El estudio biográfico-narrativo como método de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Eudaldo Enrique Espinoza-Freire Universidad Técnica de Machala, Ecuador

Palabras clave:

estudio biográfico, estudio biográfico, métodos de enseñanza y aprendizajes, Ciencias Sociales

Resumen

Los actuales paradigmas educativos demandan de métodos activos que desarrollen habilidades investigativas en los estudiantes, a través de las cuales busquen información sucesible de ser transformada en conocimiento; como parte de estos métodos se encuentra el estudio biográfico-narrativo. El objetivo de este trabajo es de analizar el método biográfico-narrativo para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales; en tal sentido se desarrolló una investigación descriptiva de tipo revisión documental, sustentada en los métodos histórico-lógico y de análisis documental, así como en la técnica de análisis de contenido. Entre los principales hallazgos se encuentran: noción del método biográfico-narrativo, origen y evolución, modalidades, técnicas, aportaciones e importancia en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Se concluye que el método biográfico-narrativo corresponde a una metodología cualitativa basada en la investigación de las historias de vida contadas por los propios sujetos.

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Publicado

2023-01-02

Número

Sección

Artículos