Gestión universitaria de la divulgación científica orientada al desarrollo local

Autores/as

  • María Eulalia Martín-Rivero Universidad de Oriente
  • Alexander Gorina-Sánchez Universidad de Oriente

Palabras clave:

divulgación científica, gestión, desarrollo local, profesores universitarios.

Resumen

La divulgación de resultados científico-tecnológicos debe constituirse una actividad fundamental de los profesores universitarios cubanos para potenciar la participación social como generador de desarrollo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que despliega el Ministerio de Educación Superior de Cuba para que esta actividad sea exitosa, todavía se reportan desde la literatura especializada insuficiencias en las prácticas extensionistas de las universidades cubanas. El objetivo del presente trabajo es realizar una reflexión crítica acerca de la gestión universitaria de la divulgación científica y su relación con el desarrollo local. La reflexión inicia con el análisis de aspectos teórico-metodológicos sobre divulgación científica y se realizan consideraciones acerca de su gestión universitaria en función de promover el desarrollo de las localidades.  La conclusión es que la gestión universitaria de la divulgación científica tiene un futuro muy prometedor para contribuir al desarrollo sostenible del país, siempre que se logre su adecuada concepción e implementación.

Citas

Bengtsson, A. M. (2012). Divulgación científica: diálogo entre mundos. Concepciones de investigadores en Física sobre transmisión y adquisición de conocimiento científico por medio de texto divulgativos. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, España.

Berelson y Steiner (1964). Human Behavior: An Inventory of Scientific Findings. New York: Harcourt, Brace & World.

Brito, Y., Castro, M.E. y Brull, M. (2016). La evaluación de la gestión de comunicación desde la extensión universitaria como proceso sustantivo de la Educación Superior. Recuperado de: http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/files/CD/II%20Jornada%20Cientifica%20Internacional%20del%20CECESS/talleres/comunicacion/10.pdf

Brul, M. (2012). Contaminación. Conferencia Magistral. Foro de comunicación de la ciencia, UO, Cuba. Recuperado de https://magnetismocnea.files.wordpress.com/2012/08/conferencia-magistral-drac-maribel-brull.pdf

Brull, M. (2002). Universalización de la universidad cubana. Un enfoque comunicativo. Revista Espacio, (4), pp. 33-36.

Cardero, L. y Cepeda, L. (2014). Incidencia de la comunicación científica en la imagen institucional. Caso Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Actas del IV Foro de Comunicación de las Ciencias (Mayo) (ponencia 038/1-7), Santiago de Cuba, Cuba.

Cepeda, L. E. y Silva, E. (2014). Acerca de la comunicación social y su papel en la divulgación científica. Actas del IV Foro de Comunicación de las Ciencias (Mayo) (ponencia 002/1-8), Santiago de Cuba, Cuba.

Erazo, M. A. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Una necesidad imprescindible para Iberoamérica. Ecuador: Editorial Planeta del Ecuador S.A.

Espinosa, N. (2007). La profesionalización de la divulgación científica en las universidades públicas del Perú. Recuperado de: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/PE-NemesioEspinoza.pdf

Guzón, A. y otros (2011). Cataurito de herramientas para el desarrollo local. La Habana, Cuba: Editorial Caminos.

Hernández, S. (2015). La comunicación científica en la Unión Europea. Políticas y acciones. (Tesis de doctorado). Departamento de Información y Comunicación, Univ. de Extremadura, España.

Kaplún, M. (2003). Paradigmas y modelos de comunicación. Modelos de educación y modelos de comunicación. En Luis López Viera (Ed.) Comunicación social. Selección de textos. La Habana, Cuba: Edit. Félix Varela.

Martín, M. E. (2017). Estrategia de gestión de la divulgación científica para el desarrollo local orientada a profesores de centros universitarios municipales. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Osgood, C. E., y Wilson, K. V. N. (1961). Some Terms and Associated Measures for Talking about Human Communication. Institute of Communications Research, University of Illinois.

Ponjuán G. (2002). Gestión de Información en las Organizaciones: principios, conceptos y aplicaciones. Chile: Serie Gestión de Información.

Vidal, J. R. (2003). La práctica de la comunicación. En Luis López Viera (Ed.) Comunicación social. Selección de textos. La Habana, Cuba: Edit. Félix Varela,

Villalón, G. L. (2015). La pirámide de la divulgación científica aplicada en Santiago de Cuba. Revista Luciérnaga, 7(13), pp. 91-101.

Descargas

Publicado

2019-02-05

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.