Dimensión social de la gestión de operaciones aeroportuarias

Autores/as

  • Gretell Hartman-Romero Universidad de Oriente. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Sonia Caridad Ruiz-Quesada Universidad de Oriente

Palabras clave:

contradicciones sociales, económicas, políticas y tecnológicas, gestión de operaciones aeroportuarias, operaciones aeroportuarias, aeropuertos

Resumen

El aeropuerto es un sistema complejo y dinámico dada la naturaleza de su actividad, con gran impacto social y económico. Con el uso de los métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, la revisión documental y de entrevistas informales a trabajadores y pasajeros, fue posible cumplir con el objetivo de identificar las contradicciones fundamentales, que desde su dimensión social, se manifiestan en la gestión de operaciones aeroportuarias en Cuba, y particularmente en el Aeropuerto Internacional “Antonio Maceo Grajales”, que limitan las potencialidades de los aeropuertos y generan un índice significativo de insatisfacciones. Ante la problemática identificada las autoras proponen, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, diseñar un modelo de gestión de operaciones aeroportuarias que con técnicas modernas y normas internacionales, contribuya a la mejora de los servicios y responda a las particularidades de la aviación civil cubana, siendo éste el objetivo de futuras investigaciones.

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2023-05-05 — Actualizado el 2023-06-09

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