Iskonawa, una cultura en peligro de extinción

Autores/as

  • Nazario Aguirre-Baique Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Ucayali, Perú
  • Keneth Reátegui-Del Águila Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Ucayali, Perú
  • Anderson H. Cieza-Delgado Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Pucallpa, Ucayali, Perú

Palabras clave:

Iskonawa, pueblo indígena, Callería, shipibo

Resumen

El pueblo indígena Iskonawa habita en la Amazonía peruana y habla la lengua del mismo nombre. En ese sentido el objetivo de la investigación fue describir la situación actual del pueblo Iskonawa a través de su historia, alfabeto, instituciones sociales, económicas y políticas, creencias y prácticas ancestrales obtenidas a través de la revisión bibliográfica y del diagnóstico realizado el año 2019 en la comunidad nativa de Calleria, Ucayali, Perú. Se ha determinado que la mayor población Iskonawa se ha situado en la comunidad nativa de Calleria y que la lengua Iskonawa se encuentra en peligro de desaparecer. Por ello, es necesario registrar su escritura, cuentos, mitos, leyendas, cantos, entre otros para conocer más de esta cultura y revalorar esta lengua originaria.

Citas

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. (1995). Establecimiento y delimitación territorial para el grupo indígena no contactado Isconahua. AIDESEP.

Alzza, A.C.R. (2017). Entre el “vivir huyendo” y el “vivir tranquilos”: los contactos de los iskonawa del río Callería. Pontificia Universidad Catolica del Peru-CENTRUM Catolica (Peru).

Álvarez, C., & Chasiquiza, L. M. (2017). Lenguas indígenas vivas del Ecuador. Alteridad: Revista de Educación, 2(1), 6-17.

BDPI, sf. Iskonawa. Disponible en: https://bdpi.cultura.gob.pe/pueblos/iskonawa

Brabec de Mori, B. (2014). Los iskobakebo: historia de un pueblo originario en peligro de extinción. Revista Lengua y Sociedad, 22, 33-44.

Cornejo Símbala, C. J. (2020). El rewinki de los iskonawa: sus memorias y sus cantos. Disponible en: https://digitalcommons.trinity.edu/tipiti/vol16/iss1/8/

D’Ans, A.M. (1973). Reclasificación de las lenguas pano y datos glotocronológicos para la etnohistoria de la Amazonía peruana. Revista del Museo Nacional, 39, 349- 369.

El peruano. (2018). Resolución Ministerial Nº 163-2018-MINEDU. Disponible en https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/reconocen-oficialidad-del-alfabeto-de-la-lengua-originaria-i-resolucion-ministerial-no-163-2018-minedu-1639230-1/

Matorela, M. (2004) Estudio de actualización del grupo indígena en aislamiento voluntario isconahua, en el área propuesta para el establecimiento de la Zona Reservada Sierra del Divisor. Pronaturaleza.

Mazzotti, J.A. (2019). El patrimonio oral iskonawa y la lucha por su supervivencia. Cuadernos Arguedianos, 19(1), 17-30.

Ministerio de Cultura. (2018). Hablantes, difusores e investigadores son distinguidos por el Ministerio de Cultura por su labor a favor de la recuperación y difusión de las lenguas indígenas. Disponible en https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/5024-hablantes -difusores-e-investigadores-son-distinguidos-por-el-ministerio-de-cultura-por-su-labor-a-favor-de-la-recuperacion-y-difusion-de-las-lenguas-indigenas

Poloche, N.R. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima-Colombia. Revista Científica Guillermo de Ockham, 10(2), 129-143.

Rodríguez Alzza, C., Sangama Rodríguez, P., Rodríguez Campos, N., Campos Rodríguez, G. (2019). Iskonawa - Rewinki - Canciones de la fiesta de toma de chicha de maíz. Revista de Lingüística, 15(1), 19-29.

Rodríguez Alzza, C. (2020). Los diseños de nuestra memoria. Registro y continuidad de los diseños de los iskonawa del río Callería. Editorial Pueblos Originarios.

Rodríguez, C (2020). Retorno de la lengua iskonawa. Cadernos de Linguística, 1(3),01-11.

Torres Espinoza, L. F. (2019). Miradas del aislamiento y del contacto: una crónica sobre los llamados mashco piro. Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, 16(1), 88-102.

Whiton, L., Greene, B., Momsen, R. (1961). The Isconahua of the Remo. Rollins College.

Mazzotti, J.A., Zariquiey, R., Cerrón-Palomino, R., & Rodríguez Alzza, C. (2018). Iskonawa Language. The Archive of Indigenous Languajes of Latin América, 25, 21-38.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.