Dilemas éticos en cuidadores informales de ancianos: ¿alternativas de resolución?. Ethical dilemmas in informal caregivers of old men Alternatives of resolution

Autores/as

  • Carlos Joaquín Blanco-Colunga Universidad de Oriente
  • Juan Luis Monier-Rodríguez Universidad de Oriente
  • Larissa Beatriz Turtós-Carbonell Universidad de Oriente

Palabras clave:

dilemas éticos, cuidadores informales, ancianos en situación de dependencia.

Resumen

Los cuidadores informales de ancianos en situación de dependencia experimentan con frecuencia malestares que se asocian no solamente a la sobrecarga del rol, sino a la condición moral de la actividad que realizan. Cuidar a otro es una tarea en la que la persona se debate, en tanto ser humano, entre lo que es bueno y lo que se considera malo. El artículo propone entonces una reflexión sobre los principales dilemas éticos que vivencian los cuidadores informales de las personas adultas mayores, y las alternativas posibles para manejar saludablemente estos dilemas.

Citas

Abades, M. (2010). Análisis de los cuidados enfermeros en centros geriátricos de Barcelona, según el modelo de Watson. (Tesis de doctoral), Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Acosta, J. R. (2009). Los árboles y el bosque. Texto y contexto bioético cubano. La Habana: Publicaciones Acuario.

Arnold-Cathalifaud, M.; Thumala, D.; Urquiza, A. y Ojeda, A. (2007). Exclusión social de los adultos mayores. XXVI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, México.

Barbero, J. (1996). Problemas éticos en la atención al anciano enfermo. Labor Hospitalaria, 243, pp. 53-64.

Blanco, C. J. (2013). Propuesta de intervención psicosocial para el afrontamiento saludable de dilemas éticos de la intervención psicológica en el campo de la salud. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Bleger, J. (1973). Psicología de la Conducta. Buenos Aires: Paidós.

Calviño, M. (2000). Orientación psicológica. Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Comins, I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. (Tesis de doctorado)., Universitat Jaume I, Castellón.

Delgado, C. (2011). Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber. La Habana: Publicaciones Acuario.

Featherstone, B. (2010). Ethic of Care. En M. Gray & S. Webb (Edits.), Ethics and value perspective in social work (pp. 73-84). London: Palgrave MacMillan.

Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez: una Psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.

Fry, S. (1994). La ética en la práctica de la enfermería. Guía para la toma de decisiones éticas. Ginebra: Consejo Internacional de Enfermeras.

Gilligan, C. (1985). En una voz diferente: Teoría psicológica y desarrollo de las mujeres. México: Fondo de Cultura Económica.

Hidalgo, D. R. (2015). Relaciones interpersonales entre cuidadores informales primarios y adultos mayores en situación de dependencia. (Trabajo inédito de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

McCold, P. & Wachtel, T. (2003). En busca de un paradigma: una teoría sobre justicia restaurativa. XIII Congreso Mundial sobre Criminología, Río de Janeiro, Brasil.

Mercado, C. (2001). Dilemas bioéticos en Geriatría: toma de decisiones médicas. Acta Bioethica, 7(1), pp. 129-141.

Noddings, N. (1992). The challenge to care in schools. Nueva York: Teachers College Press.

Pérez, A. (2015). Relaciones interpersonales entre el cuidador formal y el adulto mayor institucionalizado. (Trabajo inédito de diploma). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Ramos, S. (2011). La ética del cuidado: valoración crítica y reformulación. Revista Laguna, 9, pp. 109-122.

Rodríguez, M., et al. (2012). Protagonismo y participación social de la persona adulta mayor. Experiencias desde el Programa Tercera Edad de Cáritas Cubana. En Programa Regional de Cáritas a favor de las Personas Adultas Mayores de América Latina y el Caribe (Ed.), Envejecimiento con dignidad y derechos (pp. 165-182). Lima: PRAM.

Roqué, M. V., & Guerrero, J. P. (2002). Bioética Geriátrica. Rev Mult Gerontol, 12(1), pp. 26-30.

Sordo, S., Cuspineda, E., & Zas, B. (1998). Reflexiones en torno al dilema ético en la práctica clínica. Cuadernos de Bioética, 34(2), pp. 215-226.

Vargas, L. & Monroy, P. (2013). Cultura política del perdón y la reconciliación. Quinta Bandera: Cuidado. Bogotá: Fundación para la Reconciliación.

Descargas

Publicado

2019-02-05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.