Participación cultural universitaria: reflexiones investigativas desde la Sociología de la cultura

Autores/as

  • Elena María Benítez-Guzmán Universidad de Oriente, Cuba
  • Osmany Soler-Nariño Universidad de Oriente, Cuba
  • Migdalia Tamayo-Téllez Universidad de Guantánamo, Cuba

Palabras clave:

participación cultural, prácticas de consumo, mediaciones simbólicas reproducidas

Resumen

La participación cultural en el ámbito universitario, constituye una vía, para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenibles plasmados en la Agenda 2030, al ser declarada por la Organización de Naciones Unidas, para la Ciencia la Educación y la Cultura como una importante contribución al alcance de otras diversas metas dentro de la misma, en los propósitos de garantizar una educación universitaria de calidad, que promueve estrategias y políticas inclusivas. La triangulación de fuentes y métodos, para contrastar e integrar la información que aportan las fuentes consultadas y los métodos utilizados, permite construir una visión global del tema. La sistematización, argumentación y conceptualización en torno a la participación cultural universitaria, las prácticas de consumo que emergen de las redes de interacciones sociales, como mediaciones simbólicas reproducidas que la estructuran, sostienen la novedad del tema para las ciencias de la Sociología de la cultura.

Citas

Balardini, S. (2000). La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es

Bigott Suzzarini, B. (2007). Consumo cultural y educación. Revista de Investigación Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, 61, 85-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140375004

Delgado, A. y Francisco, M. (2017). Uso y apropiación del libro en jóvenes universitarios y la necesidad de educar para la participación cultural. Juventud y consumos culturales: entre inclusión y exclusión social. Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura. Universidad de Oriente.

Etxebarria, M. (2015). El reto de la participación en cultura. Periférica, 16, 165-173. http://dx.doi.org/10.25267/Periferica.2015.i16.10

Gómez, S., Riverón, K., Jay, M., y Madrigal, D. (2017). Prácticas culturales en jóvenes universitarios cubanos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 101-111.

Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo (pp. 119-134). http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es

Moras, P. (2011). Adolescencia y participación cultural en ámbitos comunitarios. En Participación Cultural de la adolescencia en Cuba. Expresiones y claves para su comprensión (pp. 36-60) Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello.

Moras, P., Ribero, Y. (2016). Participación y consumo cultural en Cuba. Una mirada desde sus ciudades. Temas, (85-86), 13-20.

Moras P., Reyno, M., y Ribero Y. (2017). Consumo cultural desde las experiencias y prácticas de jóvenes estudiantes universitarios. Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello.

Mata, M. (1996). Públicos y consumos culturales en Córdova. Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdova.

Picado, M. (2013). Dimensiones de la participación en las organizaciones sociales del área metropolitana de San José: Un análisis crítico de la categoría “participación ciudadana social y política. Revista Costarricense de Trabajo Social, (24). https://revista.trabajosocial.or.cr

Terrazas, I. (2014). Estudios sobre hábitos de consumo cultural y musical en estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Tesis doctoral. Melilla.

Tamayo, M., Paz, N. (2017). Tendencias de consumo cultural en los jóvenes de la Universidad de Guantánamo. En Juventud y consumos culturales: entre inclusión y exclusión social (pp.125-137). Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura. Universidad de Oriente.

Suárez, J., y Alarcón, J. (2015). Capital cultural y prácticas de consumo cultural en el primer año de estudios universitarios. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(1)m 42-62. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457544923004

Sunkel, G. (2006). Construcción teórica y líneas de investigación. Consumo cultural en América Latina. Editado por Convenio Andrés Bello.

Unesco. (2014). Como medir la participación cultural. Instituto de estadística de la Unesco. http://www.uis.unesco.org

Unesco. (2018). La Cultura para la agenda 2030. http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp

Waisbord, S. (2009). Participación cultural. En Szurmuk, M. y Mckee Irwin R., Diccionario de estudios culturales latinoamericanos/ coordinación de. Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2022-05-31

Cómo citar

Benítez-Guzmán, E. M., Soler-Nariño, O., & Tamayo-Téllez, M. (2022). Participación cultural universitaria: reflexiones investigativas desde la Sociología de la cultura. Santiago, 196–208. Recuperado a partir de https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5661

Número

Sección

Artículos