La intertextualidad en la formación ético-estética del profesional del derecho

Autores/as

  • MSc. Maivis Ginarte-Durán Facultad de Derecho.Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Dra. Lizette Pérez-Martínez Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente
  • Dra.C. Blanca Marcheco-Rey Facultad de Derecho.Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

argumentación jurídica, intertextual, justicia, Derecho, formación ético-estética

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo fundamental proponer la aplicación de la intertextualidad como recurso literario en la formación de las habilidades de elaboración e interpretación de la argumentación jurídica en los estudiantes de la carrera de Derecho. Con la utilización de un enfoque holístico configuracional se tratan aspectos relacionados con la conceptualización de la intertextualidad, la metodología para su implementación y finalmente se propone un ejercicio de aplicación en el alegato de defensa de nuestros 5 Héroes Prisioneros del Imperio, para comprobar que la utilización de la propuesta científica puede contribuir a potenciar el desarrollo de esta técnica en los futuros juristas. Ante la insuficiente existencia en el ámbito jurídico cubano actual de investigaciones pedagógicas que traten estos aspectos, se espera que este ensayo sirva como punto de partida para el tratamiento científico de estas temáticas que permiten la ampliación del espectro cultural de los futuros profesionales del Derecho en momentos que se requiere una formación ético-estética de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2015-10-28

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.