Formación de habilidades diagnóstico - imagenológicas en residentes de medicina familiar
Palabras clave:
Formación continua, recursos humanos, nivel primario de salud, habilidades diagnósticasResumen
La preparación de los profesionales del sector de la salud y la calidad de su desempeño, para satisfacer las necesidades siempre crecientes de la sociedad, se puede perfeccionar sistemáticamente mediante la educación de postgrado. El presente trabajo tiene como Objetivo: Implementar una estrategia de formación de habilidades diagnosticas en residentes de medicina general integral. Materiales y método: La muestra quedo determinada por 13 residentes familiar, se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico- matemático, empleando como instrumento la encuesta a residentes y entrevistas a especialistas. Resultados: Insuficiencias en cuanto a la formación de habilidades diagnosticas en residentes de medicina general integral que dificultan su desempeño en la Atención Primaria de Salud. Discusión: La implementación de la estrategia favoreció la adquisición de habilidades diagnosticas. Conclusiones: La aplicación de una estrategia favorece la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades que contribuyen a un adecuado diagnóstico imagenológico de los médicos residentes en la Atención Primaria de Salud.
Citas
Álvarez Sintes R. Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación? Rev Haban Cienc Med 2017 [citado 21/11/2019];16(5):[aprox. 15 p. ]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X201700050000115. [ Links ]
Alvarez Magdariaga Y, Ford Torralba, A. L; & Aranda Cintra, B L. (2024) Estrategia de superación para mdicos de reciente graduación sobre reanimación cardiopulmonar. Maestro y Sociedad,21(1), 175-182. Recuperado a partir de https://maestroy sociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6353
Bell Castillo, J., Vásquez Sarandeses, J. E., George Carrión, W. y Zamora Leliebre, J. (2023). Valoración epistemológica de la formación profesional del Médico General Integral. Maestro y Sociedad, (Monográfico Educación Médica), 113-120. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
García I, Carballosa A. Nuevos retos para el desarrollo de habilidades investigativas en la carrera de medicina. Revista pedagógica dela Universidad de Cienfuegos. 2023; 19 (91): 242-251.
González Rodríguez, Raidel, Cardentey García, Juan, & Dans Blanco, Katia. (2020). Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de habilidades específicas para la especialización en Medicina General Integral. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3), e1094. Epub 01 de septiembre de 2020. Recuperado en 09 de noviembre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252020000300015&lng=es&tlng=es
Gómez García JM, Marañón G. Aspectos comunicativos de la relación médico-paciente. La relación médico-paciente. Claves para un encuentro humanizado. 2019: 45. https://www.torrossa.com/it/resources/an/4525643
Luis Urbano García-Ferrer, 1 Armando Domingo González-Pérez. Enseñanza aprendizaje de clínica radiológica y habilidades profesionales del licenciado en Imagenología y Radio física Médica. Rev. CMV. 2023;1(1-3):e016. https://editorial.udv.edu.gt/index.php/RCMV
Miguel Angel Amaró Garrido. La habilidad diagnóstico imagenológico en residentes de la especialidad de medicina general integral. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias Pedagógicas. 2023.
OMS. Los cambios de la profesión médica y su influencia sobre la educación me´dica: documento de posición de América Latina ante la Conferencia Mundial de Educación Médica. Edimburgo, Escocia; agosto de 1993. Educación Médica y Salud [Internet]. 1994 [citado 25/02/2020];28(1):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/5310521. [ Links ]
Sotolongo-Díaz, D. Leiva-Pérez, A. y García-Pérez, R. P. (2022). Formación de habilidades diagnósticas en estudiantes de la especialidad Dermatología en las prácticas de laboratorio. Educación y sociedad, 20(1), 102-119.
Tellez Cespede, María Eugenia García Céspedes, Ludmila Pérez Castillo, Abel Moreno Castillo. Formación de habilidades clínicas para el diagnóstico de la lepra por estudiantes de Medicina. EDUMECENTRO vol.14 Santa Clara 2022 Epub 30-Abr-2022
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Lidia Ford Torralba, Anabel Borrero Fernandez, Yuri Alvarez Magdariaga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0



.jpg)
_de_logo.jpg)












Universidad de Oriente Avenida Patricio Lumumba s/n, CP 90500, Santiago de Cuba, Cuba