Técnicas de elicitación en la construcción de la memoria familiar: un análisis desde la fotografía

Autores/as

  • Américo Pillaca-Marquina Universidad Nacional san Cristóbal de Huamanga, Perú
  • Angel Mendoza-Palomino Universidad Nacional san Cristóbal de Huamanga, Perú
  • José Romero-Quintanilla Universidad Nacional san Cristóbal de Huamanga, Perú
  • Angel Aronés-Cisneros Instituto de Investigación Geográfico Andino Rural, Perú

Palabras clave:

foto-elicitación, memoria familiar; intergeneracional; preservación.

Resumen

La ficha técnica de foto-elicitación es una herramienta valiosa para la recuperación, interpretación y preservación de la memoria familiar, ya que permite construir relatos significativos a partir de fotografías heredadas, identificando aspectos como el contexto temporal, espacial, la identificación de personas y su entorno visual. En un estudio realizado con 15 estudiantes de fotografía mediante el registro de fichas y 5 preguntas de entrevista. Los resultados muestran que mediante la ficha técnica de foto-elicitación del lado materno se lograron identificar cuatro generaciones, mientras que del lado paterno solo tres, generando una sensación de tristeza por la falta de registros visuales de los abuelos. La ausencia de fotografías provoca nostalgia, resaltando la importancia de preservar estos recuerdos para las generaciones futuras. En conclusión, esta técnica fortalece la conexión intergeneracional y destaca el valor de documentar la historia familiar para mantener vivo el legado.

Citas

Álvarez, C., & Amador, J. (2017). Historias de familia. El marco ampliado de las historias de vida. Folios, 46, 29–39. https://www.redalyc.org/journal/3459/345951474003/html/

Arévalo, J. (2024). El patrimonio como representación colectiva: la intangibilidad de los bienes culturales. Andes, 23(2). https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902012000200001

Barton, K. (2015). Elicitation Techniques: Getting People to Talk About Ideas They Don’t Usually Talk About. Theory & Research in Social Education, 43(2), 179–205. https://doi.org/10.1080/00933104.2015.1034392

Bresnahan, K., & Keller, A. (2016). Performing Family Photographs: Photo Elicitation as Relational Practice. Departures in Critical Qualitative Research, 5(2), 30–46. https://doi.org/10.1525/dcqr.2016.5.2.30

Calderón, I. (2021). Petrificando la riqueza familiar más allá de la frontera. La construcción como elemento de creación de identidad y memoria nobiliaria entre León y Portugal. Studia Historica. Historia Medieval, 39(1), 69–92. https://doi.org/10.14201/shhme20213916994

Carranza, F. (2022). Fotografía, memoria y emociones: dolor y empatía en la exposición fotográfica "el testigo". Maguare, 36(2), 127-159. Epub December 23, 2022.https://doi.org/10.15446/mag.v36n2.102863

Cornejo, S. (2016). Cuerpo, imagen e identidad. Una relación (im)perfecta. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (58), 1-10. Recuperado en 27 de septiembre de 2024, de https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-35232016000300017&lng=es&tlng=es

Erll, A. (2011). Locating Family in Cultural Memory Studies. Journal of Comparative Family Studies, 42(3), 303–318. https://doi.org/10.3138/jcfs.42.3.303

Gómez, H., Loaiza, A. y López, B. (2020). La fotografía, medio para rescatar el valor cultural en los territorios golpeados por el conflicto. En: Mediaciones, 24 (16); 110-126. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7996270.pdf

Gravante, T. y Poma, A. (2022). Emociones y medio ambiente. Un enfoque interdisciplinario https://www.researchgate.net/publication/365693732_Emociones_y_medio_ambiente_Un_enfoque_interdisciplinario

Lara, L. (2014). La fotografía como documento históricoartístico y etnográfico: una epistemología. Antropología Experimental, 5. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2068

Lechuga, C., Moreno, P., y Moreno, O. (2021). El uso de la foto-elicitación en el ámbito de la educación: un estudio bibliométrico. Anales de Investigación, 17. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8320358.pdf

Macinai, E., & Oliviero, S. (2017). Le memorie di educazione familiare: voci, autobiografie, suoni e immagini. Prospettive di ricerca. Rivista Italiana Di Educazione Familiare, 12(1), 7–18. https://doi.org/10.13128/rief-20970

‌Massmann, S. (2005). Arbol genealógico y álbum de familia: dos figuras de la memoria en relatos de inmigrantes judíos. Estudios filológicos, (40), 131-137. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132005000100009

Morcate, M. (2019). Elaboración y resignificación del álbum familiar a través del proyecto de creación en el duelo. Arte Y Políticas de Identidad, 21, 11–28. https://doi.org/10.6018/reapi.416681

Rayón, L., Romera, M. Heras, A. Torrego, A., y García, A. (2017). Foto-Elicitación e indagación narrativa visual en estudio de casos y grupos de discusión. A prática na Investigação Qualitativa. 5(2), 41-56. https://publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/download/259/268/526

Sánchez, I. (2019). Detrás de cada foto hay una historia, un sentimiento, un momento que has vivido. https://www.fotografonocturno.com/detras-de-cada-foto-hay-una-historia-un-sentimiento-un-momento-que-has-vivido/

Segalen, M. (2009). Memorias y recomposiciones familiares. Revista de Antropología Social, 18(18), 171–185. https://doi.org/10.5209/rev_raso.2009.v18.9705

Serrano, A., Revilla, J., & Arnal, M. (2016). Narrar con imágenes: entrevistas fotográficas en un estudio comparado de “resiliencia” social y resistencia ante la crisis. Empiria. Revista de Metodología de Las Ciencias Sociales, 35, 71–104. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297147433004

Smaoui, S. (2023). The construction of family memory through activist engagement: The case of relatives of the disappeared in Spain. Memory Studies, 175069802311555. https://doi.org/10.1177/17506980231155575

Soleymani, F., Babajee, D., Shateyi, S., & Motsa, S. (2012). Construction of Optimal Derivative‐Free Techniques without Memory. Journal of Applied Mathematics, 2012(1). https://doi.org/10.1155/2012/497023

Souroujon, G. (2011). Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación. Andamios, 8(17), 233-257. Recuperado en 28 de septiembre de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632011000300011&lng=es&tlng=es

Publicado

2025-09-13

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.