José Ingenieros y la Revolución cubana: confluencias y distancias. José Ingenieros and the Cuban Revolution: confluences and distances

Autores/as

  • Jorge Morales-Brito Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Villa Clara

Palabras clave:

José Ingenieros, pensamiento revolucionario cubano.

Resumen

A partir de una síntesis de la trayectoria filosófica y política de José Ingenieros, importante representante del positivismo en Latinoamérica, el objetivo del trabajo se centra en abordar las posibilidades investigativas que presenta el estudio del vínculo de este autor con tendencias del pensamiento cubano durante las primeras décadas del siglo xx. Se analizan los posibles antecedentes teóricos y fuentes de la llamada generación del centenario y de líderes de la Revolución cubana como Fidel Castro. El vínculo del pensamiento que desarrolló Ingenieros con las ideas sociales en Cuba ha sido poco abordado, de ahí la novedad de ensayo.

Citas

Alonso, C. B. (1995). Las concepciones filosóficas y sociológicas de José Ingenieros. Instituto de Filosofía. La Habana: inédito.

Bagú, S. (1953). Vida ejemplar de José Ingenieros. Buenos Aires: Editorial Librería El Ateneo.

Brito, J. M. (14 de octubre de 2015). Filosofía y Política en el Pensamiento de José Ingenieros. Recuperado de: https://dspace.uclv.cu

Cairo, A. (29 de abril de 1977). José Ingenieros y la Generación del 30. Bohemia(17), 88-89.

Guadarrama, P. (2008). Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Humanismo vs Alienación. (Tomo II). Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Guanche, J. C. (2018). Ser rebelde para ser revolucionario (A modo de introducción). Recuperado de: http://www.oceansur.com/uploads/documento/files/Ser_rebelde_para_ser_revolucionario.pdf

Ingenieros, J. (1979). ¿Qué es el socialismo? En J. Ingenieros, Antimperialismo y Nación (pp. 168-169). México: Siglo Veintiuno Editores.

Ingenieros, J. (1979). La patria, Guido Spano y la prensa patriótica. En J. Ingenieros, Antimperialismo y Nación. Ciudad México: Siglo Veintiuno Editores.

Ingenieros, J. (2001). El hombre mediocre. La Habana: Ciencias Sociales.

Kohan, N. (2008). De Ingenieros al Che. Ensayos sobre el marxismo argentino y latinoamericano. La Habana: Instituto Cubano de Investigación y Desarrollo para la Cultura Juan Marinello.

Korn, A. (1999 ). Los Proyectos Intelectuales de José Ingenieros. Revista de Filosofía, 27.

Lowy, M. (1997). Redención y utopía. El judaísmo libertario en Europa Central. Buenos Aires: El cielo por asalto.

Lowy, M. (2008). El marxismo romántico de Mariátegui. En N. Kohan, De Ingenieros al Che. Ensayos sobre marxismo argentino y latinoamericano. La Habana: Instituto Cubano de Investigación y Desarrollo para la Cultura Juan Marinello.

Mella, J. A. (1975). Documentos y artículos. La Habana: Ciencias Sociales.

Pogolotti, M. (1958). La república a través de sus escritores. La Habana: Editorial Lex.

Roa, R. (14 de enero de 2005). Tiene la Palabra el camarada Roa. Recuperado de: http://www.lajiribilla.co.cu/2005/n192_01/192_20.html

Roa, R. (2011). Trayectoria y Balance del Ciclo Revolucionario. En R. Roa, El santo derecho a la herejía. El socialismo cubano “por la libre” en Raúl Roa García (1935-1958). La Habana: Ruth Casa Editorial y ICIC Juan Marinello.

Sola, J. S. (enero-abril de 1916). El acercamiento intelectual de América. Cuba Contemporánea, tomo X.

Terán, O. (1979). Ingenieros o la voluntad de saber. En J. Ingenieros, José Ingenieros. Antimperialismo y Nación. México: Siglo Ventiuno Editores.

Descargas

Publicado

2019-11-18

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.