es/postgradoConsultado 2-3-18

http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/fedumar/article/view/821Consultado 2-3-18

Descargas

Publicado

2018-11-09

Número

Sección

CONCIMET

Artículos similares

<< < 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.